Aprovechamiento de los recursos fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en medios digitales : los camarógrafos colombianos y algunos acontecimientos que marcaron la historia del país

El presente proyecto propone establecer un diálogo que involucra la importancia de rescatar la memoria colectiva de los colombianos a partir de la digitalización de los archivos fílmicos y su aprovechamiento para la reconstrucción de la historia de Colombia mediante nuevas narrativas digitales que,...

Full description

Autores:
Pinzón Másmela, Diego Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43887
Palabra clave:
Medios digitales - Investigaciones - Colombia
Archivos de cinematografía - Investigaciones - Colombia
Humanidades digitales - Investigaciones - Colombia
Colombia - Historia - Fuentes
Narrativas Digitales
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0c36438261ba431e899d2775d2f1ec0b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43887
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aprovechamiento de los recursos fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en medios digitales : los camarógrafos colombianos y algunos acontecimientos que marcaron la historia del país
title Aprovechamiento de los recursos fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en medios digitales : los camarógrafos colombianos y algunos acontecimientos que marcaron la historia del país
spellingShingle Aprovechamiento de los recursos fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en medios digitales : los camarógrafos colombianos y algunos acontecimientos que marcaron la historia del país
Medios digitales - Investigaciones - Colombia
Archivos de cinematografía - Investigaciones - Colombia
Humanidades digitales - Investigaciones - Colombia
Colombia - Historia - Fuentes
Narrativas Digitales
title_short Aprovechamiento de los recursos fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en medios digitales : los camarógrafos colombianos y algunos acontecimientos que marcaron la historia del país
title_full Aprovechamiento de los recursos fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en medios digitales : los camarógrafos colombianos y algunos acontecimientos que marcaron la historia del país
title_fullStr Aprovechamiento de los recursos fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en medios digitales : los camarógrafos colombianos y algunos acontecimientos que marcaron la historia del país
title_full_unstemmed Aprovechamiento de los recursos fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en medios digitales : los camarógrafos colombianos y algunos acontecimientos que marcaron la historia del país
title_sort Aprovechamiento de los recursos fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en medios digitales : los camarógrafos colombianos y algunos acontecimientos que marcaron la historia del país
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Másmela, Diego Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Silva, Jaime
Afanador Llach, María José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzón Másmela, Diego Armando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rincón Rodríguez, Omar Gerardo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Medios digitales - Investigaciones - Colombia
Archivos de cinematografía - Investigaciones - Colombia
Humanidades digitales - Investigaciones - Colombia
Colombia - Historia - Fuentes
topic Medios digitales - Investigaciones - Colombia
Archivos de cinematografía - Investigaciones - Colombia
Humanidades digitales - Investigaciones - Colombia
Colombia - Historia - Fuentes
Narrativas Digitales
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Narrativas Digitales
description El presente proyecto propone establecer un diálogo que involucra la importancia de rescatar la memoria colectiva de los colombianos a partir de la digitalización de los archivos fílmicos y su aprovechamiento para la reconstrucción de la historia de Colombia mediante nuevas narrativas digitales que, a su vez, permitan la reutilización de los mismos para contribuir a su difusión y divulgación mediante las nuevas tecnologías. El documento aborda cuatro ejes fundamentales: la historia de la televisión en Colombia, la Historia Pública Digital, las Narrativas Transmedia (NT) y la curaduría digital. Para evidenciar dicha propuesta, junto a este documento se presenta el docuweb Anónimos, un recorrido por la historia como reconocimiento al trabajo de los camarógrafos colombianos, hombres clave en el registro de los acontecimientos que han marcado al país. En esta fase, se presenta el primer capítulo: La toma del Palacio de Justicia en 1985 narrada por los camarógrafos que con su escasa experiencia la registraron...
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:17:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:17:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43887
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831332.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43887
identifier_str_mv u831332.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 53 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Humanidades Digitales
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/874ca1de-bb61-4d6e-a0f2-f8d2c73fc93e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a66bdc5d-3e8c-4767-8833-22fdd4dcc6cc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/137aadde-be88-4834-bf9e-ec63e589a046/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fa8534b0d3dde512d522b12da387ca3
3d3b5703cb845097651b9c7b553e8611
743e225262df0b2af7dad34c215e22d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133872913088512
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silva, Jaime3d53df5a-1c0a-4c9e-a466-9aa4c217e6d9500Afanador Llach, María Josévirtual::4841-1Pinzón Másmela, Diego Armando4cf752cf-008c-4e10-95a7-f0f081b62bd4500Rincón Rodríguez, Omar Gerardo2020-09-03T14:17:31Z2020-09-03T14:17:31Z2019http://hdl.handle.net/1992/43887u831332.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente proyecto propone establecer un diálogo que involucra la importancia de rescatar la memoria colectiva de los colombianos a partir de la digitalización de los archivos fílmicos y su aprovechamiento para la reconstrucción de la historia de Colombia mediante nuevas narrativas digitales que, a su vez, permitan la reutilización de los mismos para contribuir a su difusión y divulgación mediante las nuevas tecnologías. El documento aborda cuatro ejes fundamentales: la historia de la televisión en Colombia, la Historia Pública Digital, las Narrativas Transmedia (NT) y la curaduría digital. Para evidenciar dicha propuesta, junto a este documento se presenta el docuweb Anónimos, un recorrido por la historia como reconocimiento al trabajo de los camarógrafos colombianos, hombres clave en el registro de los acontecimientos que han marcado al país. En esta fase, se presenta el primer capítulo: La toma del Palacio de Justicia en 1985 narrada por los camarógrafos que con su escasa experiencia la registraron...This project proposes the establishment of a dialogue highlighting the importance of retrieving Colombian collective memory through the digitalization of film archives, employing them to reconstruct the history of Colombia through new digital narratives which, at the same time, permit their use and contribute to the dissemination of these new technologies. The document addresses four central concepts: the history of television in Colombia, digitalized public history, trans-media narratives and the curating of digital archives. One example of this proposal, attached to this document, is the web documentary Anónimos, a journey through history in recognition of the work of Colombian cameramen, fundamental actors in recording events that have marked the nation. This phase includes the first chapter: the occupation of the Palace of Justice in 1985, narrated by the cameramen who, with their limited experience, filmed it, bearing in mind that few audiovisual documents related to this event include as primary sources (eye-witnesses) the cameramen who witnessed it...Magíster en Humanidades DigitalesMaestría53 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Humanidades DigitalesFacultad de Artes y Humanidadesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAprovechamiento de los recursos fílmicos digitalizados para la elaboración de nuevas narrativas en medios digitales : los camarógrafos colombianos y algunos acontecimientos que marcaron la historia del paísTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedios digitales - Investigaciones - ColombiaArchivos de cinematografía - Investigaciones - ColombiaHumanidades digitales - Investigaciones - ColombiaColombia - Historia - FuentesNarrativas DigitalesPublication4975104f-7976-4f87-acdb-982e030da18bvirtual::4841-14975104f-7976-4f87-acdb-982e030da18bvirtual::4841-1TEXTu831332.pdf.txtu831332.pdf.txtExtracted texttext/plain83259https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/874ca1de-bb61-4d6e-a0f2-f8d2c73fc93e/download0fa8534b0d3dde512d522b12da387ca3MD54ORIGINALu831332.pdfapplication/pdf943475https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a66bdc5d-3e8c-4767-8833-22fdd4dcc6cc/download3d3b5703cb845097651b9c7b553e8611MD51THUMBNAILu831332.pdf.jpgu831332.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7311https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/137aadde-be88-4834-bf9e-ec63e589a046/download743e225262df0b2af7dad34c215e22d3MD551992/43887oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438872024-03-13 12:47:19.719http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co