Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros
El propósito principal de esta investigación cualitativa de corte constructivista fue identificar las necesidades de los pilotos en el inglés aeronáutico con el fin de aportar insumos para la elaboración de una propuesta curricular de capacitación de los pilotos de la Escuela de Helicópteros para la...
- Autores:
-
Restrepo Passos, Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53348
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53348
- Palabra clave:
- Inglés técnico
Aviación
Adquisición de segundo lenguaje
Aviadores
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_0afe3b4a4ce040ec69b988255047075a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53348 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros |
title |
Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros |
spellingShingle |
Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros Inglés técnico Aviación Adquisición de segundo lenguaje Aviadores Educación / Licenciaturas |
title_short |
Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros |
title_full |
Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros |
title_fullStr |
Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros |
title_full_unstemmed |
Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros |
title_sort |
Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Passos, Julián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Passos, Julián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Cardona, Paula Bibiana Valencia, Marlon |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Inglés técnico Aviación Adquisición de segundo lenguaje Aviadores |
topic |
Inglés técnico Aviación Adquisición de segundo lenguaje Aviadores Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El propósito principal de esta investigación cualitativa de corte constructivista fue identificar las necesidades de los pilotos en el inglés aeronáutico con el fin de aportar insumos para la elaboración de una propuesta curricular de capacitación de los pilotos de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas (EHFAA). Los 3 aspectos principales en los cuales se centró esta investigación fueron los siguientes: en primer lugar, la descripción de los lineamientos establecidos por la Fuerza Aérea para los procesos de aprendizaje y enseñanza del idioma inglés; en segundo lugar, el reconocimiento y la caracterización de las necesidades de los pilotos frente al proceso de aprendizaje del inglés en su trayectoria profesional, y en tercer lugar, la definición de los elementos que se podrían incluir en una propuesta curricular para el aprendizaje del inglés aeronáutico. La población que participó en este estudio estuvo conformada por un total de 137 hombres y mujeres: 115 pilotos y 22 controladores aéreos. Para la recolección de los datos recurrió a encuestas, revisión documental y entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos se realizó mediante procedimientos de Teoría Fundamentada, a partir de los cuales se reconocieron 4 categorías. Los resultados más relevantes que se evidenciaron fueron: a) no existe un programa de capacitación de inglés aeronáutico en la EHFAA, b) en la Escuela se requiere el diseño de un currículo específico de inglés aeronáutico, c) el inglés para propósitos específicos se ajusta a la institución y a la población estudiada, por lo tanto, es necesario incluirlo en el currículo, d) las actividades de clase deben estar bajo parámetros de la pedagogía activa, e) es necesario hacer uso de los recursos que tiene la EHFAA (simuladores de vuelo, aulas de pilotos y comunicaciones con los controladores aéreos), f) es fundamental que los instructores de inglés cuenten con un perfil específico para las necesidades de la institución. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:19:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:19:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53348 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24300.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53348 |
identifier_str_mv |
24300.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
124 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dcaf935-e50f-49cc-8b65-70c7ede126e1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a13e1a57-53d4-4fea-964a-4a275e88efcc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11ea79c5-fc4c-4a06-9bd3-d8a845406b45/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21416901d40bd7b70b76d1cc99ceb8cb 13d1f0c5ea76f24a80a4bdb46d721e78 f8677dbbccd6637993e53b2f3c1f410e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133932641026048 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelvirtual::8478-1Restrepo Passos, Julián052e630c-b738-430b-ac66-ca49cd8ea5df600García Cardona, Paula BibianaValencia, Marlon2021-11-03T16:19:19Z2021-11-03T16:19:19Z2021http://hdl.handle.net/1992/5334824300.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito principal de esta investigación cualitativa de corte constructivista fue identificar las necesidades de los pilotos en el inglés aeronáutico con el fin de aportar insumos para la elaboración de una propuesta curricular de capacitación de los pilotos de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas (EHFAA). Los 3 aspectos principales en los cuales se centró esta investigación fueron los siguientes: en primer lugar, la descripción de los lineamientos establecidos por la Fuerza Aérea para los procesos de aprendizaje y enseñanza del idioma inglés; en segundo lugar, el reconocimiento y la caracterización de las necesidades de los pilotos frente al proceso de aprendizaje del inglés en su trayectoria profesional, y en tercer lugar, la definición de los elementos que se podrían incluir en una propuesta curricular para el aprendizaje del inglés aeronáutico. La población que participó en este estudio estuvo conformada por un total de 137 hombres y mujeres: 115 pilotos y 22 controladores aéreos. Para la recolección de los datos recurrió a encuestas, revisión documental y entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos se realizó mediante procedimientos de Teoría Fundamentada, a partir de los cuales se reconocieron 4 categorías. Los resultados más relevantes que se evidenciaron fueron: a) no existe un programa de capacitación de inglés aeronáutico en la EHFAA, b) en la Escuela se requiere el diseño de un currículo específico de inglés aeronáutico, c) el inglés para propósitos específicos se ajusta a la institución y a la población estudiada, por lo tanto, es necesario incluirlo en el currículo, d) las actividades de clase deben estar bajo parámetros de la pedagogía activa, e) es necesario hacer uso de los recursos que tiene la EHFAA (simuladores de vuelo, aulas de pilotos y comunicaciones con los controladores aéreos), f) es fundamental que los instructores de inglés cuenten con un perfil específico para las necesidades de la institución.The main purpose of this qualitative constructivist research was to identify the needs of the pilots in aeronautical English in order to provide inputs for the development of a curricular proposal for training the pilots of the Helicopter School for the Armed Forces (EHFAA). The 3 main aspects on which this research focused were the following: first, the description of the guidelines established by the Air Force for the learning and teaching processes of the English language; secondly, the recognition and characterization of the pilots' needs regarding the process of learning English in their professional career; and thirdly, the definition of the elements that could be included in a curricular proposal for learning aviation English. The population who participated in this study consisted of a total of 137 men and women: 115 pilots and 22 air traffic controllers. Surveys, document analysis, and semi-structured interviews were carried out for the data collection. The data analysis was carried out using Grounded Theory procedures and 4 categories were recognized. The most relevant findings reveal that: a) there is not an aviation English training program at the EHFAA, b) the School requires the design of a specific aviation English curriculum, c) English for Specific Purposes (ESP) could be adjusted to the institution and the studied population; therefore, it is necessary to include it in the curriculum, d) the class activities must be designed under the parameters of active pedagogy, e) it is necessary to make use of the resources that the EHFAA has (such as flight simulators, pilot rooms and communications with air traffic controllers), f) It is essential that English instructors have a specific profile for the needs of the institution.Magíster en EducaciónMaestría124 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAnálisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de HelicópterosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés técnicoAviaciónAdquisición de segundo lenguajeAviadoresEducación / Licenciaturas201910615Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2KpiGKkAAAAJvirtual::8478-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465656virtual::8478-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::8478-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::8478-1ORIGINAL24300.pdfapplication/pdf1373369https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dcaf935-e50f-49cc-8b65-70c7ede126e1/download21416901d40bd7b70b76d1cc99ceb8cbMD51TEXT24300.pdf.txt24300.pdf.txtExtracted texttext/plain243951https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a13e1a57-53d4-4fea-964a-4a275e88efcc/download13d1f0c5ea76f24a80a4bdb46d721e78MD53THUMBNAIL24300.pdf.jpg24300.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5861https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11ea79c5-fc4c-4a06-9bd3-d8a845406b45/downloadf8677dbbccd6637993e53b2f3c1f410eMD541992/53348oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533482024-03-13 13:41:23.749http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |