Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar

El objetivo de esta investigación fue describir el rol de la confianza en la gestión directiva de una institución educativa oficial. Específicamente, se analizaron dos aspectos en especial, el primero se relacionó con las percepciones que tenían los docentes, los directivos docentes y los estudiante...

Full description

Autores:
Martin Celis, Yudiht Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34411
Palabra clave:
Liderazgo educativo - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0d07f508e829b2cc4e6e6a515658f24f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34411
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar
title Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar
spellingShingle Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar
Liderazgo educativo - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar
title_full Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar
title_fullStr Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar
title_full_unstemmed Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar
title_sort Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolar
dc.creator.fl_str_mv Martin Celis, Yudiht Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Diana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martin Celis, Yudiht Milena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
González Peláez, Elizabeth
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Liderazgo educativo - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
topic Liderazgo educativo - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje organizacional - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El objetivo de esta investigación fue describir el rol de la confianza en la gestión directiva de una institución educativa oficial. Específicamente, se analizaron dos aspectos en especial, el primero se relacionó con las percepciones que tenían los docentes, los directivos docentes y los estudiantes de la institución oficial Leonardo Posada Pedraza acerca de sus representaciones sobre confianza y liderazgo en el colegio. Y el segundo, buscó describir las prácticas que caracterizaban la presencia de confianza en la gestión directiva por parte de los tres estamentos participantes (docentes, estudiantes y directivos docentes). Esta investigación en un estudio de caso de tipo cualitativo en la que participaron 5 representantes de docentes, 5 de directivos docentes y 5 estudiantes conformando un total 15 participantes, y donde se emplearon tres metodos de recolección de datos tales como entrevistas semi-estructuradas, observaciones de reuniones y análisis documental de las autoevaluaciones institucionales. *Esta información fue analizada bajo los lineamientos investigativos del enfoque de análisis de contenido. Siguiendo el proceso de sistematización e indexación de toda la información buscando la recurrencia en los códigos encontrados que originaron las categorías de análisis de la investigación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34411
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807598.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34411
identifier_str_mv u807598.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 81 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca622771-8154-47fe-a733-1a7676e74988/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee5dda36-877a-481d-a064-72af79b8fae5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aee1a264-37c2-445e-a3dd-befde546ddd6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93f7b3506e9d489fe511d316879b9df2
4983506cbe0d4f6e2d9d16d8c037dcc5
ef1413eec98a2d38a1e1692efbb3088d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133922759245824
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Martin Celis, Yudiht Milenade2203ea-60c1-44ba-81e5-03260153f593500Bayona Rodríguez, HernandoGonzález Peláez, Elizabeth2020-06-10T09:04:45Z2020-06-10T09:04:45Z2018http://hdl.handle.net/1992/34411u807598.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de esta investigación fue describir el rol de la confianza en la gestión directiva de una institución educativa oficial. Específicamente, se analizaron dos aspectos en especial, el primero se relacionó con las percepciones que tenían los docentes, los directivos docentes y los estudiantes de la institución oficial Leonardo Posada Pedraza acerca de sus representaciones sobre confianza y liderazgo en el colegio. Y el segundo, buscó describir las prácticas que caracterizaban la presencia de confianza en la gestión directiva por parte de los tres estamentos participantes (docentes, estudiantes y directivos docentes). Esta investigación en un estudio de caso de tipo cualitativo en la que participaron 5 representantes de docentes, 5 de directivos docentes y 5 estudiantes conformando un total 15 participantes, y donde se emplearon tres metodos de recolección de datos tales como entrevistas semi-estructuradas, observaciones de reuniones y análisis documental de las autoevaluaciones institucionales. *Esta información fue analizada bajo los lineamientos investigativos del enfoque de análisis de contenido. Siguiendo el proceso de sistematización e indexación de toda la información buscando la recurrencia en los códigos encontrados que originaron las categorías de análisis de la investigación."This research describes the role of trust in the school management in a public school. Specifically, it was explored two main aspects. The first one has to do with the representations that students, teachers and school administrators have about trust and leadership. The second aspect describes the school practices which promote trust in the school management. This qualitative research was a case study which involved 15 participants (5 students, 5 teachers and 5 school administrators). Data was collected through semi-structured interviews, meeting observations and self-evaluation school documents. Then, this information was analysed using content analysis methodology. The results indicate that trust has three main roles in the school management: as a mediator between leadership and students' academic achievement, as a key in the professional teacher's net building, as a facilitator in a positive school climate."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría81 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRepresentaciones y prácticas de la gestión escolar directiva : una mirada hacia el lugar de la confianza en la realidad escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLiderazgo educativo - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casosCalidad de la educación - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casosAprendizaje organizacional - Investigaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia) - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807598.pdf.jpgu807598.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5454https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca622771-8154-47fe-a733-1a7676e74988/download93f7b3506e9d489fe511d316879b9df2MD55ORIGINALu807598.pdfapplication/pdf1344124https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee5dda36-877a-481d-a064-72af79b8fae5/download4983506cbe0d4f6e2d9d16d8c037dcc5MD51TEXTu807598.pdf.txtu807598.pdf.txtExtracted texttext/plain160090https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aee1a264-37c2-445e-a3dd-befde546ddd6/downloadef1413eec98a2d38a1e1692efbb3088dMD541992/34411oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344112023-10-10 17:10:57.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co