Estudio exploratorio del matoneo en un colegio de Bogotá

El propósito del presente estudio exploratorio fue conocer cómo intervienen los terceros en el matoneo en un colegio estrato bajo de Bogotá. Los resultados se contrastaron con los de un estudio paralelo realizado con la misma muestra, conformada por niños y niñas de quinto de primaria. Se halló que...

Full description

Autores:
Castañeda Moser, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/22362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/22362
Palabra clave:
Matoneo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Agresividad (Psicología) - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología infantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Roles (Sociología) - Investigaciones
Dinámica de grupo - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El propósito del presente estudio exploratorio fue conocer cómo intervienen los terceros en el matoneo en un colegio estrato bajo de Bogotá. Los resultados se contrastaron con los de un estudio paralelo realizado con la misma muestra, conformada por niños y niñas de quinto de primaria. Se halló que los niños raramente Intervienen para defender a la víctima, y las razones están asociadas al poco apoyo y supervisión por parte de los profesores, el miedo a ser victimizados y el hecho de que sus amigos sean la víctima o los niños que ejercen la victimización.