Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria
El presente estudio es una investigación-acción, compuesta por dos ciclos, cuyo objetivo fue construir una reflexión sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en Básica Primaria, a partir del diseño e implementación de una herramienta TIC, presentando los hallazgos y reflexiones por...
- Autores:
-
Acosta Bolaños, Nury Constanza
Guevara Díaz, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34230
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34230
- Palabra clave:
- Inglés - Enseñanza primaria - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Colombia - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio es una investigación-acción, compuesta por dos ciclos, cuyo objetivo fue construir una reflexión sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en Básica Primaria, a partir del diseño e implementación de una herramienta TIC, presentando los hallazgos y reflexiones por medio de la duo-etnografía. Este estudio se llevó a cabo de manera simultánea en dos instituciones (una en Bogotá y otra en Facatativá) en donde cada docente investigadora implementó el proyecto con un grupo de estudiantes de grado cuarto de primaria. Luego de un proceso de codificación y triangulación de los datos recolectados, se encontraron dos categorías: en primer lugar, cambios en nuestra práctica docente a partir de la reflexividad y uso de TIC y en segundo lugar, actividades que motivan y fortalecen la habilidad de escucha en inglés. La duo-etnografía fue una estrategia enriquecedora para el proceso de análisis y reflexión que caracterizó este estudio, ya que permitió reportar los hallazgos y reflexiones... |
---|