Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas

La limitación de recursos financieros en el sector público, para grandes proyectos de infraestructura, ha llevado desde 1990 a la mayoría de los gobiernos a nivel internacional a buscar diferentes métodos de financiamiento. Por esta razón, los gobiernos han utilizados las alianzas público-privadas (...

Full description

Autores:
Herrera Castro, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56520
Palabra clave:
Análisis de redes sociales (SNA)
Alianzas público-privadas (APP)
Proveedores de equity
Vehículos de propósito especial (SPV)
Redes interorganizables
Redes autoorganizables
Procedimiento de asignación cuadrática de regresión múltiple (MRQAP)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_0bca49eda41e3f5a3c1ec868b2105488
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56520
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas
title Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas
spellingShingle Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas
Análisis de redes sociales (SNA)
Alianzas público-privadas (APP)
Proveedores de equity
Vehículos de propósito especial (SPV)
Redes interorganizables
Redes autoorganizables
Procedimiento de asignación cuadrática de regresión múltiple (MRQAP)
Ingeniería
title_short Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas
title_full Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas
title_fullStr Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas
title_full_unstemmed Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas
title_sort Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas
dc.creator.fl_str_mv Herrera Castro, Luis Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Maldonado, José Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Castro, Luis Alberto
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Vargas Caicedo, Hernando Ignacio
Mesa Hernández, Harrison Adrián
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Análisis de redes sociales (SNA)
Alianzas público-privadas (APP)
Proveedores de equity
Vehículos de propósito especial (SPV)
Redes interorganizables
Redes autoorganizables
Procedimiento de asignación cuadrática de regresión múltiple (MRQAP)
topic Análisis de redes sociales (SNA)
Alianzas público-privadas (APP)
Proveedores de equity
Vehículos de propósito especial (SPV)
Redes interorganizables
Redes autoorganizables
Procedimiento de asignación cuadrática de regresión múltiple (MRQAP)
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description La limitación de recursos financieros en el sector público, para grandes proyectos de infraestructura, ha llevado desde 1990 a la mayoría de los gobiernos a nivel internacional a buscar diferentes métodos de financiamiento. Por esta razón, los gobiernos han utilizados las alianzas público-privadas (APP) para el desarrollo tanto de infraestructura vial social. Hace décadas investigadores han venido estudiando cómo se desarrollan los procesos en APP. Sin embargo, la extensa literatura presenta poca investigación respecto a cómo los proveedores/inversores de Equity (EP por sus siglas en inglés) se organizan y realizan redes colaborativas para concretar acuerdos de APP. Especialmente no hay suficiente investigación respecto a cómo se forman las compañías de los proyectos/ entidades de propósito especial, cómo los EP interactúan a través de múltiples proyectos y que influye para que dos EP se junten a participar un proyecto de APP. Esta investigación busca examinar la naturaleza de las relaciones entre EP seleccionados como proponentes preferidos (PP) en proyectos de APP de infraestructura vial e infraestructura social en seis países europeos (Alemania, España, Francia, Países bajos, Italia y Reino Unido) desde 1995 hasta 2019, basándose en conceptos como proyectos interorganizacionales, análisis de redes sociales (SNA por sus siglas en inglés) y redes autoorganizables. Asimismo, se busca identificar y cómo influyen algunas variables para que dos EP interactúen juntos por medio de modelos estadísticos de procedimiento de asignación cuadrática MRQAP (Quadratic assignment procedure). La presente investigación analiza nueve hipótesis sobre las propiedades que definen la formación de alianzas colaborativas en las redes analizadas y explica los factores relevantes asociados con los procesos de formación de cada país y sector (infraestructura vial o social).
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:50:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:50:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/56520
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25341.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/56520
identifier_str_mv 25341.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 80 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f070f85c-7f45-4620-867a-74fb7d2fe3a5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940144a8-eee8-4047-ae5e-afc0b4a0004d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6393973-51a5-4e63-9f4e-c585f4525325/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f04ab7900ea63f07aba80fc8ce2bb946
0bb861ba9ceb9c2390ae11bf867c4341
1febbf6e951f563089624ef4c1346ef2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133953958576128
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guevara Maldonado, José Albertovirtual::9823-1Herrera Castro, Luis Alberto972b72bf-f6c1-4d25-858a-189610a3f9d9500Vargas Caicedo, Hernando IgnacioMesa Hernández, Harrison Adrián2022-03-23T21:50:24Z2022-03-23T21:50:24Z2021http://hdl.handle.net/1992/5652025341.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La limitación de recursos financieros en el sector público, para grandes proyectos de infraestructura, ha llevado desde 1990 a la mayoría de los gobiernos a nivel internacional a buscar diferentes métodos de financiamiento. Por esta razón, los gobiernos han utilizados las alianzas público-privadas (APP) para el desarrollo tanto de infraestructura vial social. Hace décadas investigadores han venido estudiando cómo se desarrollan los procesos en APP. Sin embargo, la extensa literatura presenta poca investigación respecto a cómo los proveedores/inversores de Equity (EP por sus siglas en inglés) se organizan y realizan redes colaborativas para concretar acuerdos de APP. Especialmente no hay suficiente investigación respecto a cómo se forman las compañías de los proyectos/ entidades de propósito especial, cómo los EP interactúan a través de múltiples proyectos y que influye para que dos EP se junten a participar un proyecto de APP. Esta investigación busca examinar la naturaleza de las relaciones entre EP seleccionados como proponentes preferidos (PP) en proyectos de APP de infraestructura vial e infraestructura social en seis países europeos (Alemania, España, Francia, Países bajos, Italia y Reino Unido) desde 1995 hasta 2019, basándose en conceptos como proyectos interorganizacionales, análisis de redes sociales (SNA por sus siglas en inglés) y redes autoorganizables. Asimismo, se busca identificar y cómo influyen algunas variables para que dos EP interactúen juntos por medio de modelos estadísticos de procedimiento de asignación cuadrática MRQAP (Quadratic assignment procedure). La presente investigación analiza nueve hipótesis sobre las propiedades que definen la formación de alianzas colaborativas en las redes analizadas y explica los factores relevantes asociados con los procesos de formación de cada país y sector (infraestructura vial o social).The limitation of financial resources in the public sector, for large infrastructure projects, has led most governments at the international level since 1990 to seek different financing methods. For this reason, governments have used public-private partnerships (PPPs) for the development of social and road infrastructure. For decades researchers have been studying how processes are developed in PPPs. However, the extensive literature presents little research regarding how Equity Providers / Investors (EP) organize and network collaboratively to enter into PPP agreements. Especially there is not enough research regarding how companies of special purpose vehicle (SPV) are formed, how EP interact across multiple projects, and what influences two EP to get together to participate in a PPP project. This research seeks to examine the nature of the relationships between EP selected as preferred proponents (PP) in PPP projects for road infrastructure and social infrastructure in six European countries (Germany, Spain, France, the Netherlands, Italy, and the United Kingdom) from 1995 to 2019, based on concepts such as interorganizational projects, social network analysis (SNA) and self-organizing networks. Likewise, it seeks to identify and how some variables influence so that two EP interact together through statistical models of the quadratic assignment procedure (MRQAP). This research analyzes nine hypotheses on the properties that define the formation of collaborative alliances in the analyzed networks and explains the relevant factors associated with the formation processes of each country and sector (road or social infrastructure).Magíster en Ingeniería CivilMaestría80 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalAnálisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAnálisis de redes sociales (SNA)Alianzas público-privadas (APP)Proveedores de equityVehículos de propósito especial (SPV)Redes interorganizablesRedes autoorganizablesProcedimiento de asignación cuadrática de regresión múltiple (MRQAP)Ingeniería201415685Publication08db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::9823-108db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::9823-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396895virtual::9823-1ORIGINAL25341.pdfapplication/pdf1010908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f070f85c-7f45-4620-867a-74fb7d2fe3a5/downloadf04ab7900ea63f07aba80fc8ce2bb946MD51THUMBNAIL25341.pdf.jpg25341.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8408https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940144a8-eee8-4047-ae5e-afc0b4a0004d/download0bb861ba9ceb9c2390ae11bf867c4341MD53TEXT25341.pdf.txt25341.pdf.txtExtracted texttext/plain126025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6393973-51a5-4e63-9f4e-c585f4525325/download1febbf6e951f563089624ef4c1346ef2MD521992/56520oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/565202024-03-13 14:01:57.404https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co