Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros
El estudio del desempeño aerodinámico de un vehículo es esencial para las prácticas actuales en las cuales se busca reducir al mínimo las perdidas de energía. En este trabajo se realizó el estudio experimental del desempeño aerodinámico de dos tipos de vehículos ligeros: un kart eléctrico y una bici...
- Autores:
-
Porras Aparicio, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40474
- Palabra clave:
- Bicicletas
Karts (Automóviles)
Aerodinámica
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_0ae680f41ed1d8c1f0a629969a8c0fb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40474 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::1699-1Porras Aparicio, Sebastiánb6866041-afcf-43d8-a21e-f2e90c5f52dd600Suárez Collazos, Laura Juliana2020-06-10T17:16:51Z2020-06-10T17:16:51Z2018http://hdl.handle.net/1992/40474u808457.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El estudio del desempeño aerodinámico de un vehículo es esencial para las prácticas actuales en las cuales se busca reducir al mínimo las perdidas de energía. En este trabajo se realizó el estudio experimental del desempeño aerodinámico de dos tipos de vehículos ligeros: un kart eléctrico y una bicicleta. El primer caso de estudio no pudo ser completado, por lo que hizo el estudio completo sobre el segundo caso de estudio. Dicho desempeño se cuantificó mediante la identificación del área de arrastre del vehículo. Para esto se recolectaron datos de anemometría a bordo, velocidad del vehículo y potencia entregada, entre otros, para poder resolver un modelo numérico haciendo uso de una regresión de mínimos cuadrados con las distintas pruebas realizadas. Del mismo modo, se hace énfasis en la instrumentación y prototipo de anemometría para poder recolectar con precisión los datos necesarios en el desarrollo del proyectoThe study of aerodynamic performance of a vehicle is essential for current applications, in which is desired to reduce energy losses. In this project is carried out an experimental study of aerodynamic performance of two types of light vehicles: an electric kart and a bicycle. The first case of study could not be completed as there were problems with the vehicle. Consequently, the complete study was made on the second one. The aerodynamic performance was quantified by identifying the drag area of the bicycle. For this, on board anemometry, ground speed and delivered power data was collected, to solve a numeric model using a least squares regression with data from different trails performed. There is an emphasis on on-board anemometry system prototype to accurately collect the data needed in the projectIngeniero MecánicoPregrado47 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligerosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBicicletasKarts (Automóviles)AerodinámicaIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::1699-10000-0002-7402-1862virtual::1699-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::1699-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::1699-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::1699-1ORIGINALu808457.pdfapplication/pdf1824567https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d20a649-c45e-4a97-8e4d-bb4a3e6405a5/downloada0ca1975db192a8a99f7bb39b29f426dMD51THUMBNAILu808457.pdf.jpgu808457.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5038https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44bcc343-f03f-4954-82f3-a8b9a4b14bf8/downloadd3caead769c5eea71b6024b67846f2e6MD55TEXTu808457.pdf.txtu808457.pdf.txtExtracted texttext/plain78381https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2b3bec8-dea3-427a-9b46-f86dc955ad39/download557a3ab268cd2f29e799681bf9a16798MD541992/40474oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/404742024-03-13 12:01:32.413https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros |
title |
Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros |
spellingShingle |
Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros Bicicletas Karts (Automóviles) Aerodinámica Ingeniería |
title_short |
Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros |
title_full |
Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros |
title_fullStr |
Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros |
title_full_unstemmed |
Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros |
title_sort |
Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros |
dc.creator.fl_str_mv |
Porras Aparicio, Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Camargo, Luis Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Porras Aparicio, Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Suárez Collazos, Laura Juliana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Bicicletas Karts (Automóviles) Aerodinámica |
topic |
Bicicletas Karts (Automóviles) Aerodinámica Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El estudio del desempeño aerodinámico de un vehículo es esencial para las prácticas actuales en las cuales se busca reducir al mínimo las perdidas de energía. En este trabajo se realizó el estudio experimental del desempeño aerodinámico de dos tipos de vehículos ligeros: un kart eléctrico y una bicicleta. El primer caso de estudio no pudo ser completado, por lo que hizo el estudio completo sobre el segundo caso de estudio. Dicho desempeño se cuantificó mediante la identificación del área de arrastre del vehículo. Para esto se recolectaron datos de anemometría a bordo, velocidad del vehículo y potencia entregada, entre otros, para poder resolver un modelo numérico haciendo uso de una regresión de mínimos cuadrados con las distintas pruebas realizadas. Del mismo modo, se hace énfasis en la instrumentación y prototipo de anemometría para poder recolectar con precisión los datos necesarios en el desarrollo del proyecto |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:16:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:16:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/40474 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808457.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/40474 |
identifier_str_mv |
u808457.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
47 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Mecánica |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d20a649-c45e-4a97-8e4d-bb4a3e6405a5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44bcc343-f03f-4954-82f3-a8b9a4b14bf8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2b3bec8-dea3-427a-9b46-f86dc955ad39/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0ca1975db192a8a99f7bb39b29f426d d3caead769c5eea71b6024b67846f2e6 557a3ab268cd2f29e799681bf9a16798 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133819736653824 |