La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker

Esta monografía explora la función del mutismo, no sólo como temática recurrente, sino también como elemento enlazador en la estructura de dos obras de la escritora haitiana estadounidense Edwidge Danticat: Krik? Krak! (1996) y The Dew Breaker (2004). Ambas obras cuentan con una estructura particula...

Full description

Autores:
Toro Palacio, Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74965
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74965
Palabra clave:
Edwidge Danticat
Novela coral
Mutismo
Novela polifónica
Literatura de inmigrantes
Coralidad
Subalternidad
Literatura poscolonial
Literatura haitiana
Polifonía
Krik? Krak!
The Dew Breaker
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_0b9bf6f43fc4425e0026f8b3ee0626b4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74965
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker
title La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker
spellingShingle La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker
Edwidge Danticat
Novela coral
Mutismo
Novela polifónica
Literatura de inmigrantes
Coralidad
Subalternidad
Literatura poscolonial
Literatura haitiana
Polifonía
Krik? Krak!
The Dew Breaker
Literatura
title_short La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker
title_full La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker
title_fullStr La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker
title_full_unstemmed La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker
title_sort La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker
dc.creator.fl_str_mv Toro Palacio, Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patinha Prata, Ana Filipa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toro Palacio, Isabel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Barrero Fajardo, Mario
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Edwidge Danticat
Novela coral
Mutismo
Novela polifónica
Literatura de inmigrantes
Coralidad
Subalternidad
Literatura poscolonial
Literatura haitiana
Polifonía
topic Edwidge Danticat
Novela coral
Mutismo
Novela polifónica
Literatura de inmigrantes
Coralidad
Subalternidad
Literatura poscolonial
Literatura haitiana
Polifonía
Krik? Krak!
The Dew Breaker
Literatura
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Krik? Krak!
The Dew Breaker
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Literatura
description Esta monografía explora la función del mutismo, no sólo como temática recurrente, sino también como elemento enlazador en la estructura de dos obras de la escritora haitiana estadounidense Edwidge Danticat: Krik? Krak! (1996) y The Dew Breaker (2004). Ambas obras cuentan con una estructura particular, a medio camino entre la novela y la colección de cuentos, que ha llevado a la crítica a encasillarlas en la categoría del short story cycle. Este trabajo toma un distanciamiento de dicha lectura crítica y propone leer estas obras a partir del modelo de la novela coral, una estructura narrativa emergente derivada de la novela polifónica de Bajtin, pero que cuenta con una tendencia armonizante distintiva que privilegia la conformación de un colectivo polifónico interdependiente. Sin embargo, este trabajo no pretende encasillar Krik? Krak! y The Dew Breaker bajo una categoría narrativa escrita, sino utilizar la novela coral, en un sentido teórico, pero también metafórico para resaltar la dimensión polifónica de estas obras que, de manera aparentemente paradójica, se construye a partir del mutismo y, por lo tanto, conforma un coro de mutismos. Además de utilizar la imagen del coro, en la segunda parte de este trabajo juego con el doble sentido de coral para explorar cómo Krik? Krak! y The Dew Breaker también toman la forma de un arrecife de corales en cuanto construyen un espacio narrativo alterno por debajo de su materialidad textual, en su condición submarina. Este espacio narrativo alterno conforma un ecosistema simbiótico, cuyo propósito es resguardar, proteger y regenerar a los sujetos que han sido históricamente silenciados y, así, permitirles vocalizar sus discursos por fuera de las lógicas discursivas hegemónicas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-02T22:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-02T22:53:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74965
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74965
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 41 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Literatura
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arte y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Humanidades y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/565d1aaf-79a4-4db6-ae72-b8d18fa239b4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0594ac-8487-47a1-ad03-fbcd52cd0459/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d762d2c2-5eac-4dde-b07b-96381bad023e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a8e99c9-f7fd-4995-8aa1-e9412dd02b97/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee4bf27e-7fb1-4d6e-9bfa-72aa0a771a29/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82403b51-9db7-40a7-a9fa-097b90b81d13/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45e6c836-53d7-4ab4-9a78-17135a746bd2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/234ecd08-e8d4-441a-9541-c752c63a3f0b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a26b481af4abb94218a569d8e69278fc
39d1964e7d8ee3fed457e65df053e9d4
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
024c15043b81afddde9922bfbea42976
dddaf861b217eebd60a63b404e666a22
68406590db3cda8f17026fdb98ac942d
d3dfa30cd569325301036d585b83df10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134072383700992
spelling Patinha Prata, Ana Filipavirtual::19669-1Toro Palacio, IsabelBarrero Fajardo, Mariovirtual::19670-12024-08-02T22:53:17Z2024-08-02T22:53:17Z2024-06-04https://hdl.handle.net/1992/74965instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta monografía explora la función del mutismo, no sólo como temática recurrente, sino también como elemento enlazador en la estructura de dos obras de la escritora haitiana estadounidense Edwidge Danticat: Krik? Krak! (1996) y The Dew Breaker (2004). Ambas obras cuentan con una estructura particular, a medio camino entre la novela y la colección de cuentos, que ha llevado a la crítica a encasillarlas en la categoría del short story cycle. Este trabajo toma un distanciamiento de dicha lectura crítica y propone leer estas obras a partir del modelo de la novela coral, una estructura narrativa emergente derivada de la novela polifónica de Bajtin, pero que cuenta con una tendencia armonizante distintiva que privilegia la conformación de un colectivo polifónico interdependiente. Sin embargo, este trabajo no pretende encasillar Krik? Krak! y The Dew Breaker bajo una categoría narrativa escrita, sino utilizar la novela coral, en un sentido teórico, pero también metafórico para resaltar la dimensión polifónica de estas obras que, de manera aparentemente paradójica, se construye a partir del mutismo y, por lo tanto, conforma un coro de mutismos. Además de utilizar la imagen del coro, en la segunda parte de este trabajo juego con el doble sentido de coral para explorar cómo Krik? Krak! y The Dew Breaker también toman la forma de un arrecife de corales en cuanto construyen un espacio narrativo alterno por debajo de su materialidad textual, en su condición submarina. Este espacio narrativo alterno conforma un ecosistema simbiótico, cuyo propósito es resguardar, proteger y regenerar a los sujetos que han sido históricamente silenciados y, así, permitirles vocalizar sus discursos por fuera de las lógicas discursivas hegemónicas.Pregrado41 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew BreakerTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEdwidge DanticatNovela coralMutismoNovela polifónicaLiteratura de inmigrantesCoralidadSubalternidadLiteratura poscolonialLiteratura haitianaPolifoníaKrik? Krak!The Dew BreakerLiteratura202022231Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=FqnUUh8AAAAJvirtual::19670-10000-0001-7877-2316virtual::19670-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001255550virtual::19670-1c95cc8cf-832c-423d-8c50-7c33fde78522virtual::19669-1c95cc8cf-832c-423d-8c50-7c33fde78522virtual::19669-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::19670-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::19670-1ORIGINALLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdfLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdfapplication/pdf371268https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/565d1aaf-79a4-4db6-ae72-b8d18fa239b4/downloada26b481af4abb94218a569d8e69278fcMD54autorizacion tesis_firmada. Isabel Toro Palacio(1).pdfHIDEapplication/pdf581024https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0594ac-8487-47a1-ad03-fbcd52cd0459/download39d1964e7d8ee3fed457e65df053e9d4MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d762d2c2-5eac-4dde-b07b-96381bad023e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a8e99c9-f7fd-4995-8aa1-e9412dd02b97/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD55TEXTLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdf.txtLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdf.txtExtracted texttext/plain77773https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee4bf27e-7fb1-4d6e-9bfa-72aa0a771a29/download024c15043b81afddde9922bfbea42976MD57autorizacion tesis_firmada. Isabel Toro Palacio(1).pdf.txtautorizacion tesis_firmada. Isabel Toro Palacio(1).pdf.txtExtracted texttext/plain1491https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82403b51-9db7-40a7-a9fa-097b90b81d13/downloaddddaf861b217eebd60a63b404e666a22MD59THUMBNAILLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdf.jpgLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5201https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45e6c836-53d7-4ab4-9a78-17135a746bd2/download68406590db3cda8f17026fdb98ac942dMD58autorizacion tesis_firmada. Isabel Toro Palacio(1).pdf.jpgautorizacion tesis_firmada. Isabel Toro Palacio(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10603https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/234ecd08-e8d4-441a-9541-c752c63a3f0b/downloadd3dfa30cd569325301036d585b83df10MD5101992/74965oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/749652024-09-12 15:49:07.738http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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