Wabi Sabi en Suzume no Tojimari: análisis fílmico y post-disaster Japan

Esta tesis para Lenguas y Cultura busca analizar la película Suzume no Tojimari (2022), de Makoto Shinkai. Para ello se distingue el concepto japonés del Wabi Sabi, y su representación estética en el contenido visual de la película. Identificando las catástrofes que afectaron históricamente a Japón...

Full description

Autores:
Fonseca Quitora, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
jpn
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73995
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73995
Palabra clave:
Wabi Sabi
Aesthetics
Post-disaster Japan
Melancolía
Imperfección
Catástrofe
Lenguas y Cultura
Rights
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License
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description Esta tesis para Lenguas y Cultura busca analizar la película Suzume no Tojimari (2022), de Makoto Shinkai. Para ello se distingue el concepto japonés del Wabi Sabi, y su representación estética en el contenido visual de la película. Identificando las catástrofes que afectaron históricamente a Japón que provocaron el abandono de lugares esenciales en la trama de la película. Entre ellos se encuentra el terremoto del 2011, que es fundamental para la manifestación de la melancolía presente en el personaje principal, Suzume, y en la audiencia.
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For this purpose, the Japanese concept of Wabi Sabi and its aesthetic representation are distinguished in the visual content. Therefore, it is essential to identify the disasters that historically affected Japan and caused the desolation of relevant places in the movie´s plot. Among them is the 2011 earthquake, a pertinent theme for the melancholy's manifestation inside the main character, Suzume, and the audience.Profesional en Lenguas y CulturaPregrado34 páginasapplication/pdfspajpnUniversidad de los AndesLenguas y CulturaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y CulturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Wabi Sabi en Suzume no Tojimari: análisis fílmico y post-disaster JapanWabi Sabi in Suzume no Tojimari: film analysis and post-disaster JapanTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWabi SabiAestheticsPost-disaster JapanMelancolíaImperfecciónCatástrofeLenguas y CulturaAdobe. (s.f). Subexposición frente a sobreexposición en fotografía. https://www.adobe.com/es/creativecloud/photography/hub/guides/underexposure-vs-overexposure-photography.htmlAumont, J., Bergala, A., Marie, M., & Vernet, M. (2005). Estetica del cine: Espacio Filmico, Montaje, Narracion, Lenguaje.Agency for Cultural Affairs. (2012). Damages to Cultural Properties in the Great East Japan Earthquake 2012Bp (23 de noviembre de 2022). Las noticias del 3.11 todavía están grabadas en mi mente. Han pasado ya 12 años, y creo que recordar el desastre [Comentario en la página web eiga.com]. https://eiga.com/movie/96308/review/all-rating/5/Brady, E. (2003). Melancholy as an aesthetic emotion. https://quod.lib.umich.edu/c/ca/7523862.0001.006/--melancholy-as-an-aesthetic-emotion?rgn=main;view=fulltextCrunchyroll en español. (2023, 4 mayo). Makoto Shinkai habla sobre la dirección de Suzume | ENTREVISTA [Vídeo]. 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Universitat Jaume I. https://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-el-analisis-del-texto-filmico.pdfHatamura, Y., Abe, S., Fuchigami, M., Kasahara, N., & Iino, K. (2014). The 2011 Fukushima nuclear power plant accident: How and Why It Happened. Woodhead Publishing.Horō Suki (23 de noviembre de 2022). Desde la inédita gran catástrofe, el Gran Terremoto de Japón Oriental, han pasado 11 años. Recuerdo vívidamente las imágenes de la [Comentario en la página web eiga.com]. https://eiga.com/movie/96308/review/all-rating/5/Japan Air Raids.org – a bilingual historical archive. (s. f.). https://www.japanairraids.org/Japan Meteorological Agency (2018). About the heavy rain in July, Heisei 30Japón y su pasado: el tratamiento de la masacre de coreanos de 1923. (2023, 1 septiembre). nippon.com. https://www.nippon.com/es/in-depth/a09202/Komori (19 de julio de 2023). 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Es probable que esta obra haya sido creada con la esperanza de ofrecer un respiro a la profunda tristeza y [Comentario en la página web eiga.com]. https://eiga.com/movie/96308/review/all-rating/6/Universidad Complutense de Madrid. (2011, 21 marzo). El Big One de Japón. SINC. Recuperado 17 de noviembre de 2023, de https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-Big-One-de-Japon#:~:text=Japón%20se%20sitúa%20dentro%20del,la%20Norteamericana%20y%20la%20Pacífica.Samuels, R. J. (2013). 3.11: Disaster and Change in Japan. Cornell University Press.Sato, J.M. & Kumagai, Y. (1996). Kobe: ¿Un desastre no anunciado? Desastres y Sociedad. 4-20.Schreier, M. (2012). Qualitative content analysis in practice. SAGE Publications Limited.Shinkai, M. (Director). (2022, 11 noviembre). Suzume no Tojimari. Crunchyroll. https://www.crunchyroll.com/es/series/GP5HJ8425/suzumeShinfuku N. (2002). Disaster mental health: lessons learned from the Hanshin Awaji earthquake. 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