La protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en Colombia

Este texto analiza cómo funciona la protección de derechos de autor en la creación de videojuegos en Colombia, explica qué problemas existen en torno a ello, propone que el videojuego sea entendido como una categoría de obra dentro del régimen para solventar estos problemas y analiza algunas consecu...

Full description

Autores:
Vargas Zuleta, Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50668
Palabra clave:
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0c780423028913684ed795dd8dc91720
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50668
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Rojas, Oscar Eduardo27a02f60-bf9b-4e29-ba8b-4c4f3f0fa8fb500Vargas Zuleta, Andres26ef347a-1be4-46de-b124-8a5dde9390d9500Ortega Díaz, Juan Francisco2021-08-03T16:06:04Z2021-08-03T16:06:04Z2021http://hdl.handle.net/1992/5066824096.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este texto analiza cómo funciona la protección de derechos de autor en la creación de videojuegos en Colombia, explica qué problemas existen en torno a ello, propone que el videojuego sea entendido como una categoría de obra dentro del régimen para solventar estos problemas y analiza algunas consecuencias de la propuesta dentro de la industria del videojuego. Para ello, el documento explica la manera en la que están regulados los derechos de autor en Colombia. También, resume la historia del videojuego desde su nacimiento hasta el siglo actual y define esta creación a partir de los elementos que lo componen. Luego, compara la manera en que Colombia regula la protección de derechos de autor en la creación de videojuegos frente a la de otros países. Tras criticar el estado actual de dicha protección, explica por qué es importante, pero también posible, que el régimen defina al videojuego como una categoría de obra. Además, propone normas específicas que puedan ayudar a proteger de manera efectiva los derechos de autor en estas obras. Finalmente, analiza cómo esta nueva regulación podría beneficiar a streamers y modders, dos tipos de sujetos que hacen creaciones a partir de los videojuegos.This text analyzes how author rights and its protection works in the creation of video games in Colombia, explains which problems can be found around it, proposes that video game should be understood as a category of creative work in the authors right legal regime in order to solve those problems, and analyzes some consequences of implementing this proposal for the video games industry. To achieve all that, the text explains the way in which the author rights are regulated in Colombia. Also, it summarizes the history of the video games from its beginning to the actual century and defines the video game and its elements. Then, the text compares the way Colombian and other legal systems regulate the authors rights of video games in order to criticize the actual state of this situation. After that, the document explains why it is important and possible to understand the video game as a category of creative work. Also, the text proposes some specific rules that can help to protect this type of creative work in an effective way in Colombia. Finally, the text analyzes how this regulation benefits streamers and modders in the video game industry.AbogadoPregrado44 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoLa protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDerecho1020827102PublicationTEXT24096.pdf.txt24096.pdf.txtExtracted texttext/plain108492https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9cb7a48-82e5-4b03-9779-e3518bfd1b35/download272631bc93f4eb60afba94ef4a134cd0MD54THUMBNAIL24096.pdf.jpg24096.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6385https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73f35795-9c5a-4683-86a5-c0440be1302d/download96e41c42f1f9601115fcd389d6b29a7eMD55ORIGINAL24096.pdfapplication/pdf335487https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/179c9b60-cc79-426f-9a7d-ebc74eea9fae/download9d91a7421bb358e7a9e751f48ffedcfaMD511992/50668oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/506682023-10-10 18:54:57.202http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en Colombia
title La protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en Colombia
spellingShingle La protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en Colombia
Derecho
title_short La protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en Colombia
title_full La protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en Colombia
title_fullStr La protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en Colombia
title_full_unstemmed La protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en Colombia
title_sort La protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Vargas Zuleta, Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salazar Rojas, Oscar Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Zuleta, Andres
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortega Díaz, Juan Francisco
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Derecho
topic Derecho
description Este texto analiza cómo funciona la protección de derechos de autor en la creación de videojuegos en Colombia, explica qué problemas existen en torno a ello, propone que el videojuego sea entendido como una categoría de obra dentro del régimen para solventar estos problemas y analiza algunas consecuencias de la propuesta dentro de la industria del videojuego. Para ello, el documento explica la manera en la que están regulados los derechos de autor en Colombia. También, resume la historia del videojuego desde su nacimiento hasta el siglo actual y define esta creación a partir de los elementos que lo componen. Luego, compara la manera en que Colombia regula la protección de derechos de autor en la creación de videojuegos frente a la de otros países. Tras criticar el estado actual de dicha protección, explica por qué es importante, pero también posible, que el régimen defina al videojuego como una categoría de obra. Además, propone normas específicas que puedan ayudar a proteger de manera efectiva los derechos de autor en estas obras. Finalmente, analiza cómo esta nueva regulación podría beneficiar a streamers y modders, dos tipos de sujetos que hacen creaciones a partir de los videojuegos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:06:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:06:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50668
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24096.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50668
identifier_str_mv 24096.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9cb7a48-82e5-4b03-9779-e3518bfd1b35/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73f35795-9c5a-4683-86a5-c0440be1302d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/179c9b60-cc79-426f-9a7d-ebc74eea9fae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 272631bc93f4eb60afba94ef4a134cd0
96e41c42f1f9601115fcd389d6b29a7e
9d91a7421bb358e7a9e751f48ffedcfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134024203730944