Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria

El presente estudio es una investigación-acción, compuesta por dos ciclos, cuyo objetivo fue construir una reflexión sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en Básica Primaria, a partir del diseño e implementación de una herramienta TIC, presentando los hallazgos y reflexiones por...

Full description

Autores:
Acosta Bolaños, Nury Constanza
Guevara Díaz, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34230
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0b543f492b7e0a760a8951be2e331902
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34230
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria
title Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria
spellingShingle Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria
Inglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria
title_full Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria
title_fullStr Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria
title_full_unstemmed Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria
title_sort Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Acosta Bolaños, Nury Constanza
Guevara Díaz, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Bolaños, Nury Constanza
Guevara Díaz, Sandra Milena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Truscott de Mejía, Anne Marie
García Cardona, Paula Bibiana
Roldán Villalobos, José Hugo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Inglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
topic Inglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio es una investigación-acción, compuesta por dos ciclos, cuyo objetivo fue construir una reflexión sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en Básica Primaria, a partir del diseño e implementación de una herramienta TIC, presentando los hallazgos y reflexiones por medio de la duo-etnografía. Este estudio se llevó a cabo de manera simultánea en dos instituciones (una en Bogotá y otra en Facatativá) en donde cada docente investigadora implementó el proyecto con un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria. Luego de un proceso de codificación y triangulación de los datos recolectados, se encontraron dos categorías: en primer lugar, cambios en nuestra práctica docente a partir de la reflexividad y uso de TIC y en segundo lugar, actividades que motivan y fortalecen la habilidad de escucha en inglés. La duo-etnografía fue una estrategia enriquecedora para el proceso de análisis y reflexión que caracterizó este estudio, ya que permitió reportar los hallazgos y reflexiones...
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34230
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807116.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34230
identifier_str_mv u807116.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 180 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5012a1c0-b592-4dc9-a69a-837d7a379c54/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d445793d-b731-4d7f-9eb7-8b0ec8c3d377/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e134a772-98fa-486a-80ba-758bdde8c08c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b579db19e7af9164947d885c77af8e18
128e0be474dcbc997fca2bd28a20f6fd
f72d43d05a59a20cec625d8f99287885
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133912400363520
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelc2767c89-7eb2-4a71-87ac-f5a1c6d7bfdf400Acosta Bolaños, Nury Constanza7f61befa-d122-47d3-8a87-432bf92567e8500Guevara Díaz, Sandra Milenaa31cabb9-630c-40c8-86ff-037be6a0eada500Truscott de Mejía, Anne MarieGarcía Cardona, Paula BibianaRoldán Villalobos, José Hugo2020-06-10T09:00:05Z2020-06-10T09:00:05Z2017http://hdl.handle.net/1992/34230u807116.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio es una investigación-acción, compuesta por dos ciclos, cuyo objetivo fue construir una reflexión sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en Básica Primaria, a partir del diseño e implementación de una herramienta TIC, presentando los hallazgos y reflexiones por medio de la duo-etnografía. Este estudio se llevó a cabo de manera simultánea en dos instituciones (una en Bogotá y otra en Facatativá) en donde cada docente investigadora implementó el proyecto con un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria. Luego de un proceso de codificación y triangulación de los datos recolectados, se encontraron dos categorías: en primer lugar, cambios en nuestra práctica docente a partir de la reflexividad y uso de TIC y en segundo lugar, actividades que motivan y fortalecen la habilidad de escucha en inglés. La duo-etnografía fue una estrategia enriquecedora para el proceso de análisis y reflexión que caracterizó este estudio, ya que permitió reportar los hallazgos y reflexiones...The present study is an action research initiative consisting of two cycles. It aimed at building a reflection of our teaching practice in the teaching of English in Elementary School. Therefore this study entailed the design and implementation of an ICT tool, presenting the findings and reflections through duo-ethnography. This study was carried out simultaneously in two institutions (one in Bogotá and the other in Facatativá) where each teacher-research implemented the project with a group of fourth-grade students. After a process of coding and triangulation of the data collected, two categories were found: first, changes in our teaching practice based on reflexivity and use of ICT and second, activities that motivate and strengthen listening skills in English. The duo-ethnography was an enriching strategy for the analysis process and reflection that characterized this study, since it allowed us to report the findings and reflections that emerged from each stage of the cycles from the experience of each teacher...Magíster en EducaciónMaestría180 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUna reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Colombia - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807116.pdf.jpgu807116.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7644https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5012a1c0-b592-4dc9-a69a-837d7a379c54/downloadb579db19e7af9164947d885c77af8e18MD55TEXTu807116.pdf.txtu807116.pdf.txtExtracted texttext/plain201889https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d445793d-b731-4d7f-9eb7-8b0ec8c3d377/download128e0be474dcbc997fca2bd28a20f6fdMD54ORIGINALu807116.pdfapplication/pdf3063311https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e134a772-98fa-486a-80ba-758bdde8c08c/downloadf72d43d05a59a20cec625d8f99287885MD511992/34230oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342302023-10-10 16:59:45.001http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co