Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá
El aumento en los últimos años en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia promovió la diversificación del cuerpo de estudiantes que ingresan a las universidades privadas e incrementó la participación en ellas de grupos históricamente subrepresentados. En efecto, muchos de est...
- Autores:
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Meza Botero, Claudia Margarita
Rengifo Fonnegra, María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34236
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34236
- Palabra clave:
- Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Capital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El aumento en los últimos años en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia promovió la diversificación del cuerpo de estudiantes que ingresan a las universidades privadas e incrementó la participación en ellas de grupos históricamente subrepresentados. En efecto, muchos de estos nuevos estudiantes son los primeros en sus familias en acceder a la universidad, de manera que es importante conocer sus características para poder ofrecerles el apoyo necesario para alcanzar el éxito académico. Este estudio explora las trayectorias académicas de un grupo de estudiantes de pregrado de una universidad privada y altamente selectiva de Bogotá cuyos padres no tienen un título profesional, y las compara con las trayectorias de sus pares cuyos padres tienen títulos universitarios. Con este fin, se creó una base de datos única que combina datos sociodemográficos y académicos de quienes se matricularon en primer semestre entre el primer semestre de 2010 y el segundo semestre de 2016 (N=20.250). Los resultados, estimados con un modelo multinivel del cambio (Singer & Willett, 2003) indican la existencia de una brecha en el promedio acumulado y en el porcentaje de créditos aprobados semestralmente entre los estudiantes de pregrado con padres profesionales y aquellos cuyos padres no lo son; esta brecha, además, se mantiene, y en algunos casos se incrementa a lo largo de la carrera. Presentamos nuestros resultados estimados discutiendo sus implicaciones en las políticas y prácticas de apoyo que universidades privadas pueden brindar a sus nuevas cohortes de estudiantes. |
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