Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros

El estudio del desempeño aerodinámico de un vehículo es esencial para las prácticas actuales en las cuales se busca reducir al mínimo las perdidas de energía. En este trabajo se realizó el estudio experimental del desempeño aerodinámico de dos tipos de vehículos ligeros: un kart eléctrico y una bici...

Full description

Autores:
Porras Aparicio, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40474
Palabra clave:
Bicicletas
Karts (Automóviles)
Aerodinámica
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_0ae680f41ed1d8c1f0a629969a8c0fb0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40474
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Camargo, Luis Ernestovirtual::1699-1Porras Aparicio, Sebastiánb6866041-afcf-43d8-a21e-f2e90c5f52dd600Suárez Collazos, Laura Juliana2020-06-10T17:16:51Z2020-06-10T17:16:51Z2018http://hdl.handle.net/1992/40474u808457.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El estudio del desempeño aerodinámico de un vehículo es esencial para las prácticas actuales en las cuales se busca reducir al mínimo las perdidas de energía. En este trabajo se realizó el estudio experimental del desempeño aerodinámico de dos tipos de vehículos ligeros: un kart eléctrico y una bicicleta. El primer caso de estudio no pudo ser completado, por lo que hizo el estudio completo sobre el segundo caso de estudio. Dicho desempeño se cuantificó mediante la identificación del área de arrastre del vehículo. Para esto se recolectaron datos de anemometría a bordo, velocidad del vehículo y potencia entregada, entre otros, para poder resolver un modelo numérico haciendo uso de una regresión de mínimos cuadrados con las distintas pruebas realizadas. Del mismo modo, se hace énfasis en la instrumentación y prototipo de anemometría para poder recolectar con precisión los datos necesarios en el desarrollo del proyectoThe study of aerodynamic performance of a vehicle is essential for current applications, in which is desired to reduce energy losses. In this project is carried out an experimental study of aerodynamic performance of two types of light vehicles: an electric kart and a bicycle. The first case of study could not be completed as there were problems with the vehicle. Consequently, the complete study was made on the second one. The aerodynamic performance was quantified by identifying the drag area of the bicycle. For this, on board anemometry, ground speed and delivered power data was collected, to solve a numeric model using a least squares regression with data from different trails performed. There is an emphasis on on-board anemometry system prototype to accurately collect the data needed in the projectIngeniero MecánicoPregrado47 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligerosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPBicicletasKarts (Automóviles)AerodinámicaIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=duh26OUAAAAJvirtual::1699-10000-0002-7402-1862virtual::1699-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000277444virtual::1699-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::1699-19abd986f-aac5-4bb9-9b65-c60714bf601fvirtual::1699-1ORIGINALu808457.pdfapplication/pdf1824567https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d20a649-c45e-4a97-8e4d-bb4a3e6405a5/downloada0ca1975db192a8a99f7bb39b29f426dMD51THUMBNAILu808457.pdf.jpgu808457.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5038https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44bcc343-f03f-4954-82f3-a8b9a4b14bf8/downloadd3caead769c5eea71b6024b67846f2e6MD55TEXTu808457.pdf.txtu808457.pdf.txtExtracted texttext/plain78381https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2b3bec8-dea3-427a-9b46-f86dc955ad39/download557a3ab268cd2f29e799681bf9a16798MD541992/40474oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/404742024-03-13 12:01:32.413https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros
title Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros
spellingShingle Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros
Bicicletas
Karts (Automóviles)
Aerodinámica
Ingeniería
title_short Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros
title_full Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros
title_fullStr Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros
title_full_unstemmed Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros
title_sort Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros
dc.creator.fl_str_mv Porras Aparicio, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Camargo, Luis Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Porras Aparicio, Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Suárez Collazos, Laura Juliana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Bicicletas
Karts (Automóviles)
Aerodinámica
topic Bicicletas
Karts (Automóviles)
Aerodinámica
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El estudio del desempeño aerodinámico de un vehículo es esencial para las prácticas actuales en las cuales se busca reducir al mínimo las perdidas de energía. En este trabajo se realizó el estudio experimental del desempeño aerodinámico de dos tipos de vehículos ligeros: un kart eléctrico y una bicicleta. El primer caso de estudio no pudo ser completado, por lo que hizo el estudio completo sobre el segundo caso de estudio. Dicho desempeño se cuantificó mediante la identificación del área de arrastre del vehículo. Para esto se recolectaron datos de anemometría a bordo, velocidad del vehículo y potencia entregada, entre otros, para poder resolver un modelo numérico haciendo uso de una regresión de mínimos cuadrados con las distintas pruebas realizadas. Del mismo modo, se hace énfasis en la instrumentación y prototipo de anemometría para poder recolectar con precisión los datos necesarios en el desarrollo del proyecto
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:16:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:16:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/40474
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808457.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/40474
identifier_str_mv u808457.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 47 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d20a649-c45e-4a97-8e4d-bb4a3e6405a5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44bcc343-f03f-4954-82f3-a8b9a4b14bf8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2b3bec8-dea3-427a-9b46-f86dc955ad39/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0ca1975db192a8a99f7bb39b29f426d
d3caead769c5eea71b6024b67846f2e6
557a3ab268cd2f29e799681bf9a16798
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133819736653824