"Antes de dividir, se tiene que sumar" 'entre-vistar' porvenires de estudiantes indígenas

La diversidad cultural de los estudiantes es un factor importante de considerar en una educación matemática que se preocupa por la equidad. Sostenemos que la significación de la educación matemática no está dada sólo por la comprensión de conceptos matemáticos sino también por el porvenir de los est...

Full description

Autores:
Skovsmose, Ole
Alro, Helle
Valero, Paola
Silvério, Ana Paula
Scandiuzzi, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32351
http://funes.uniandes.edu.co/3057/
Palabra clave:
Significado
Cultura-religión
Etnomatemática
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La diversidad cultural de los estudiantes es un factor importante de considerar en una educación matemática que se preocupa por la equidad. Sostenemos que la significación de la educación matemática no está dada sólo por la comprensión de conceptos matemáticos sino también por el porvenir de los estudiantes, es decir, la percepción de sus posibilidades futuras en la vida tal como aparecen al individuo debido a su contexto sociopolítico. Para los estudiantes que están en una posición cultural fronteriza, diferentes razones e intenciones para comprometerse con en el aprendizaje de las matemáticas pueden estar relacionadas con la construcción de significado en matemáticas. A través de ¿entre-vistar¿ los porvenires de algunos estudiantes indígenas del Brasil, iluminamos los diferentes tipos de significación que ellos dan a la educación matemática en su situación particular.