Desarrollo de competencias ciudadanas y pensamiento estadístico en el paso de lo unidimensional a lo bidimensional

Las necesidades presentes hoy en día en nuestra sociedad han determinado un replanteamiento de los propósitos de la educación. Alcanzar estos nuevos propósitos, implica prestar atención a diversas dimensiones del ámbito académico, y no solo al desarrollo del aprendizaje disciplinar. Lo anterior pone...

Full description

Autores:
Duarte, Ángela
Palacios, Omar
Fernandez, Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32009
http://funes.uniandes.edu.co/12954/
Palabra clave:
Fenomenología didáctica
Grabaciones
Estadística
Competencias
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Las necesidades presentes hoy en día en nuestra sociedad han determinado un replanteamiento de los propósitos de la educación. Alcanzar estos nuevos propósitos, implica prestar atención a diversas dimensiones del ámbito académico, y no solo al desarrollo del aprendizaje disciplinar. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de los docentes de realizar prácticas innovadoras afines con estos propósitos. En esta ponencia presentamos un episodio ocurrido en la implementación de una secuencia de tareas en el marco de un trabajo de grado de maestría, acompañado de una propuesta de categorización que permite analizar evidencias del desarrollo de competencias ciudadanas y de alfabetización, razonamiento o pensamiento estadísticos, al trabajar el paso de la estadística unidimensional a la bidimensional.