La calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativo
A través del análisis de la jurisprudencia, así como de las disposiciones legales y constitucionales, es posible afirmar que el diseño procesal legislativo que se ha adoptado en Colombia busca garantizar la deliberación en el Congreso de la República. Según Rodrigo Uprimny, -en el constitucionalismo...
- Autores:
-
Vegalara Correa, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48705
- Palabra clave:
- Democracia deliberativa
Poder legislativo
Derecho
Ciencia Política
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- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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A través del análisis de la jurisprudencia, así como de las disposiciones legales y constitucionales, es posible afirmar que el diseño procesal legislativo que se ha adoptado en Colombia busca garantizar la deliberación en el Congreso de la República. Según Rodrigo Uprimny, -en el constitucionalismo colombiano, la deliberación pública en el Senado y en la Cámara de Representantes no es un simple ritual; debido al enfoque que adopta la Constitución al respecto, dicha deliberación o debate representa un elemento esencial e ineludible del proceso de formación de la ley- (Uprimny, C-668 de 2004). En otras palabras, en Colombia, se ha adoptado una concepción deliberativa de democracia para dar forma al proceso de producción legislativa. Es decir, las decisiones no se toman simplemente agregando votos, sino que, antes de votar, los ciudadanos se comunican, consideran cuidadosamente la información disponible y sopesan diferentes argumentos. Sin embargo, el hecho de que una serie de reglas y principios "sesgados hacia la deliberación" se hayan incorporado al procedimiento legislativo, no implica que estos estén generando efectos en la realidad. Dado que no se han llevado a cabo estudios para evaluar la calidad deliberativa de los debates legislativos, la eficacia de las normas que rigen la actividad parlamentaria aún no se ha puesto a prueba; por lo tanto, no está claro si estas reglas tienen la capacidad de promover una mejor y mayor deliberación al interior del órgano representativo. Siendo así, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de si el procedimiento mediante el cual se tramita un determinado proyecto de ley o acto legislativo tiene el potencial de alterar, ya sea positiva o negativamente, la calidad de la deliberación dentro del Congreso de la República. Así, por primera vez en Colombia, se realiza una medición cuantitativa de la calidad de la deliberación legislativa |
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Según Rodrigo Uprimny, -en el constitucionalismo colombiano, la deliberación pública en el Senado y en la Cámara de Representantes no es un simple ritual; debido al enfoque que adopta la Constitución al respecto, dicha deliberación o debate representa un elemento esencial e ineludible del proceso de formación de la ley- (Uprimny, C-668 de 2004). En otras palabras, en Colombia, se ha adoptado una concepción deliberativa de democracia para dar forma al proceso de producción legislativa. Es decir, las decisiones no se toman simplemente agregando votos, sino que, antes de votar, los ciudadanos se comunican, consideran cuidadosamente la información disponible y sopesan diferentes argumentos. Sin embargo, el hecho de que una serie de reglas y principios "sesgados hacia la deliberación" se hayan incorporado al procedimiento legislativo, no implica que estos estén generando efectos en la realidad. Dado que no se han llevado a cabo estudios para evaluar la calidad deliberativa de los debates legislativos, la eficacia de las normas que rigen la actividad parlamentaria aún no se ha puesto a prueba; por lo tanto, no está claro si estas reglas tienen la capacidad de promover una mejor y mayor deliberación al interior del órgano representativo. Siendo así, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de si el procedimiento mediante el cual se tramita un determinado proyecto de ley o acto legislativo tiene el potencial de alterar, ya sea positiva o negativamente, la calidad de la deliberación dentro del Congreso de la República. Así, por primera vez en Colombia, se realiza una medición cuantitativa de la calidad de la deliberación legislativaThrough the analysis of jurisprudence, as well as legal and constitutional provisions, it is possible to assert that the procedural legislative design that has been adopted in Colombia seeks to guarantee deliberation in the Congress of the Republic. According to Rodrigo Uprimny, -in Colombian constitutionalism, public deliberation in the Senate and in the House of Representatives is not a simple ritual; due to the approach that the Constitution adopts in this regard, such deliberation or debate represents an essential and inescapable element of the law formation process- (Uprimny, C-668 of 2004). In other words, in Colombia, it has been decided to take into consideration the deliberative conception of democracy in order to shape the process of legislative production. That is to say, decisions are not made by simply adding votes, but "before voting" citizens communicate, carefully consider the available information and weigh different arguments. However, the fact that a series of rules and principles with a bias towards deliberation have been incorporated into the legislative procedure, does not imply that these are generating effects in reality. Since no studies have been carried out to assess the deliberative quality of legislative debates, the effectiveness of the rules governing parliamentary activity have not yet been tested; therefore, it is uncertain whether or not these rules have the capacity to promote greater and higher quality deliberation within the representative body. Following this line of inquiry, the present research project aims to answer the question of whether the procedure through which a certain bill or legislative act is processed has the potential to alter -either positively or negatively- the quality of the deliberation within the Congress of the Republic. Thus, for the first time in Colombia, a quantitative measurement of the quality of legislative deliberation is performedAbogadoPolitólogoPregrado169 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoCiencia PolíticaFacultad de DerechoFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa calidad de la deliberación política al interior del Congreso de la República de Colombia: un estudio a la luz de las normas de procedimiento legislativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDemocracia deliberativaPoder legislativoDerechoCiencia PolíticaPublicationTHUMBNAILu833247.pdf.jpgu833247.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5820https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ba3fe38-42b0-4344-ab90-5d08739ee2f4/download4e1bdbe8cd9f03270595c3521197fae2MD55ORIGINALu833247.pdfapplication/pdf6703681https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5033fb09-dbc1-42c8-a5e1-afbd85e49364/download11eda96a76e9ebc9b26d7e07c8fd42d0MD51TEXTu833247.pdf.txtu833247.pdf.txtExtracted texttext/plain328035https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3956a2d-4dcf-4f55-8294-133e4ab6ab2c/download32ab59ac83c480564c69203d8597cc05MD541992/48705oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/487052024-03-05 10:29:52.809http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |