Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá

El aumento en los últimos años en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia promovió la diversificación del cuerpo de estudiantes que ingresan a las universidades privadas e incrementó la participación en ellas de grupos históricamente subrepresentados. En efecto, muchos de est...

Full description

Autores:
Meza Botero, Claudia Margarita
Rengifo Fonnegra, María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34236
Palabra clave:
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Capital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0d4bc3fa932b26dafa93d7736e021018
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34236
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá
title Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá
spellingShingle Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Capital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá
title_full Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá
title_fullStr Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá
title_full_unstemmed Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá
title_sort Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Meza Botero, Claudia Margarita
Rengifo Fonnegra, María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Molano Flechas, Andrés Elías
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meza Botero, Claudia Margarita
Rengifo Fonnegra, María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
Cortés Cortés, Darwin
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Capital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Capital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El aumento en los últimos años en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia promovió la diversificación del cuerpo de estudiantes que ingresan a las universidades privadas e incrementó la participación en ellas de grupos históricamente subrepresentados. En efecto, muchos de estos nuevos estudiantes son los primeros en sus familias en acceder a la universidad, de manera que es importante conocer sus características para poder ofrecerles el apoyo necesario para alcanzar el éxito académico. Este estudio explora las trayectorias académicas de un grupo de estudiantes de pregrado de una universidad privada y altamente selectiva de Bogotá cuyos padres no tienen un título profesional, y las compara con las trayectorias de sus pares cuyos padres tienen títulos universitarios. Con este fin, se creó una base de datos única que combina datos sociodemográficos y académicos de quienes se matricularon en primer semestre entre el primer semestre de 2010 y el segundo semestre de 2016 (N=20.250). Los resultados, estimados con un modelo multinivel del cambio (Singer & Willett, 2003) indican la existencia de una brecha en el promedio acumulado y en el porcentaje de créditos aprobados semestralmente entre los estudiantes de pregrado con padres profesionales y aquellos cuyos padres no lo son; esta brecha, además, se mantiene, y en algunos casos se incrementa a lo largo de la carrera. Presentamos nuestros resultados estimados discutiendo sus implicaciones en las políticas y prácticas de apoyo que universidades privadas pueden brindar a sus nuevas cohortes de estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34236
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807126.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34236
identifier_str_mv u807126.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 63 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1045493a-1c1d-49f3-8f24-71239a9d50fa/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d543eb7a-2d4f-4a4d-8a1c-a907c3e66938/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/525393ea-c7b1-4dc5-b0f5-9c9428b126b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4188aeb920b8d33c029324394118e30e
828004cfa3c00437bbb46f7b81701f37
c4b669e677854953ba156e539ca6888c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133949084794880
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Flechas, Andrés Elías926d62d7-c804-4af4-9653-b015e1cc9cf4500Meza Botero, Claudia Margarita9288500Rengifo Fonnegra, María46076500Baxter Grant, JorgeCortés Cortés, Darwin2020-06-10T09:00:15Z2020-06-10T09:00:15Z2017http://hdl.handle.net/1992/34236u807126.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El aumento en los últimos años en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia promovió la diversificación del cuerpo de estudiantes que ingresan a las universidades privadas e incrementó la participación en ellas de grupos históricamente subrepresentados. En efecto, muchos de estos nuevos estudiantes son los primeros en sus familias en acceder a la universidad, de manera que es importante conocer sus características para poder ofrecerles el apoyo necesario para alcanzar el éxito académico. Este estudio explora las trayectorias académicas de un grupo de estudiantes de pregrado de una universidad privada y altamente selectiva de Bogotá cuyos padres no tienen un título profesional, y las compara con las trayectorias de sus pares cuyos padres tienen títulos universitarios. Con este fin, se creó una base de datos única que combina datos sociodemográficos y académicos de quienes se matricularon en primer semestre entre el primer semestre de 2010 y el segundo semestre de 2016 (N=20.250). Los resultados, estimados con un modelo multinivel del cambio (Singer & Willett, 2003) indican la existencia de una brecha en el promedio acumulado y en el porcentaje de créditos aprobados semestralmente entre los estudiantes de pregrado con padres profesionales y aquellos cuyos padres no lo son; esta brecha, además, se mantiene, y en algunos casos se incrementa a lo largo de la carrera. Presentamos nuestros resultados estimados discutiendo sus implicaciones en las políticas y prácticas de apoyo que universidades privadas pueden brindar a sus nuevas cohortes de estudiantes."Access to higher education has increased over the last decade in Colombia prompting a shift in the profile of the undergraduate student body that enters private universities. As these institutions become increasingly accessible, so does the participation of students that come from historically underrepresented backgrounds. In fact, many of the new students are the fist in their families to attend university, in literature these students are known as first-generation. It is very important that we learn about these students, about their experiences in the university and the way those experiences compare to the experiences of students who have university-educated parents. This study explores the academic trajectories of first generation students from a private elite university in Bogotá and compares them with the trajectories of their peers with university-educated parents. Using a unique dataset that gathers academic and sociodemographic data of all the freshman students enrolled from the first semester of 2010 to the last semester of 2016 (N=20.250). Our findings show that there is a gap in the grade point average (GPA) and the percentage of approved credits of first generation students and their peers with university-educated parents; this gap remains throughout the time of the study and in certain cases it even expands. We discuss our findings in terms of the implications this might have for private universities? policies and their institutional practices."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría63 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTrayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCapital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807126.pdf.jpgu807126.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5258https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1045493a-1c1d-49f3-8f24-71239a9d50fa/download4188aeb920b8d33c029324394118e30eMD55TEXTu807126.pdf.txtu807126.pdf.txtExtracted texttext/plain111009https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d543eb7a-2d4f-4a4d-8a1c-a907c3e66938/download828004cfa3c00437bbb46f7b81701f37MD54ORIGINALu807126.pdfapplication/pdf1242219https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/525393ea-c7b1-4dc5-b0f5-9c9428b126b2/downloadc4b669e677854953ba156e539ca6888cMD511992/34236oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342362023-10-10 17:39:23.318http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co