Estudio exploratorio del matoneo en un colegio de Bogotá
El propósito del presente estudio exploratorio fue conocer cómo intervienen los terceros en el matoneo en un colegio estrato bajo de Bogotá. Los resultados se contrastaron con los de un estudio paralelo realizado con la misma muestra, conformada por niños y niñas de quinto de primaria. Se halló que...
- Autores:
-
Castañeda Moser, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/22362
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/22362
- Palabra clave:
- Matoneo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Agresividad (Psicología) - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología infantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Roles (Sociología) - Investigaciones
Dinámica de grupo - Investigaciones
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El propósito del presente estudio exploratorio fue conocer cómo intervienen los terceros en el matoneo en un colegio estrato bajo de Bogotá. Los resultados se contrastaron con los de un estudio paralelo realizado con la misma muestra, conformada por niños y niñas de quinto de primaria. Se halló que los niños raramente Intervienen para defender a la víctima, y las razones están asociadas al poco apoyo y supervisión por parte de los profesores, el miedo a ser victimizados y el hecho de que sus amigos sean la víctima o los niños que ejercen la victimización. |
---|