Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar
El objetivo de esta investigación fue describir el rol de la confianza en la gestión directiva de una institución educativa oficial. Específicamente, se analizaron dos aspectos en especial, el primero se relacionó con las percepciones que tenían los docentes, los directivos docentes y los estudiante...
- Autores:
-
Martin Celis, Yudiht Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34411
- Palabra clave:
- Liderazgo educativo - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_0d07f508e829b2cc4e6e6a515658f24f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34411 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar |
title |
Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar |
spellingShingle |
Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar Liderazgo educativo - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos Calidad de la educación - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar |
title_full |
Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar |
title_fullStr |
Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar |
title_full_unstemmed |
Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar |
title_sort |
Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Martin Celis, Yudiht Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Diana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martin Celis, Yudiht Milena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando González Peláez, Elizabeth |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Liderazgo educativo - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos Calidad de la educación - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos |
topic |
Liderazgo educativo - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos Calidad de la educación - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El objetivo de esta investigación fue describir el rol de la confianza en la gestión directiva de una institución educativa oficial. Específicamente, se analizaron dos aspectos en especial, el primero se relacionó con las percepciones que tenían los docentes, los directivos docentes y los estudiantes de la institución oficial Leonardo Posada Pedraza acerca de sus representaciones sobre confianza y liderazgo en el colegio. Y el segundo, buscó describir las prácticas que caracterizaban la presencia de confianza en la gestión directiva por parte de los tres estamentos participantes (docentes, estudiantes y directivos docentes). Esta investigación en un estudio de caso de tipo cualitativo en la que participaron 5 representantes de docentes, 5 de directivos docentes y 5 estudiantes conformando un total 15 participantes, y donde se emplearon tres metodos de recolección de datos tales como entrevistas semi-estructuradas, observaciones de reuniones y análisis documental de las autoevaluaciones institucionales. *Esta información fue analizada bajo los lineamientos investigativos del enfoque de análisis de contenido. Siguiendo el proceso de sistematización e indexación de toda la información buscando la recurrencia en los códigos encontrados que originaron las categorías de análisis de la investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34411 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807598.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34411 |
identifier_str_mv |
u807598.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
81 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca622771-8154-47fe-a733-1a7676e74988/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee5dda36-877a-481d-a064-72af79b8fae5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aee1a264-37c2-445e-a3dd-befde546ddd6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93f7b3506e9d489fe511d316879b9df2 4983506cbe0d4f6e2d9d16d8c037dcc5 ef1413eec98a2d38a1e1692efbb3088d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133922759245824 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Martin Celis, Yudiht Milenade2203ea-60c1-44ba-81e5-03260153f593500Bayona Rodríguez, HernandoGonzález Peláez, Elizabeth2020-06-10T09:04:45Z2020-06-10T09:04:45Z2018http://hdl.handle.net/1992/34411u807598.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de esta investigación fue describir el rol de la confianza en la gestión directiva de una institución educativa oficial. Específicamente, se analizaron dos aspectos en especial, el primero se relacionó con las percepciones que tenían los docentes, los directivos docentes y los estudiantes de la institución oficial Leonardo Posada Pedraza acerca de sus representaciones sobre confianza y liderazgo en el colegio. Y el segundo, buscó describir las prácticas que caracterizaban la presencia de confianza en la gestión directiva por parte de los tres estamentos participantes (docentes, estudiantes y directivos docentes). Esta investigación en un estudio de caso de tipo cualitativo en la que participaron 5 representantes de docentes, 5 de directivos docentes y 5 estudiantes conformando un total 15 participantes, y donde se emplearon tres metodos de recolección de datos tales como entrevistas semi-estructuradas, observaciones de reuniones y análisis documental de las autoevaluaciones institucionales. *Esta información fue analizada bajo los lineamientos investigativos del enfoque de análisis de contenido. Siguiendo el proceso de sistematización e indexación de toda la información buscando la recurrencia en los códigos encontrados que originaron las categorías de análisis de la investigación."This research describes the role of trust in the school management in a public school. Specifically, it was explored two main aspects. The first one has to do with the representations that students, teachers and school administrators have about trust and leadership. The second aspect describes the school practices which promote trust in the school management. This qualitative research was a case study which involved 15 participants (5 students, 5 teachers and 5 school administrators). Data was collected through semi-structured interviews, meeting observations and self-evaluation school documents. Then, this information was analysed using content analysis methodology. The results indicate that trust has three main roles in the school management: as a mediator between leadership and students' academic achievement, as a key in the professional teacher's net building, as a facilitator in a positive school climate."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría81 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRepresentaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLiderazgo educativo - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casosCalidad de la educación - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casosAprendizaje organizacional - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807598.pdf.jpgu807598.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5454https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca622771-8154-47fe-a733-1a7676e74988/download93f7b3506e9d489fe511d316879b9df2MD55ORIGINALu807598.pdfapplication/pdf1344124https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee5dda36-877a-481d-a064-72af79b8fae5/download4983506cbe0d4f6e2d9d16d8c037dcc5MD51TEXTu807598.pdf.txtu807598.pdf.txtExtracted texttext/plain160090https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aee1a264-37c2-445e-a3dd-befde546ddd6/downloadef1413eec98a2d38a1e1692efbb3088dMD541992/34411oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344112023-10-10 17:10:57.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |