Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria
El presente estudio es una investigación-acción, compuesta por dos ciclos, cuyo objetivo fue construir una reflexión sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en Básica Primaria, a partir del diseño e implementación de una herramienta TIC, presentando los hallazgos y reflexiones por...
- Autores:
-
Acosta Bolaños, Nury Constanza
Guevara Díaz, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34230
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34230
- Palabra clave:
- Inglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_0b543f492b7e0a760a8951be2e331902 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34230 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria |
title |
Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria |
spellingShingle |
Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria Inglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Investigación acción en educación - Colombia - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria |
title_full |
Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria |
title_fullStr |
Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria |
title_full_unstemmed |
Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria |
title_sort |
Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Bolaños, Nury Constanza Guevara Díaz, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acosta Bolaños, Nury Constanza Guevara Díaz, Sandra Milena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Truscott de Mejía, Anne Marie García Cardona, Paula Bibiana Roldán Villalobos, José Hugo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Inglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Investigación acción en educación - Colombia - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Inglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Investigación acción en educación - Colombia - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente estudio es una investigación-acción, compuesta por dos ciclos, cuyo objetivo fue construir una reflexión sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en Básica Primaria, a partir del diseño e implementación de una herramienta TIC, presentando los hallazgos y reflexiones por medio de la duo-etnografía. Este estudio se llevó a cabo de manera simultánea en dos instituciones (una en Bogotá y otra en Facatativá) en donde cada docente investigadora implementó el proyecto con un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria. Luego de un proceso de codificación y triangulación de los datos recolectados, se encontraron dos categorías: en primer lugar, cambios en nuestra práctica docente a partir de la reflexividad y uso de TIC y en segundo lugar, actividades que motivan y fortalecen la habilidad de escucha en inglés. La duo-etnografía fue una estrategia enriquecedora para el proceso de análisis y reflexión que caracterizó este estudio, ya que permitió reportar los hallazgos y reflexiones... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34230 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807116.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34230 |
identifier_str_mv |
u807116.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
180 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5012a1c0-b592-4dc9-a69a-837d7a379c54/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d445793d-b731-4d7f-9eb7-8b0ec8c3d377/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e134a772-98fa-486a-80ba-758bdde8c08c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b579db19e7af9164947d885c77af8e18 128e0be474dcbc997fca2bd28a20f6fd f72d43d05a59a20cec625d8f99287885 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133912400363520 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelc2767c89-7eb2-4a71-87ac-f5a1c6d7bfdf400Acosta Bolaños, Nury Constanza7f61befa-d122-47d3-8a87-432bf92567e8500Guevara Díaz, Sandra Milenaa31cabb9-630c-40c8-86ff-037be6a0eada500Truscott de Mejía, Anne MarieGarcía Cardona, Paula BibianaRoldán Villalobos, José Hugo2020-06-10T09:00:05Z2020-06-10T09:00:05Z2017http://hdl.handle.net/1992/34230u807116.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio es una investigación-acción, compuesta por dos ciclos, cuyo objetivo fue construir una reflexión sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en Básica Primaria, a partir del diseño e implementación de una herramienta TIC, presentando los hallazgos y reflexiones por medio de la duo-etnografía. Este estudio se llevó a cabo de manera simultánea en dos instituciones (una en Bogotá y otra en Facatativá) en donde cada docente investigadora implementó el proyecto con un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria. Luego de un proceso de codificación y triangulación de los datos recolectados, se encontraron dos categorías: en primer lugar, cambios en nuestra práctica docente a partir de la reflexividad y uso de TIC y en segundo lugar, actividades que motivan y fortalecen la habilidad de escucha en inglés. La duo-etnografía fue una estrategia enriquecedora para el proceso de análisis y reflexión que caracterizó este estudio, ya que permitió reportar los hallazgos y reflexiones...The present study is an action research initiative consisting of two cycles. It aimed at building a reflection of our teaching practice in the teaching of English in Elementary School. Therefore this study entailed the design and implementation of an ICT tool, presenting the findings and reflections through duo-ethnography. This study was carried out simultaneously in two institutions (one in Bogotá and the other in Facatativá) where each teacher-research implemented the project with a group of fourth-grade students. After a process of coding and triangulation of the data collected, two categories were found: first, changes in our teaching practice based on reflexivity and use of ICT and second, activities that motivate and strengthen listening skills in English. The duo-ethnography was an enriching strategy for the analysis process and reflection that characterized this study, since it allowed us to report the findings and reflections that emerged from each stage of the cycles from the experience of each teacher...Magíster en EducaciónMaestría180 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUna reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Colombia - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807116.pdf.jpgu807116.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7644https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5012a1c0-b592-4dc9-a69a-837d7a379c54/downloadb579db19e7af9164947d885c77af8e18MD55TEXTu807116.pdf.txtu807116.pdf.txtExtracted texttext/plain201889https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d445793d-b731-4d7f-9eb7-8b0ec8c3d377/download128e0be474dcbc997fca2bd28a20f6fdMD54ORIGINALu807116.pdfapplication/pdf3063311https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e134a772-98fa-486a-80ba-758bdde8c08c/downloadf72d43d05a59a20cec625d8f99287885MD511992/34230oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342302023-10-10 16:59:45.001http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |