Sumando decenas y unidades: explorando el mundo numérico

El presente trabajo de grado aborda una investigación acción para dar cuenta de la siguiente hipótesis: la mejor manera de enseñar la suma de dos dígitos es mediante la descomposición y composición de números en decenas y unidades teniendo en cuenta el valor posicional. Para probar esta hipótesis se...

Full description

Autores:
Castillo Pérez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74774
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74774
Palabra clave:
Suma
Decenas
Unidades
Investigación acción
Valor posicional
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente trabajo de grado aborda una investigación acción para dar cuenta de la siguiente hipótesis: la mejor manera de enseñar la suma de dos dígitos es mediante la descomposición y composición de números en decenas y unidades teniendo en cuenta el valor posicional. Para probar esta hipótesis se creó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la descomposición y composición de números en decenas y unidades les permite a los estudiantes de transición sumar números de dos dígitos? La secuencia didáctica fue aplicada con estudiantes de grado transición de una institución educativa privada en Bogotá. Se analizaron los productos de los estudiantes, y también el diario de campo. Se concluyó que la descomposición ayuda al proceso de los estudiantes para sumar números de dos cifras.