Análisis de necesidades cualitativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés dirigido a pilotos de la Escuela de Helicópteros

El propósito principal de esta investigación cualitativa de corte constructivista fue identificar las necesidades de los pilotos en el inglés aeronáutico con el fin de aportar insumos para la elaboración de una propuesta curricular de capacitación de los pilotos de la Escuela de Helicópteros para la...

Full description

Autores:
Restrepo Passos, Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53348
Palabra clave:
Inglés técnico
Aviación
Adquisición de segundo lenguaje
Aviadores
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito principal de esta investigación cualitativa de corte constructivista fue identificar las necesidades de los pilotos en el inglés aeronáutico con el fin de aportar insumos para la elaboración de una propuesta curricular de capacitación de los pilotos de la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas (EHFAA). Los 3 aspectos principales en los cuales se centró esta investigación fueron los siguientes: en primer lugar, la descripción de los lineamientos establecidos por la Fuerza Aérea para los procesos de aprendizaje y enseñanza del idioma inglés; en segundo lugar, el reconocimiento y la caracterización de las necesidades de los pilotos frente al proceso de aprendizaje del inglés en su trayectoria profesional, y en tercer lugar, la definición de los elementos que se podrían incluir en una propuesta curricular para el aprendizaje del inglés aeronáutico. La población que participó en este estudio estuvo conformada por un total de 137 hombres y mujeres: 115 pilotos y 22 controladores aéreos. Para la recolección de los datos recurrió a encuestas, revisión documental y entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos se realizó mediante procedimientos de Teoría Fundamentada, a partir de los cuales se reconocieron 4 categorías. Los resultados más relevantes que se evidenciaron fueron: a) no existe un programa de capacitación de inglés aeronáutico en la EHFAA, b) en la Escuela se requiere el diseño de un currículo específico de inglés aeronáutico, c) el inglés para propósitos específicos se ajusta a la institución y a la población estudiada, por lo tanto, es necesario incluirlo en el currículo, d) las actividades de clase deben estar bajo parámetros de la pedagogía activa, e) es necesario hacer uso de los recursos que tiene la EHFAA (simuladores de vuelo, aulas de pilotos y comunicaciones con los controladores aéreos), f) es fundamental que los instructores de inglés cuenten con un perfil específico para las necesidades de la institución.