Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria...
- Autores:
-
González Rodríguez, Federico
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39620
- Palabra clave:
- Matemáticas
Enseñanza
Cognición en niños
Cognición y educación
Emociones infantiles
Tutores y tutoría (Educación)
Mediciones y pruebas educativas
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_0dfb4a0da4ea7021e45ad788c688cddb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39620 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá |
title |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá |
spellingShingle |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá Matemáticas Enseñanza Cognición en niños Cognición y educación Emociones infantiles Tutores y tutoría (Educación) Mediciones y pruebas educativas Economía |
title_short |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá |
title_full |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá |
title_fullStr |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá |
title_sort |
Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
González Rodríguez, Federico |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Salazar, Raquel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Rodríguez, Federico |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Camacho González, Adriana Cortés Cortés, Darwin |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Matemáticas Enseñanza Cognición en niños Cognición y educación Emociones infantiles Tutores y tutoría (Educación) Mediciones y pruebas educativas |
topic |
Matemáticas Enseñanza Cognición en niños Cognición y educación Emociones infantiles Tutores y tutoría (Educación) Mediciones y pruebas educativas Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria en condición de vulnerabilidad socioeconómica. La evaluación se basa en una asignación aleatoria de 124 estudiantes de quinto grado en un colegio distrital de Bogotá. Debido a posibles efectos de contaminación, se usa la red de relaciones preexistentes entre los estudiantes para tener en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares participantes. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional. No se encuentran efectos significativos sobre función ejecutiva. Los resultados encontrados contribuyen a la comprensión del proceso de formación de habilidades de niños en edad de primaria |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:23:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:23:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39620 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806926.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39620 |
identifier_str_mv |
u806926.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
37 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/60ceba0f-0800-4888-bfb0-6664b47e1baf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c02dcf8-3b32-48b7-ba9b-0cfd497d67e7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93591ca8-59c8-41c6-8a67-27a0de4bae81/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
77bce72f2943ea9060ac1c42bb5935af 40c07924553d86771226fba6277f2a07 36b5d325c5aec6d17d8453f536c48e9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111865798000640 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Salazar, Raquelvirtual::9621-1González Rodríguez, Federicoe92bf280-e583-469f-85f2-78b4bb99b5dd500Camacho González, AdrianaCortés Cortés, Darwin2020-06-10T16:23:33Z2020-06-10T16:23:33Z2018http://hdl.handle.net/1992/39620u806926.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria en condición de vulnerabilidad socioeconómica. La evaluación se basa en una asignación aleatoria de 124 estudiantes de quinto grado en un colegio distrital de Bogotá. Debido a posibles efectos de contaminación, se usa la red de relaciones preexistentes entre los estudiantes para tener en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares participantes. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional. No se encuentran efectos significativos sobre función ejecutiva. Los resultados encontrados contribuyen a la comprensión del proceso de formación de habilidades de niños en edad de primaria"This paper evaluates the short-term impacts of an extracurricular mathematics and project-based learning remedial program, called "Con Las Manos", on the cognitive ability, emotional regulation and executive function of a group of fifth grade students in a condition of socioeconomic vulnerability. The evaluation is based on a random assignment of 124 fifth grade students in a district school in Bogotá. Due to possible spillover effects, the network of pre-existing relationships among students is used to take into account the indirect effects of the program through participating peers. After only 4 months of treatment, there is a positive impact of 0.30 standard deviations (SD) on students- mathematical ability, but a negative impact of 0.28 SD on their emotional regulation. There are no significant effects on executive function. The results obtained contribute to the understanding of the process of skill formation of children of primary age."--Tomado del Formato de Documento de GradoEconomistaPregrado37 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImpactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMatemáticasEnseñanzaCognición en niñosCognición y educaciónEmociones infantilesTutores y tutoría (Educación)Mediciones y pruebas educativasEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pHT7NcUAAAAJvirtual::9621-10000-0001-9980-7303virtual::9621-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000705624virtual::9621-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::9621-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::9621-1TEXTu806926.pdf.txtu806926.pdf.txtExtracted texttext/plain131427https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/60ceba0f-0800-4888-bfb0-6664b47e1baf/download77bce72f2943ea9060ac1c42bb5935afMD54THUMBNAILu806926.pdf.jpgu806926.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22213https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c02dcf8-3b32-48b7-ba9b-0cfd497d67e7/download40c07924553d86771226fba6277f2a07MD55ORIGINALu806926.pdfapplication/pdf1816660https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93591ca8-59c8-41c6-8a67-27a0de4bae81/download36b5d325c5aec6d17d8453f536c48e9fMD511992/39620oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/396202024-03-13 13:58:51.929http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |