Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá

El aumento en los últimos años en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia promovió la diversificación del cuerpo de estudiantes que ingresan a las universidades privadas e incrementó la participación en ellas de grupos históricamente subrepresentados. En efecto, muchos de est...

Full description

Autores:
Meza Botero, Claudia Margarita
Rengifo Fonnegra, María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34236
Palabra clave:
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Promoción académica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Capital social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El aumento en los últimos años en las oportunidades de acceso a la educación superior en Colombia promovió la diversificación del cuerpo de estudiantes que ingresan a las universidades privadas e incrementó la participación en ellas de grupos históricamente subrepresentados. En efecto, muchos de estos nuevos estudiantes son los primeros en sus familias en acceder a la universidad, de manera que es importante conocer sus características para poder ofrecerles el apoyo necesario para alcanzar el éxito académico. Este estudio explora las trayectorias académicas de un grupo de estudiantes de pregrado de una universidad privada y altamente selectiva de Bogotá cuyos padres no tienen un título profesional, y las compara con las trayectorias de sus pares cuyos padres tienen títulos universitarios. Con este fin, se creó una base de datos única que combina datos sociodemográficos y académicos de quienes se matricularon en primer semestre entre el primer semestre de 2010 y el segundo semestre de 2016 (N=20.250). Los resultados, estimados con un modelo multinivel del cambio (Singer & Willett, 2003) indican la existencia de una brecha en el promedio acumulado y en el porcentaje de créditos aprobados semestralmente entre los estudiantes de pregrado con padres profesionales y aquellos cuyos padres no lo son; esta brecha, además, se mantiene, y en algunos casos se incrementa a lo largo de la carrera. Presentamos nuestros resultados estimados discutiendo sus implicaciones en las políticas y prácticas de apoyo que universidades privadas pueden brindar a sus nuevas cohortes de estudiantes.