Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria

El presente estudio es una investigación-acción, compuesta por dos ciclos, cuyo objetivo fue construir una reflexión sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en Básica Primaria, a partir del diseño e implementación de una herramienta TIC, presentando los hallazgos y reflexiones por...

Full description

Autores:
Acosta Bolaños, Nury Constanza
Guevara Díaz, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34230
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio es una investigación-acción, compuesta por dos ciclos, cuyo objetivo fue construir una reflexión sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en Básica Primaria, a partir del diseño e implementación de una herramienta TIC, presentando los hallazgos y reflexiones por medio de la duo-etnografía. Este estudio se llevó a cabo de manera simultánea en dos instituciones (una en Bogotá y otra en Facatativá) en donde cada docente investigadora implementó el proyecto con un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria. Luego de un proceso de codificación y triangulación de los datos recolectados, se encontraron dos categorías: en primer lugar, cambios en nuestra práctica docente a partir de la reflexividad y uso de TIC y en segundo lugar, actividades que motivan y fortalecen la habilidad de escucha en inglés. La duo-etnografía fue una estrategia enriquecedora para el proceso de análisis y reflexión que caracterizó este estudio, ya que permitió reportar los hallazgos y reflexiones...