La calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativo

A través del análisis de la jurisprudencia, así como de las disposiciones legales y constitucionales, es posible afirmar que el diseño procesal legislativo que se ha adoptado en Colombia busca garantizar la deliberación en el Congreso de la República. Según Rodrigo Uprimny, -en el constitucionalismo...

Full description

Autores:
Vegalara Correa, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48705
Palabra clave:
Democracia deliberativa
Poder legislativo
Derecho
Ciencia Política
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0a74969b34199d50d24f4fe852fdead2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48705
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativo
title La calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativo
spellingShingle La calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativo
Democracia deliberativa
Poder legislativo
Derecho
Ciencia Política
title_short La calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativo
title_full La calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativo
title_fullStr La calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativo
title_full_unstemmed La calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativo
title_sort La calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativo
dc.creator.fl_str_mv Vegalara Correa, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Laurent, Virginie
Otálora Lozano, Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vegalara Correa, Laura
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Wills Otero, Laura
Celemín Caicedo, Andrea
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Democracia deliberativa
Poder legislativo
topic Democracia deliberativa
Poder legislativo
Derecho
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Derecho
Ciencia Política
description A través del análisis de la jurisprudencia, así como de las disposiciones legales y constitucionales, es posible afirmar que el diseño procesal legislativo que se ha adoptado en Colombia busca garantizar la deliberación en el Congreso de la República. Según Rodrigo Uprimny, -en el constitucionalismo colombiano, la deliberación pública en el Senado y en la Cámara de Representantes no es un simple ritual; debido al enfoque que adopta la Constitución al respecto, dicha deliberación o debate representa un elemento esencial e ineludible del proceso de formación de la ley- (Uprimny, C-668 de 2004). En otras palabras, en Colombia, se ha adoptado una concepción deliberativa de democracia para dar forma al proceso de producción legislativa. Es decir, las decisiones no se toman simplemente agregando votos, sino que, antes de votar, los ciudadanos se comunican, consideran cuidadosamente la información disponible y sopesan diferentes argumentos. Sin embargo, el hecho de que una serie de reglas y principios "sesgados hacia la deliberación" se hayan incorporado al procedimiento legislativo, no implica que estos estén generando efectos en la realidad. Dado que no se han llevado a cabo estudios para evaluar la calidad deliberativa de los debates legislativos, la eficacia de las normas que rigen la actividad parlamentaria aún no se ha puesto a prueba; por lo tanto, no está claro si estas reglas tienen la capacidad de promover una mejor y mayor deliberación al interior del órgano representativo. Siendo así, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de si el procedimiento mediante el cual se tramita un determinado proyecto de ley o acto legislativo tiene el potencial de alterar, ya sea positiva o negativamente, la calidad de la deliberación dentro del Congreso de la República. Así, por primera vez en Colombia, se realiza una medición cuantitativa de la calidad de la deliberación legislativa
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:32:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:32:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48705
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833247.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48705
identifier_str_mv u833247.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf3
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf3
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 169 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Derecho
Ciencia Política
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Derecho
Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ba3fe38-42b0-4344-ab90-5d08739ee2f4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5033fb09-dbc1-42c8-a5e1-afbd85e49364/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3956a2d-4dcf-4f55-8294-133e4ab6ab2c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e1bdbe8cd9f03270595c3521197fae2
11eda96a76e9ebc9b26d7e07c8fd42d0
32ab59ac83c480564c69203d8597cc05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390148450156544
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf3http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Laurent, Virginie98ea24ea-6677-4f73-81a0-3c6c748ec993600Otálora Lozano, Guillermobca79736-1583-4dbc-9e81-940d4e813912600Vegalara Correa, Laurac9b4e934-accc-4df4-be6e-ea0398409efa600Wills Otero, LauraCelemín Caicedo, Andrea2021-02-18T12:32:33Z2021-02-18T12:32:33Z2020http://hdl.handle.net/1992/48705u833247.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A través del análisis de la jurisprudencia, así como de las disposiciones legales y constitucionales, es posible afirmar que el diseño procesal legislativo que se ha adoptado en Colombia busca garantizar la deliberación en el Congreso de la República. Según Rodrigo Uprimny, -en el constitucionalismo colombiano, la deliberación pública en el Senado y en la Cámara de Representantes no es un simple ritual; debido al enfoque que adopta la Constitución al respecto, dicha deliberación o debate representa un elemento esencial e ineludible del proceso de formación de la ley- (Uprimny, C-668 de 2004). En otras palabras, en Colombia, se ha adoptado una concepción deliberativa de democracia para dar forma al proceso de producción legislativa. Es decir, las decisiones no se toman simplemente agregando votos, sino que, antes de votar, los ciudadanos se comunican, consideran cuidadosamente la información disponible y sopesan diferentes argumentos. Sin embargo, el hecho de que una serie de reglas y principios "sesgados hacia la deliberación" se hayan incorporado al procedimiento legislativo, no implica que estos estén generando efectos en la realidad. Dado que no se han llevado a cabo estudios para evaluar la calidad deliberativa de los debates legislativos, la eficacia de las normas que rigen la actividad parlamentaria aún no se ha puesto a prueba; por lo tanto, no está claro si estas reglas tienen la capacidad de promover una mejor y mayor deliberación al interior del órgano representativo. Siendo así, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de si el procedimiento mediante el cual se tramita un determinado proyecto de ley o acto legislativo tiene el potencial de alterar, ya sea positiva o negativamente, la calidad de la deliberación dentro del Congreso de la República. Así, por primera vez en Colombia, se realiza una medición cuantitativa de la calidad de la deliberación legislativaThrough the analysis of jurisprudence, as well as legal and constitutional provisions, it is possible to assert that the procedural legislative design that has been adopted in Colombia seeks to guarantee deliberation in the Congress of the Republic. According to Rodrigo Uprimny, -in Colombian constitutionalism, public deliberation in the Senate and in the House of Representatives is not a simple ritual; due to the approach that the Constitution adopts in this regard, such deliberation or debate represents an essential and inescapable element of the law formation process- (Uprimny, C-668 of 2004). In other words, in Colombia, it has been decided to take into consideration the deliberative conception of democracy in order to shape the process of legislative production. That is to say, decisions are not made by simply adding votes, but "before voting" citizens communicate, carefully consider the available information and weigh different arguments. However, the fact that a series of rules and principles with a bias towards deliberation have been incorporated into the legislative procedure, does not imply that these are generating effects in reality. Since no studies have been carried out to assess the deliberative quality of legislative debates, the effectiveness of the rules governing parliamentary activity have not yet been tested; therefore, it is uncertain whether or not these rules have the capacity to promote greater and higher quality deliberation within the representative body. Following this line of inquiry, the present research project aims to answer the question of whether the procedure through which a certain bill or legislative act is processed has the potential to alter -either positively or negatively- the quality of the deliberation within the Congress of the Republic. Thus, for the first time in Colombia, a quantitative measurement of the quality of legislative deliberation is performedAbogadoPolitólogoPregrado169 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoCiencia PolíticaFacultad de DerechoFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDemocracia deliberativaPoder legislativoDerechoCiencia PolíticaPublicationTHUMBNAILu833247.pdf.jpgu833247.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5820https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ba3fe38-42b0-4344-ab90-5d08739ee2f4/download4e1bdbe8cd9f03270595c3521197fae2MD55ORIGINALu833247.pdfapplication/pdf6703681https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5033fb09-dbc1-42c8-a5e1-afbd85e49364/download11eda96a76e9ebc9b26d7e07c8fd42d0MD51TEXTu833247.pdf.txtu833247.pdf.txtExtracted texttext/plain328035https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3956a2d-4dcf-4f55-8294-133e4ab6ab2c/download32ab59ac83c480564c69203d8597cc05MD541992/48705oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/487052024-03-05 10:29:52.809http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co