La protección del videojuego como una obra en el régimen de los derechos de autor en Colombia

Este texto analiza cómo funciona la protección de derechos de autor en la creación de videojuegos en Colombia, explica qué problemas existen en torno a ello, propone que el videojuego sea entendido como una categoría de obra dentro del régimen para solventar estos problemas y analiza algunas consecu...

Full description

Autores:
Vargas Zuleta, Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50668
Palabra clave:
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este texto analiza cómo funciona la protección de derechos de autor en la creación de videojuegos en Colombia, explica qué problemas existen en torno a ello, propone que el videojuego sea entendido como una categoría de obra dentro del régimen para solventar estos problemas y analiza algunas consecuencias de la propuesta dentro de la industria del videojuego. Para ello, el documento explica la manera en la que están regulados los derechos de autor en Colombia. También, resume la historia del videojuego desde su nacimiento hasta el siglo actual y define esta creación a partir de los elementos que lo componen. Luego, compara la manera en que Colombia regula la protección de derechos de autor en la creación de videojuegos frente a la de otros países. Tras criticar el estado actual de dicha protección, explica por qué es importante, pero también posible, que el régimen defina al videojuego como una categoría de obra. Además, propone normas específicas que puedan ayudar a proteger de manera efectiva los derechos de autor en estas obras. Finalmente, analiza cómo esta nueva regulación podría beneficiar a streamers y modders, dos tipos de sujetos que hacen creaciones a partir de los videojuegos.