Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá
El aumento en los últimos años en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia promovió la diversificación del cuerpo de estudiantes que ingresan a las universidades privadas e incrementó la participación en ellas de grupos históricamente subrepresentados. En efecto, muchos de est...
- Autores:
-
Meza Botero, Claudia Margarita
Rengifo Fonnegra, María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34236
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34236
- Palabra clave:
- Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Capital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_0d4bc3fa932b26dafa93d7736e021018 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34236 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá |
title |
Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá |
spellingShingle |
Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Capital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá |
title_full |
Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá |
title_fullStr |
Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá |
title_sort |
Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Meza Botero, Claudia Margarita Rengifo Fonnegra, María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molano Flechas, Andrés Elías |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Meza Botero, Claudia Margarita Rengifo Fonnegra, María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge Cortés Cortés, Darwin |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Capital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Capital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El aumento en los últimos años en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia promovió la diversificación del cuerpo de estudiantes que ingresan a las universidades privadas e incrementó la participación en ellas de grupos históricamente subrepresentados. En efecto, muchos de estos nuevos estudiantes son los primeros en sus familias en acceder a la universidad, de manera que es importante conocer sus características para poder ofrecerles el apoyo necesario para alcanzar el éxito académico. Este estudio explora las trayectorias académicas de un grupo de estudiantes de pregrado de una universidad privada y altamente selectiva de Bogotá cuyos padres no tienen un título profesional, y las compara con las trayectorias de sus pares cuyos padres tienen títulos universitarios. Con este fin, se creó una base de datos única que combina datos sociodemográficos y académicos de quienes se matricularon en primer semestre entre el primer semestre de 2010 y el segundo semestre de 2016 (N=20.250). Los resultados, estimados con un modelo multinivel del cambio (Singer & Willett, 2003) indican la existencia de una brecha en el promedio acumulado y en el porcentaje de créditos aprobados semestralmente entre los estudiantes de pregrado con padres profesionales y aquellos cuyos padres no lo son; esta brecha, además, se mantiene, y en algunos casos se incrementa a lo largo de la carrera. Presentamos nuestros resultados estimados discutiendo sus implicaciones en las políticas y prácticas de apoyo que universidades privadas pueden brindar a sus nuevas cohortes de estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34236 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807126.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34236 |
identifier_str_mv |
u807126.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
63 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1045493a-1c1d-49f3-8f24-71239a9d50fa/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d543eb7a-2d4f-4a4d-8a1c-a907c3e66938/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/525393ea-c7b1-4dc5-b0f5-9c9428b126b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4188aeb920b8d33c029324394118e30e 828004cfa3c00437bbb46f7b81701f37 c4b669e677854953ba156e539ca6888c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133949084794880 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Flechas, Andrés Elías926d62d7-c804-4af4-9653-b015e1cc9cf4500Meza Botero, Claudia Margarita9288500Rengifo Fonnegra, María46076500Baxter Grant, JorgeCortés Cortés, Darwin2020-06-10T09:00:15Z2020-06-10T09:00:15Z2017http://hdl.handle.net/1992/34236u807126.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El aumento en los últimos años en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia promovió la diversificación del cuerpo de estudiantes que ingresan a las universidades privadas e incrementó la participación en ellas de grupos históricamente subrepresentados. En efecto, muchos de estos nuevos estudiantes son los primeros en sus familias en acceder a la universidad, de manera que es importante conocer sus características para poder ofrecerles el apoyo necesario para alcanzar el éxito académico. Este estudio explora las trayectorias académicas de un grupo de estudiantes de pregrado de una universidad privada y altamente selectiva de Bogotá cuyos padres no tienen un título profesional, y las compara con las trayectorias de sus pares cuyos padres tienen títulos universitarios. Con este fin, se creó una base de datos única que combina datos sociodemográficos y académicos de quienes se matricularon en primer semestre entre el primer semestre de 2010 y el segundo semestre de 2016 (N=20.250). Los resultados, estimados con un modelo multinivel del cambio (Singer & Willett, 2003) indican la existencia de una brecha en el promedio acumulado y en el porcentaje de créditos aprobados semestralmente entre los estudiantes de pregrado con padres profesionales y aquellos cuyos padres no lo son; esta brecha, además, se mantiene, y en algunos casos se incrementa a lo largo de la carrera. Presentamos nuestros resultados estimados discutiendo sus implicaciones en las políticas y prácticas de apoyo que universidades privadas pueden brindar a sus nuevas cohortes de estudiantes."Access to higher education has increased over the last decade in Colombia prompting a shift in the profile of the undergraduate student body that enters private universities. As these institutions become increasingly accessible, so does the participation of students that come from historically underrepresented backgrounds. In fact, many of the new students are the fist in their families to attend university, in literature these students are known as first-generation. It is very important that we learn about these students, about their experiences in the university and the way those experiences compare to the experiences of students who have university-educated parents. This study explores the academic trajectories of first generation students from a private elite university in Bogotá and compares them with the trajectories of their peers with university-educated parents. Using a unique dataset that gathers academic and sociodemographic data of all the freshman students enrolled from the first semester of 2010 to the last semester of 2016 (N=20.250). Our findings show that there is a gap in the grade point average (GPA) and the percentage of approved credits of first generation students and their peers with university-educated parents; this gap remains throughout the time of the study and in certain cases it even expands. We discuss our findings in terms of the implications this might have for private universities? policies and their institutional practices."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría63 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTrayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosCapital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807126.pdf.jpgu807126.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5258https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1045493a-1c1d-49f3-8f24-71239a9d50fa/download4188aeb920b8d33c029324394118e30eMD55TEXTu807126.pdf.txtu807126.pdf.txtExtracted texttext/plain111009https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d543eb7a-2d4f-4a4d-8a1c-a907c3e66938/download828004cfa3c00437bbb46f7b81701f37MD54ORIGINALu807126.pdfapplication/pdf1242219https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/525393ea-c7b1-4dc5-b0f5-9c9428b126b2/downloadc4b669e677854953ba156e539ca6888cMD511992/34236oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342362023-10-10 17:39:23.318http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |