Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria...
- Autores:
-
González Rodríguez, Federico
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39620
- Palabra clave:
- Matemáticas
Enseñanza
Cognición en niños
Cognición y educación
Emociones infantiles
Tutores y tutoría (Educación)
Mediciones y pruebas educativas
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria en condición de vulnerabilidad socioeconómica. La evaluación se basa en una asignación aleatoria de 124 estudiantes de quinto grado en un colegio distrital de Bogotá. Debido a posibles efectos de contaminación, se usa la red de relaciones preexistentes entre los estudiantes para tener en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares participantes. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional. No se encuentran efectos significativos sobre función ejecutiva. Los resultados encontrados contribuyen a la comprensión del proceso de formación de habilidades de niños en edad de primaria |
---|