Conocimiento didáctico del profesor y organizadores del currículo en matemáticas

En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre el conocimiento del profesor de matemáticas y el papel que este conocimiento juega en la enseñanza. Una breve revisión de la literatura de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas de secundaria sugiere la importancia de co...

Full description

Autores:
Gómez, Pedro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32078
http://funes.uniandes.edu.co/363/
Palabra clave:
Conocimiento
Análisis didáctico
Formación de profesores
Currículo
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre el conocimiento del profesor de matemáticas y el papel que este conocimiento juega en la enseñanza. Una breve revisión de la literatura de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas de secundaria sugiere la importancia de considerar al profesor como agente cognitivo y de estudiar la enseñanza desde la perspectiva de los principios constructivistas sobre el desarrollo del conocimiento. Discutimos el modelo Simon que sigue estos parámetros y sugerimos maneras de elaborar este modelo a través de la idea del análisis didáctico. Finalmente, hacemos una elaboración de la noción de organizadores del currículo y mostramos su relación con el análisis didáctico.