El nivel socioeconómico de los estudiantes y su efecto en la calidad medida por pruebas estandarizadas : Bogotá
El trabajo busca evaluar la evolución del nivel de incidencia de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes sobre sus resultados académicos en la Prueba SABER 11, en un periodo de análisis del año 2008 al 2018. Para ello, se hace uso principalmente del Índice Socioeconómico de los estudiante...
- Autores:
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Martínez Mosquera, David Fernando
Peña Rivera, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39263
- Palabra clave:
- Mediciones y pruebas educativas
Estudiantes
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo busca evaluar la evolución del nivel de incidencia de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes sobre sus resultados académicos en la Prueba SABER 11, en un periodo de análisis del año 2008 al 2018. Para ello, se hace uso principalmente del Índice Socioeconómico de los estudiantes, el cual se construye con variables recolectadas en los formularios de inscripción de la prueba, las cuales se encuentran en las bases de datos del FTP (File Transfer Protocol) del ICFES. Los resultados, muestran que dichas condiciones aún tienen una relación importante con el logro educativo, lo que indica que el sistema educativo colombiano no ha tenido programas eficaces para compensar las desventajas asociadas al nivel socioeconómico de los hogares en los que estos nacen. Hecho, que muestra la desigualdad de oportunidades en la calidad del proceso educativo por acceso tardío, permanencia y culminación de la educación básica, desperdiciando la capacidad de movilidad social que tiene una educación de calidad. |
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