Estudio experimental de la aerodinámica de vehículos ligeros

El estudio del desempeño aerodinámico de un vehículo es esencial para las prácticas actuales en las cuales se busca reducir al mínimo las perdidas de energía. En este trabajo se realizó el estudio experimental del desempeño aerodinámico de dos tipos de vehículos ligeros: un kart eléctrico y una bici...

Full description

Autores:
Porras Aparicio, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40474
Palabra clave:
Bicicletas
Karts (Automóviles)
Aerodinámica
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El estudio del desempeño aerodinámico de un vehículo es esencial para las prácticas actuales en las cuales se busca reducir al mínimo las perdidas de energía. En este trabajo se realizó el estudio experimental del desempeño aerodinámico de dos tipos de vehículos ligeros: un kart eléctrico y una bicicleta. El primer caso de estudio no pudo ser completado, por lo que hizo el estudio completo sobre el segundo caso de estudio. Dicho desempeño se cuantificó mediante la identificación del área de arrastre del vehículo. Para esto se recolectaron datos de anemometría a bordo, velocidad del vehículo y potencia entregada, entre otros, para poder resolver un modelo numérico haciendo uso de una regresión de mínimos cuadrados con las distintas pruebas realizadas. Del mismo modo, se hace énfasis en la instrumentación y prototipo de anemometría para poder recolectar con precisión los datos necesarios en el desarrollo del proyecto