Modelo de simulación para el cálculo de rutas de menor contagio durante la pandemia de covid19
The pandemic generated by the new SARS VOC-2 virus has spread globally since the beginning of 2020 and has posed a new risk to global health. Currently, according to the World Health Organization, or as WHO is better known, it records a total of 42,906,084 confirmed cases of infection, 31,650,029 ca...
- Autores:
-
Puentes Ramírez, Miguel ángel
Arias Rivera, Ramón Alejandro
Cortés Vesga, David Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51457
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51457
- Palabra clave:
- Movilidad urbana
Redes de sensores
Enfermedades transmisibles
COVID-19 (Enfermedad)
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_0ade63d4438e52107fbb1b72415f0551 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51457 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de simulación para el cálculo de rutas de menor contagio durante la pandemia de covid19 |
title |
Modelo de simulación para el cálculo de rutas de menor contagio durante la pandemia de covid19 |
spellingShingle |
Modelo de simulación para el cálculo de rutas de menor contagio durante la pandemia de covid19 Movilidad urbana Redes de sensores Enfermedades transmisibles COVID-19 (Enfermedad) Ingeniería |
title_short |
Modelo de simulación para el cálculo de rutas de menor contagio durante la pandemia de covid19 |
title_full |
Modelo de simulación para el cálculo de rutas de menor contagio durante la pandemia de covid19 |
title_fullStr |
Modelo de simulación para el cálculo de rutas de menor contagio durante la pandemia de covid19 |
title_full_unstemmed |
Modelo de simulación para el cálculo de rutas de menor contagio durante la pandemia de covid19 |
title_sort |
Modelo de simulación para el cálculo de rutas de menor contagio durante la pandemia de covid19 |
dc.creator.fl_str_mv |
Puentes Ramírez, Miguel ángel Arias Rivera, Ramón Alejandro Cortés Vesga, David Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Donoso Meisel, Yezyd Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puentes Ramírez, Miguel ángel Arias Rivera, Ramón Alejandro Cortés Vesga, David Alejandro |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Movilidad urbana Redes de sensores Enfermedades transmisibles COVID-19 (Enfermedad) |
topic |
Movilidad urbana Redes de sensores Enfermedades transmisibles COVID-19 (Enfermedad) Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
The pandemic generated by the new SARS VOC-2 virus has spread globally since the beginning of 2020 and has posed a new risk to global health. Currently, according to the World Health Organization, or as WHO is better known, it records a total of 42,906,084 confirmed cases of infection, 31,650,029 cases of recovery and 1,154,210 deaths globally as of October 24, 2020, and is an active problem until 2021 according to estimates by the organization [9]. Given that in cities like Bogotá there is overcrowding, there is a risk of contagion in the streets due to the crowding that can occur, and therefore a way to intervene and reduce the probability of contagion is to design routes that guide citizens to walk on streets where the probability of contagion is as low as possible. By means of a modeling system with the CupCarbon tool of events for spaces such as cities, a system of wireless sensorial networks is integrated, which are communicated among them, allowing the monitoring of the probabilities of contagion and thus designing the routes that represent the least risk possible. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:26:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:26:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51457 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
22645.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51457 |
identifier_str_mv |
22645.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas y Computación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a67fede1-85de-43e6-812e-2434d3109495/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/181b2b0d-fb23-4348-b8e2-e47ef99507f0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d4653815-4d34-452b-9b13-74fc21662ae6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
788c87804d63ce59326229a1ce5c2360 5a45d08524779ce109ea5f8bf34e1577 682d7142875561ee8252460449ff95b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134063908061184 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Donoso Meisel, Yezyd Enriquevirtual::16632-1Puentes Ramírez, Miguel ángelc7e32fd5-ad09-4dca-9a4f-59c1d41bbe43400Arias Rivera, Ramón Alejandrobd63c7be-8a18-4bd4-8a13-328d26accb86400Cortés Vesga, David Alejandro10b658be-cb3b-4eab-a844-8f3e8a29835b4002021-08-10T18:26:00Z2021-08-10T18:26:00Z2020http://hdl.handle.net/1992/5145722645.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The pandemic generated by the new SARS VOC-2 virus has spread globally since the beginning of 2020 and has posed a new risk to global health. Currently, according to the World Health Organization, or as WHO is better known, it records a total of 42,906,084 confirmed cases of infection, 31,650,029 cases of recovery and 1,154,210 deaths globally as of October 24, 2020, and is an active problem until 2021 according to estimates by the organization [9]. Given that in cities like Bogotá there is overcrowding, there is a risk of contagion in the streets due to the crowding that can occur, and therefore a way to intervene and reduce the probability of contagion is to design routes that guide citizens to walk on streets where the probability of contagion is as low as possible. By means of a modeling system with the CupCarbon tool of events for spaces such as cities, a system of wireless sensorial networks is integrated, which are communicated among them, allowing the monitoring of the probabilities of contagion and thus designing the routes that represent the least risk possible.La pandemia generada por el nuevo virus SARS COV-2 se ha propagado globalmente desde comienzos del año 2020 y ha representado un nuevo riesgo para la salud mundial. Actualmente, según la Organización Mundial de La Salud o como se conoce mejor la OMS, registra para el 24 de octubre de 2020 un total de 42,906,084 casos confirmados de contagio, 31,650,029 de casos de recuperados y 1,154,210 de muertos a nivel global y es un problema que estará activo hasta el 2021 según estimaciones de la organización [9]. Dado que en ciudades como Bogotá hay sobrepoblación existe el riesgo de contagiarse cuando se circula por las calles debido a las aglomeraciones que se pueden presentar y por ello se plantea una manera de intervenir y reducir las probabilidades de contagio mediante el diseño de rutas donde se oriente al ciudadano a caminar por calles donde la probabilidad de contagiarse sea la más pequeña posible. Mediante un sistema de modelado con la herramienta CupCarbon de eventos para espacios como ciudades se integra un sistema de redes sensoriales inalámbricas que comunicadas entre si permiten monitorear las probabilidades de contagio y así diseñar las rutas que representen el menor riesgo posible.Ingeniero de Sistemas y ComputaciónPregrado32 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y ComputaciónModelo de simulación para el cálculo de rutas de menor contagio durante la pandemia de covid19Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMovilidad urbanaRedes de sensoresEnfermedades transmisiblesCOVID-19 (Enfermedad)Ingeniería201616771Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=Razvs2MAAAAJvirtual::16632-10000-0003-1659-1522virtual::16632-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000094706virtual::16632-16b9d423b-11e8-4930-b0d2-061b34e9806bvirtual::16632-16b9d423b-11e8-4930-b0d2-061b34e9806bvirtual::16632-1ORIGINAL22645.pdfapplication/pdf2230301https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a67fede1-85de-43e6-812e-2434d3109495/download788c87804d63ce59326229a1ce5c2360MD51THUMBNAIL22645.pdf.jpg22645.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21290https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/181b2b0d-fb23-4348-b8e2-e47ef99507f0/download5a45d08524779ce109ea5f8bf34e1577MD55TEXT22645.pdf.txt22645.pdf.txtExtracted texttext/plain46226https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d4653815-4d34-452b-9b13-74fc21662ae6/download682d7142875561ee8252460449ff95b8MD541992/51457oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/514572024-05-15 11:03:28.957http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |