Estética del rock :una discusión acerca de si el rock y la música clásica requieren criterios estéticos diferentes para su apreciación y evaluación
El sentimiento de ruptura con una tradición musical que genera el rock es algo que lo acompaña desde sus inicios. Un género diverso y relativamente nuevo en la historia de la música, el rock crea nuevos problemas para el crítico y por lo tanto presenta un reto interesante para la estética. El propós...
- Autores:
-
Silva Daza, Gabriel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40266
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40266
- Palabra clave:
- Música rock
Apreciación musical
Estética musical
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El sentimiento de ruptura con una tradición musical que genera el rock es algo que lo acompaña desde sus inicios. Un género diverso y relativamente nuevo en la historia de la música, el rock crea nuevos problemas para el crítico y por lo tanto presenta un reto interesante para la estética. El propósito de este trabajo es plantear unos interrogantes básicos sobre la ontología de qué es el rock y cuáles son sus elementos constitutivos, mediante un análisis de la pregunta por si el rock necesita su propia estética o al menos unos ajustes en la estética tradicional para poder ser contemplado filosóficamente. Influenciado por la filosofía analítica de Monroe Beardsley y utilizando ejemplos de los Beatles, Jimi Hendrix, Eric Clapton y otros, este trabajo parte de una lectura crítica de tres teorías diferentes para entender mejor la manera que pensamos críticamente sobre el rock |
---|