Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá

En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Federico
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39620
Palabra clave:
Matemáticas
Enseñanza
Cognición en niños
Cognición y educación
Emociones infantiles
Tutores y tutoría (Educación)
Mediciones y pruebas educativas
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria en condición de vulnerabilidad socioeconómica. La evaluación se basa en una asignación aleatoria de 124 estudiantes de quinto grado en un colegio distrital de Bogotá. Debido a posibles efectos de contaminación, se usa la red de relaciones preexistentes entre los estudiantes para tener en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares participantes. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional. No se encuentran efectos significativos sobre función ejecutiva. Los resultados encontrados contribuyen a la comprensión del proceso de formación de habilidades de niños en edad de primaria