La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker
Esta monografía explora la función del mutismo, no sólo como temática recurrente, sino también como elemento enlazador en la estructura de dos obras de la escritora haitiana estadounidense Edwidge Danticat: Krik? Krak! (1996) y The Dew Breaker (2004). Ambas obras cuentan con una estructura particula...
- Autores:
-
Toro Palacio, Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74965
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74965
- Palabra clave:
- Edwidge Danticat
Novela coral
Mutismo
Novela polifónica
Literatura de inmigrantes
Coralidad
Subalternidad
Literatura poscolonial
Literatura haitiana
Polifonía
Krik? Krak!
The Dew Breaker
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_0b9bf6f43fc4425e0026f8b3ee0626b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74965 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker |
title |
La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker |
spellingShingle |
La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker Edwidge Danticat Novela coral Mutismo Novela polifónica Literatura de inmigrantes Coralidad Subalternidad Literatura poscolonial Literatura haitiana Polifonía Krik? Krak! The Dew Breaker Literatura |
title_short |
La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker |
title_full |
La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker |
title_fullStr |
La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker |
title_full_unstemmed |
La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker |
title_sort |
La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker |
dc.creator.fl_str_mv |
Toro Palacio, Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Patinha Prata, Ana Filipa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Toro Palacio, Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Barrero Fajardo, Mario |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Edwidge Danticat Novela coral Mutismo Novela polifónica Literatura de inmigrantes Coralidad Subalternidad Literatura poscolonial Literatura haitiana Polifonía |
topic |
Edwidge Danticat Novela coral Mutismo Novela polifónica Literatura de inmigrantes Coralidad Subalternidad Literatura poscolonial Literatura haitiana Polifonía Krik? Krak! The Dew Breaker Literatura |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Krik? Krak! The Dew Breaker |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Literatura |
description |
Esta monografía explora la función del mutismo, no sólo como temática recurrente, sino también como elemento enlazador en la estructura de dos obras de la escritora haitiana estadounidense Edwidge Danticat: Krik? Krak! (1996) y The Dew Breaker (2004). Ambas obras cuentan con una estructura particular, a medio camino entre la novela y la colección de cuentos, que ha llevado a la crítica a encasillarlas en la categoría del short story cycle. Este trabajo toma un distanciamiento de dicha lectura crítica y propone leer estas obras a partir del modelo de la novela coral, una estructura narrativa emergente derivada de la novela polifónica de Bajtin, pero que cuenta con una tendencia armonizante distintiva que privilegia la conformación de un colectivo polifónico interdependiente. Sin embargo, este trabajo no pretende encasillar Krik? Krak! y The Dew Breaker bajo una categoría narrativa escrita, sino utilizar la novela coral, en un sentido teórico, pero también metafórico para resaltar la dimensión polifónica de estas obras que, de manera aparentemente paradójica, se construye a partir del mutismo y, por lo tanto, conforma un coro de mutismos. Además de utilizar la imagen del coro, en la segunda parte de este trabajo juego con el doble sentido de coral para explorar cómo Krik? Krak! y The Dew Breaker también toman la forma de un arrecife de corales en cuanto construyen un espacio narrativo alterno por debajo de su materialidad textual, en su condición submarina. Este espacio narrativo alterno conforma un ecosistema simbiótico, cuyo propósito es resguardar, proteger y regenerar a los sujetos que han sido históricamente silenciados y, así, permitirles vocalizar sus discursos por fuera de las lógicas discursivas hegemónicas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-02T22:53:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-02T22:53:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74965 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74965 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
41 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Literatura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/565d1aaf-79a4-4db6-ae72-b8d18fa239b4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0594ac-8487-47a1-ad03-fbcd52cd0459/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d762d2c2-5eac-4dde-b07b-96381bad023e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a8e99c9-f7fd-4995-8aa1-e9412dd02b97/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee4bf27e-7fb1-4d6e-9bfa-72aa0a771a29/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82403b51-9db7-40a7-a9fa-097b90b81d13/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45e6c836-53d7-4ab4-9a78-17135a746bd2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/234ecd08-e8d4-441a-9541-c752c63a3f0b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a26b481af4abb94218a569d8e69278fc 39d1964e7d8ee3fed457e65df053e9d4 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 024c15043b81afddde9922bfbea42976 dddaf861b217eebd60a63b404e666a22 68406590db3cda8f17026fdb98ac942d d3dfa30cd569325301036d585b83df10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134072383700992 |
spelling |
Patinha Prata, Ana Filipavirtual::19669-1Toro Palacio, IsabelBarrero Fajardo, Mariovirtual::19670-12024-08-02T22:53:17Z2024-08-02T22:53:17Z2024-06-04https://hdl.handle.net/1992/74965instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta monografía explora la función del mutismo, no sólo como temática recurrente, sino también como elemento enlazador en la estructura de dos obras de la escritora haitiana estadounidense Edwidge Danticat: Krik? Krak! (1996) y The Dew Breaker (2004). Ambas obras cuentan con una estructura particular, a medio camino entre la novela y la colección de cuentos, que ha llevado a la crítica a encasillarlas en la categoría del short story cycle. Este trabajo toma un distanciamiento de dicha lectura crítica y propone leer estas obras a partir del modelo de la novela coral, una estructura narrativa emergente derivada de la novela polifónica de Bajtin, pero que cuenta con una tendencia armonizante distintiva que privilegia la conformación de un colectivo polifónico interdependiente. Sin embargo, este trabajo no pretende encasillar Krik? Krak! y The Dew Breaker bajo una categoría narrativa escrita, sino utilizar la novela coral, en un sentido teórico, pero también metafórico para resaltar la dimensión polifónica de estas obras que, de manera aparentemente paradójica, se construye a partir del mutismo y, por lo tanto, conforma un coro de mutismos. Además de utilizar la imagen del coro, en la segunda parte de este trabajo juego con el doble sentido de coral para explorar cómo Krik? Krak! y The Dew Breaker también toman la forma de un arrecife de corales en cuanto construyen un espacio narrativo alterno por debajo de su materialidad textual, en su condición submarina. Este espacio narrativo alterno conforma un ecosistema simbiótico, cuyo propósito es resguardar, proteger y regenerar a los sujetos que han sido históricamente silenciados y, así, permitirles vocalizar sus discursos por fuera de las lógicas discursivas hegemónicas.Pregrado41 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La novela coral de E. Danticat: una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew BreakerTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEdwidge DanticatNovela coralMutismoNovela polifónicaLiteratura de inmigrantesCoralidadSubalternidadLiteratura poscolonialLiteratura haitianaPolifoníaKrik? Krak!The Dew BreakerLiteratura202022231Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=FqnUUh8AAAAJvirtual::19670-10000-0001-7877-2316virtual::19670-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001255550virtual::19670-1c95cc8cf-832c-423d-8c50-7c33fde78522virtual::19669-1c95cc8cf-832c-423d-8c50-7c33fde78522virtual::19669-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::19670-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::19670-1ORIGINALLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdfLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdfapplication/pdf371268https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/565d1aaf-79a4-4db6-ae72-b8d18fa239b4/downloada26b481af4abb94218a569d8e69278fcMD54autorizacion tesis_firmada. Isabel Toro Palacio(1).pdfHIDEapplication/pdf581024https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac0594ac-8487-47a1-ad03-fbcd52cd0459/download39d1964e7d8ee3fed457e65df053e9d4MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d762d2c2-5eac-4dde-b07b-96381bad023e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a8e99c9-f7fd-4995-8aa1-e9412dd02b97/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD55TEXTLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdf.txtLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdf.txtExtracted texttext/plain77773https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee4bf27e-7fb1-4d6e-9bfa-72aa0a771a29/download024c15043b81afddde9922bfbea42976MD57autorizacion tesis_firmada. Isabel Toro Palacio(1).pdf.txtautorizacion tesis_firmada. Isabel Toro Palacio(1).pdf.txtExtracted texttext/plain1491https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82403b51-9db7-40a7-a9fa-097b90b81d13/downloaddddaf861b217eebd60a63b404e666a22MD59THUMBNAILLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdf.jpgLa novela coral de E. Danticat- una polifonía de mutismos en Krik? Krak! y The Dew Breaker.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5201https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45e6c836-53d7-4ab4-9a78-17135a746bd2/download68406590db3cda8f17026fdb98ac942dMD58autorizacion tesis_firmada. Isabel Toro Palacio(1).pdf.jpgautorizacion tesis_firmada. Isabel Toro Palacio(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10603https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/234ecd08-e8d4-441a-9541-c752c63a3f0b/downloadd3dfa30cd569325301036d585b83df10MD5101992/74965oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/749652024-09-12 15:49:07.738http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |