Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros

El propósito principal de esta investigación cualitativa de corte constructivista fue identificar las necesidades de los pilotos en el inglés aeronáutico con el fin de aportar insumos para la elaboración de una propuesta curricular de capacitación de los pilotos de la Escuela de Helicópteros para la...

Full description

Autores:
Restrepo Passos, Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53348
Palabra clave:
Inglés técnico
Aviación
Adquisición de segundo lenguaje
Aviadores
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0afe3b4a4ce040ec69b988255047075a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53348
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros
title Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros
spellingShingle Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros
Inglés técnico
Aviación
Adquisición de segundo lenguaje
Aviadores
Educación / Licenciaturas
title_short Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros
title_full Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros
title_fullStr Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros
title_full_unstemmed Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros
title_sort Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Passos, Julián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Passos, Julián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
Valencia, Marlon
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Inglés técnico
Aviación
Adquisición de segundo lenguaje
Aviadores
topic Inglés técnico
Aviación
Adquisición de segundo lenguaje
Aviadores
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El propósito principal de esta investigación cualitativa de corte constructivista fue identificar las necesidades de los pilotos en el inglés aeronáutico con el fin de aportar insumos para la elaboración de una propuesta curricular de capacitación de los pilotos de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas (EHFAA). Los 3 aspectos principales en los cuales se centró esta investigación fueron los siguientes: en primer lugar, la descripción de los lineamientos establecidos por la Fuerza Aérea para los procesos de aprendizaje y enseñanza del idioma inglés; en segundo lugar, el reconocimiento y la caracterización de las necesidades de los pilotos frente al proceso de aprendizaje del inglés en su trayectoria profesional, y en tercer lugar, la definición de los elementos que se podrían incluir en una propuesta curricular para el aprendizaje del inglés aeronáutico. La población que participó en este estudio estuvo conformada por un total de 137 hombres y mujeres: 115 pilotos y 22 controladores aéreos. Para la recolección de los datos recurrió a encuestas, revisión documental y entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos se realizó mediante procedimientos de Teoría Fundamentada, a partir de los cuales se reconocieron 4 categorías. Los resultados más relevantes que se evidenciaron fueron: a) no existe un programa de capacitación de inglés aeronáutico en la EHFAA, b) en la Escuela se requiere el diseño de un currículo específico de inglés aeronáutico, c) el inglés para propósitos específicos se ajusta a la institución y a la población estudiada, por lo tanto, es necesario incluirlo en el currículo, d) las actividades de clase deben estar bajo parámetros de la pedagogía activa, e) es necesario hacer uso de los recursos que tiene la EHFAA (simuladores de vuelo, aulas de pilotos y comunicaciones con los controladores aéreos), f) es fundamental que los instructores de inglés cuenten con un perfil específico para las necesidades de la institución.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:19:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:19:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53348
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24300.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53348
identifier_str_mv 24300.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 124 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dcaf935-e50f-49cc-8b65-70c7ede126e1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a13e1a57-53d4-4fea-964a-4a275e88efcc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11ea79c5-fc4c-4a06-9bd3-d8a845406b45/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21416901d40bd7b70b76d1cc99ceb8cb
13d1f0c5ea76f24a80a4bdb46d721e78
f8677dbbccd6637993e53b2f3c1f410e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133932641026048
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelvirtual::8478-1Restrepo Passos, Julián052e630c-b738-430b-ac66-ca49cd8ea5df600García Cardona, Paula BibianaValencia, Marlon2021-11-03T16:19:19Z2021-11-03T16:19:19Z2021http://hdl.handle.net/1992/5334824300.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito principal de esta investigación cualitativa de corte constructivista fue identificar las necesidades de los pilotos en el inglés aeronáutico con el fin de aportar insumos para la elaboración de una propuesta curricular de capacitación de los pilotos de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas (EHFAA). Los 3 aspectos principales en los cuales se centró esta investigación fueron los siguientes: en primer lugar, la descripción de los lineamientos establecidos por la Fuerza Aérea para los procesos de aprendizaje y enseñanza del idioma inglés; en segundo lugar, el reconocimiento y la caracterización de las necesidades de los pilotos frente al proceso de aprendizaje del inglés en su trayectoria profesional, y en tercer lugar, la definición de los elementos que se podrían incluir en una propuesta curricular para el aprendizaje del inglés aeronáutico. La población que participó en este estudio estuvo conformada por un total de 137 hombres y mujeres: 115 pilotos y 22 controladores aéreos. Para la recolección de los datos recurrió a encuestas, revisión documental y entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos se realizó mediante procedimientos de Teoría Fundamentada, a partir de los cuales se reconocieron 4 categorías. Los resultados más relevantes que se evidenciaron fueron: a) no existe un programa de capacitación de inglés aeronáutico en la EHFAA, b) en la Escuela se requiere el diseño de un currículo específico de inglés aeronáutico, c) el inglés para propósitos específicos se ajusta a la institución y a la población estudiada, por lo tanto, es necesario incluirlo en el currículo, d) las actividades de clase deben estar bajo parámetros de la pedagogía activa, e) es necesario hacer uso de los recursos que tiene la EHFAA (simuladores de vuelo, aulas de pilotos y comunicaciones con los controladores aéreos), f) es fundamental que los instructores de inglés cuenten con un perfil específico para las necesidades de la institución.The main purpose of this qualitative constructivist research was to identify the needs of the pilots in aeronautical English in order to provide inputs for the development of a curricular proposal for training the pilots of the Helicopter School for the Armed Forces (EHFAA). The 3 main aspects on which this research focused were the following: first, the description of the guidelines established by the Air Force for the learning and teaching processes of the English language; secondly, the recognition and characterization of the pilots' needs regarding the process of learning English in their professional career; and thirdly, the definition of the elements that could be included in a curricular proposal for learning aviation English. The population who participated in this study consisted of a total of 137 men and women: 115 pilots and 22 air traffic controllers. Surveys, document analysis, and semi-structured interviews were carried out for the data collection. The data analysis was carried out using Grounded Theory procedures and 4 categories were recognized. The most relevant findings reveal that: a) there is not an aviation English training program at the EHFAA, b) the School requires the design of a specific aviation English curriculum, c) English for Specific Purposes (ESP) could be adjusted to the institution and the studied population; therefore, it is necessary to include it in the curriculum, d) the class activities must be designed under the parameters of active pedagogy, e) it is necessary to make use of the resources that the EHFAA has (such as flight simulators, pilot rooms and communications with air traffic controllers), f) It is essential that English instructors have a specific profile for the needs of the institution.Magíster en EducaciónMaestría124 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAnálisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de HelicópterosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés técnicoAviaciónAdquisición de segundo lenguajeAviadoresEducación / Licenciaturas201910615Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2KpiGKkAAAAJvirtual::8478-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465656virtual::8478-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::8478-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::8478-1ORIGINAL24300.pdfapplication/pdf1373369https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dcaf935-e50f-49cc-8b65-70c7ede126e1/download21416901d40bd7b70b76d1cc99ceb8cbMD51TEXT24300.pdf.txt24300.pdf.txtExtracted texttext/plain243951https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a13e1a57-53d4-4fea-964a-4a275e88efcc/download13d1f0c5ea76f24a80a4bdb46d721e78MD53THUMBNAIL24300.pdf.jpg24300.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5861https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11ea79c5-fc4c-4a06-9bd3-d8a845406b45/downloadf8677dbbccd6637993e53b2f3c1f410eMD541992/53348oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533482024-03-13 13:41:23.749http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co