Estudio del comportamiento de terraplenes modificados con poli-acrilato de sodio considerando el efecto de la inundación

Diferentes regiones en el mundo se encuentran actualmente sufriendo de problemas ocasionados por los fuertes inviernos, los cuales afectan de forma importante a las vías que sirven como medio de comunicación entre distintas regiones y municipios. En el Departamento del Vichada ocurre un caso particu...

Full description

Autores:
Rodado Bernal, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13330
Palabra clave:
Mecánica de suelos - Investigaciones - Vichada (Colombia)
Permeabilidad de suelos - Investigaciones - Vichada (Colombia)
Materiales para carreteras - Investigaciones - Vichada (Colombia)
Terraplenes - Investigaciones - Vichada (Colombia) - Métodos de simulación
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Diferentes regiones en el mundo se encuentran actualmente sufriendo de problemas ocasionados por los fuertes inviernos, los cuales afectan de forma importante a las vías que sirven como medio de comunicación entre distintas regiones y municipios. En el Departamento del Vichada ocurre un caso particular donde el agua producto de la lluvia inunda los terraplenes de las vías produciendo problemas de subsidencia e inestabilidad. Estos problemas convierten a estas vías en zonas intransitables lo cual afecta significativamente no solo las rutas de comunicación dentro del departamento sino con el resto del país. Todas estas complicaciones originan el propósito de este estudio que investiga un polímero conocido como Poliacrilato de Sodio o SAP como un producto que podría reducir la permeabilidad de los suelos con los que se construyen estas estructuras geotécnicas, con el fin de poder controlar el agua que llega a estos. Durante este estudio, se realizaron ensayos de permeabilidad con diferentes materiales utilizados en la construcción de vías en el Vichada y diferentes porcentajes del polímero. Adicionalmente, se realizaron modelos a escala real de terraplenes en centrifuga, también variando el porcentaje de adición del polímero. Finalmente, este estudio muestra las curvas de retención del polímero y de la interacción con uno de los suelos. Se encontró que los porcentajes óptimos varían dependiendo del tipo de material. Para un suelo laterítico que es más granular se encontró que el porcentaje óptimo para reducir la permeabilidad es del 1%. Sin embargo, para un material más fino como lo fue una arena arcillosa el porcentaje fue del 0.1%