Sistema institucional de investigación escuela normal superior de Monterrey, Casanare

"Este trabajo buscó caracterizar y generar un Sistema Institucional de Investigación (S.I.I) en la Escuela Normal Superior de Monterrey (E.N.S.M), departamento de Casanare. El sistema se enfocó en la formación en Investigación Educativa de Maestros Normalistas. Teniendo en cuenta lo anterior, l...

Full description

Autores:
Tibambre Heredia, Wilmer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34457
Palabra clave:
Investigación acción en educación - Investigaciones - Casanare (Colombia) - Estudio de casos
Investigación educativa - Formación profesional - Investigaciones - Casanare (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Casanare (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Este trabajo buscó caracterizar y generar un Sistema Institucional de Investigación (S.I.I) en la Escuela Normal Superior de Monterrey (E.N.S.M), departamento de Casanare. El sistema se enfocó en la formación en Investigación Educativa de Maestros Normalistas. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo en la tradición de la investigación acción participativa, con el uso de entrevistas y diarios de campo con los docentes del colectivo de pedagógicas del Programa de Formación Complementaria (P.F.C). Dicha metodología permitió identificar tres aspectos esenciales: las nociones en investigación educativa de los docentes participantes, el proceso de investigación educativa en la formación de maestros normalistas y la tradición del maestro investigador. A partir de estos tres aspectos se articula la construcción del S.I.I. Se contemplaron tres partes de este sistema: la estructura administrativa, la integración curricular de la investigación educativa y las líneas de investigación acordes al contexto." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.