Análisis de redes autoorganizadas de proveedores de equity en proyectos de infraestructura económica y social mediante alianzas público privadas
La limitación de recursos financieros en el sector público, para grandes proyectos de infraestructura, ha llevado desde 1990 a la mayoría de los gobiernos a nivel internacional a buscar diferentes métodos de financiamiento. Por esta razón, los gobiernos han utilizados las alianzas público-privadas (...
- Autores:
-
Herrera Castro, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56520
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/56520
- Palabra clave:
- Análisis de redes sociales (SNA)
Alianzas público-privadas (APP)
Proveedores de equity
Vehículos de propósito especial (SPV)
Redes interorganizables
Redes autoorganizables
Procedimiento de asignación cuadrática de regresión múltiple (MRQAP)
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La limitación de recursos financieros en el sector público, para grandes proyectos de infraestructura, ha llevado desde 1990 a la mayoría de los gobiernos a nivel internacional a buscar diferentes métodos de financiamiento. Por esta razón, los gobiernos han utilizados las alianzas público-privadas (APP) para el desarrollo tanto de infraestructura vial social. Hace décadas investigadores han venido estudiando cómo se desarrollan los procesos en APP. Sin embargo, la extensa literatura presenta poca investigación respecto a cómo los proveedores/inversores de Equity (EP por sus siglas en inglés) se organizan y realizan redes colaborativas para concretar acuerdos de APP. Especialmente no hay suficiente investigación respecto a cómo se forman las compañías de los proyectos/ entidades de propósito especial, cómo los EP interactúan a través de múltiples proyectos y que influye para que dos EP se junten a participar un proyecto de APP. Esta investigación busca examinar la naturaleza de las relaciones entre EP seleccionados como proponentes preferidos (PP) en proyectos de APP de infraestructura vial e infraestructura social en seis países europeos (Alemania, España, Francia, Países bajos, Italia y Reino Unido) desde 1995 hasta 2019, basándose en conceptos como proyectos interorganizacionales, análisis de redes sociales (SNA por sus siglas en inglés) y redes autoorganizables. Asimismo, se busca identificar y cómo influyen algunas variables para que dos EP interactúen juntos por medio de modelos estadísticos de procedimiento de asignación cuadrática MRQAP (Quadratic assignment procedure). La presente investigación analiza nueve hipótesis sobre las propiedades que definen la formación de alianzas colaborativas en las redes analizadas y explica los factores relevantes asociados con los procesos de formación de cada país y sector (infraestructura vial o social). |
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