Datos, sonidos y periodismo

La sonificación es la representación de datos por medio de sonidos. Esta forma de representación se ha explorado por su potencial, principalmente en la investigación científica entre otras líneas del conocimiento, debido a que es una herramienta valiosa para detectar patrones en conjuntos de datos....

Full description

Autores:
Agudelo Monsalve, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55543
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55543
Palabra clave:
Sonificación
Agua en Colombia: Cantidad vs. Calidad (pobres ricos)
Consumo de contenido
Pódcast
Periodismo
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La sonificación es la representación de datos por medio de sonidos. Esta forma de representación se ha explorado por su potencial, principalmente en la investigación científica entre otras líneas del conocimiento, debido a que es una herramienta valiosa para detectar patrones en conjuntos de datos. En el periodismo la sonificación está poco explorada; sin embargo, la sonificación propone el acceso a una nueva narrativa que apoye la historia y busca generar en la audiencia una reacción complementaria en donde se da importancia a lo auditivo sobre lo visual. "Datos, sonido y periodismo" es un trabajo experimental que propone el uso de esta técnica tomando un tema periodístico de importancia para Colombia como es la cantidad y calidad del agua para el consumo. Como producto de este ejercicio se encuentra el podcast "Agua en Colombia: Cantidad vs. Calidad (pobres ricos)" que contiene como parte de la historia cuatro sonificaciones. La descripción de todo el proceso está plasmada en el sitio web http://sonificacion.com. Incluir la sonificación dentro de una pieza periodística es una propuesta del sonido como posible herramienta en la representación de datos, al igual que lo hace una infografía o una visualización. Por otro lado, está el plantear una forma diferente de consumo de contenido que podría ser parte importante para una audiencia con discapacidad visual, complemento en historias radiales o historias periodísticas de formato podcast.