Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá

En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Federico
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39620
Palabra clave:
Matemáticas
Enseñanza
Cognición en niños
Cognición y educación
Emociones infantiles
Tutores y tutoría (Educación)
Mediciones y pruebas educativas
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_0dfb4a0da4ea7021e45ad788c688cddb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39620
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
title Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
spellingShingle Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
Matemáticas
Enseñanza
Cognición en niños
Cognición y educación
Emociones infantiles
Tutores y tutoría (Educación)
Mediciones y pruebas educativas
Economía
title_short Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
title_full Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
title_fullStr Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
title_full_unstemmed Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
title_sort Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv González Rodríguez, Federico
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Salazar, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Rodríguez, Federico
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Camacho González, Adriana
Cortés Cortés, Darwin
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Matemáticas
Enseñanza
Cognición en niños
Cognición y educación
Emociones infantiles
Tutores y tutoría (Educación)
Mediciones y pruebas educativas
topic Matemáticas
Enseñanza
Cognición en niños
Cognición y educación
Emociones infantiles
Tutores y tutoría (Educación)
Mediciones y pruebas educativas
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria en condición de vulnerabilidad socioeconómica. La evaluación se basa en una asignación aleatoria de 124 estudiantes de quinto grado en un colegio distrital de Bogotá. Debido a posibles efectos de contaminación, se usa la red de relaciones preexistentes entre los estudiantes para tener en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares participantes. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional. No se encuentran efectos significativos sobre función ejecutiva. Los resultados encontrados contribuyen a la comprensión del proceso de formación de habilidades de niños en edad de primaria
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:23:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:23:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39620
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806926.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39620
identifier_str_mv u806926.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 37 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/60ceba0f-0800-4888-bfb0-6664b47e1baf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c02dcf8-3b32-48b7-ba9b-0cfd497d67e7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93591ca8-59c8-41c6-8a67-27a0de4bae81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77bce72f2943ea9060ac1c42bb5935af
40c07924553d86771226fba6277f2a07
36b5d325c5aec6d17d8453f536c48e9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111865798000640
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Salazar, Raquelvirtual::9621-1González Rodríguez, Federicoe92bf280-e583-469f-85f2-78b4bb99b5dd500Camacho González, AdrianaCortés Cortés, Darwin2020-06-10T16:23:33Z2020-06-10T16:23:33Z2018http://hdl.handle.net/1992/39620u806926.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria en condición de vulnerabilidad socioeconómica. La evaluación se basa en una asignación aleatoria de 124 estudiantes de quinto grado en un colegio distrital de Bogotá. Debido a posibles efectos de contaminación, se usa la red de relaciones preexistentes entre los estudiantes para tener en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares participantes. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional. No se encuentran efectos significativos sobre función ejecutiva. Los resultados encontrados contribuyen a la comprensión del proceso de formación de habilidades de niños en edad de primaria"This paper evaluates the short-term impacts of an extracurricular mathematics and project-based learning remedial program, called "Con Las Manos", on the cognitive ability, emotional regulation and executive function of a group of fifth grade students in a condition of socioeconomic vulnerability. The evaluation is based on a random assignment of 124 fifth grade students in a district school in Bogotá. Due to possible spillover effects, the network of pre-existing relationships among students is used to take into account the indirect effects of the program through participating peers. After only 4 months of treatment, there is a positive impact of 0.30 standard deviations (SD) on students- mathematical ability, but a negative impact of 0.28 SD on their emotional regulation. There are no significant effects on executive function. The results obtained contribute to the understanding of the process of skill formation of children of primary age."--Tomado del Formato de Documento de GradoEconomistaPregrado37 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImpactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMatemáticasEnseñanzaCognición en niñosCognición y educaciónEmociones infantilesTutores y tutoría (Educación)Mediciones y pruebas educativasEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pHT7NcUAAAAJvirtual::9621-10000-0001-9980-7303virtual::9621-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000705624virtual::9621-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::9621-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::9621-1TEXTu806926.pdf.txtu806926.pdf.txtExtracted texttext/plain131427https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/60ceba0f-0800-4888-bfb0-6664b47e1baf/download77bce72f2943ea9060ac1c42bb5935afMD54THUMBNAILu806926.pdf.jpgu806926.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22213https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c02dcf8-3b32-48b7-ba9b-0cfd497d67e7/download40c07924553d86771226fba6277f2a07MD55ORIGINALu806926.pdfapplication/pdf1816660https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93591ca8-59c8-41c6-8a67-27a0de4bae81/download36b5d325c5aec6d17d8453f536c48e9fMD511992/39620oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/396202024-03-13 13:58:51.929http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co