Sumando decenas y unidades: explorando el mundo numérico
El presente trabajo de grado aborda una investigación acción para dar cuenta de la siguiente hipótesis: la mejor manera de enseñar la suma de dos dígitos es mediante la descomposición y composición de números en decenas y unidades teniendo en cuenta el valor posicional. Para probar esta hipótesis se...
- Autores:
-
Castillo Pérez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74774
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74774
- Palabra clave:
- Suma
Decenas
Unidades
Investigación acción
Valor posicional
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente trabajo de grado aborda una investigación acción para dar cuenta de la siguiente hipótesis: la mejor manera de enseñar la suma de dos dígitos es mediante la descomposición y composición de números en decenas y unidades teniendo en cuenta el valor posicional. Para probar esta hipótesis se creó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la descomposición y composición de números en decenas y unidades les permite a los estudiantes de transición sumar números de dos dígitos? La secuencia didáctica fue aplicada con estudiantes de grado transición de una institución educativa privada en Bogotá. Se analizaron los productos de los estudiantes, y también el diario de campo. Se concluyó que la descomposición ayuda al proceso de los estudiantes para sumar números de dos cifras. |
---|