School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives

Los movimientos sociales han ganado una importante visibilidad en los últimos años en América Latina y Colombia. Entre ellos, la toma de un colegio por parte de estudiantes en Bogotá (en adelante TCPE) es una forma de protesta realizada por estudiantes de secundaria sobre la cual existe poca investi...

Full description

Autores:
Moreno Franco, Miguel Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55030
Palabra clave:
Movimientos estudiantiles
Democracia y educación
Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_09c409b3eeed98f1921b39b9afba9686
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55030
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::8087-1Moreno Franco, Miguel Fernando9374600Ruitenberg, ClaudiaUndurraga, BeltránBermeo Valencia, María JoséMejía Delgadillo, Jorge Andrés2022-02-22T19:49:09Z2022-02-22T19:49:09Z2021http://hdl.handle.net/1992/5503010.57784/1992/5503026552.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los movimientos sociales han ganado una importante visibilidad en los últimos años en América Latina y Colombia. Entre ellos, la toma de un colegio por parte de estudiantes en Bogotá (en adelante TCPE) es una forma de protesta realizada por estudiantes de secundaria sobre la cual existe poca investigación en Colombia. En mi investigación doctoral desarrollé tres investigaciones sobre este fenómeno. Esta investigación se circunscribe en los campos de la democracia y la educación. En el estudio de caso comparativo, utilicé dos ejes de análisis: vertical y horizontal (Bartlett & Vavrus, 2017). Por un lado, el vertical reconoce la importancia de los diferentes niveles espaciales y la comparación entre ellos. Para este estudio, abordé tanto el nivel micro (escuela) como el meso (ciudad). Por otro lado, el eje horizontal permite la comparación entre localidades donde ha tenido lugar el caso (Bartlett, 2014). Como ya se mencionó, en mi investigación estudié TCPE en dos escuelas diferentes en Bogotá. Con este estudio, respondí mis preguntas iniciales de investigación: cómo se vive un TCPE en una comunidad educativa, qué aprenden de él y cómo la democracia radical emergente puede dar cuenta de esta experiencia. El estudio sistémico se centró en el surgimiento de TCPE particulares en dos escuelas de Bogotá, en la historia de TCPE en esas escuelas y en la historia de TCPE en la ciudad, para lo cual desarrollamos explicaciones a partir de modelos de diagramas de ciclos causales cualitativos. Finalmente, el estudio cuantitativo es una investigación correlacional donde exploramos la relación entre los TCPE y el rendimiento académico de los estudiantes en la prueba estandarizada nacional -denominada Saber 11-, específicamente en las pruebas de matemáticas y lectura crítica para el 2012-2019, estimando un modelo de regresión y un diseño de datos de panel con efectos fijos de año y escuela.Doctor en EducaciónDoctorado238 páginasapplication/pdfengUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónSchool building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectivesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDMovimientos estudiantilesDemocracia y educaciónBogotá (Colombia)Educación / Licenciaturas200215647Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::8087-10000-0002-3968-9410virtual::8087-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::8087-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8087-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8087-1ORIGINAL26552.pdfapplication/pdf1753594https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ece1959e-5ee6-47d4-8ecc-76aeaa5d1e6b/download98e711b3da60b4ddb3b5e5307aff1d49MD51TEXT26552.pdf.txt26552.pdf.txtExtracted texttext/plain478704https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b43ccb0-f44a-45a9-bca3-b5caf3898ecc/download9586a748147fea28c86d51a252f451dfMD52THUMBNAIL26552.pdf.jpg26552.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5897https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f5a17fb-9c5c-4559-beb3-35479aa72269/downloadbac93a7c4f139f44bcb9d7b209ee611aMD531992/55030oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/550302024-08-26 15:22:59.996http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives
title School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives
spellingShingle School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives
Movimientos estudiantiles
Democracia y educación
Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives
title_full School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives
title_fullStr School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives
title_full_unstemmed School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives
title_sort School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives
dc.creator.fl_str_mv Moreno Franco, Miguel Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Franco, Miguel Fernando
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Ruitenberg, Claudia
Undurraga, Beltrán
Bermeo Valencia, María José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Movimientos estudiantiles
Democracia y educación
Bogotá (Colombia)
topic Movimientos estudiantiles
Democracia y educación
Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Los movimientos sociales han ganado una importante visibilidad en los últimos años en América Latina y Colombia. Entre ellos, la toma de un colegio por parte de estudiantes en Bogotá (en adelante TCPE) es una forma de protesta realizada por estudiantes de secundaria sobre la cual existe poca investigación en Colombia. En mi investigación doctoral desarrollé tres investigaciones sobre este fenómeno. Esta investigación se circunscribe en los campos de la democracia y la educación. En el estudio de caso comparativo, utilicé dos ejes de análisis: vertical y horizontal (Bartlett & Vavrus, 2017). Por un lado, el vertical reconoce la importancia de los diferentes niveles espaciales y la comparación entre ellos. Para este estudio, abordé tanto el nivel micro (escuela) como el meso (ciudad). Por otro lado, el eje horizontal permite la comparación entre localidades donde ha tenido lugar el caso (Bartlett, 2014). Como ya se mencionó, en mi investigación estudié TCPE en dos escuelas diferentes en Bogotá. Con este estudio, respondí mis preguntas iniciales de investigación: cómo se vive un TCPE en una comunidad educativa, qué aprenden de él y cómo la democracia radical emergente puede dar cuenta de esta experiencia. El estudio sistémico se centró en el surgimiento de TCPE particulares en dos escuelas de Bogotá, en la historia de TCPE en esas escuelas y en la historia de TCPE en la ciudad, para lo cual desarrollamos explicaciones a partir de modelos de diagramas de ciclos causales cualitativos. Finalmente, el estudio cuantitativo es una investigación correlacional donde exploramos la relación entre los TCPE y el rendimiento académico de los estudiantes en la prueba estandarizada nacional -denominada Saber 11-, específicamente en las pruebas de matemáticas y lectura crítica para el 2012-2019, estimando un modelo de regresión y un diseño de datos de panel con efectos fijos de año y escuela.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:49:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:49:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55030
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/55030
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26552.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55030
identifier_str_mv 10.57784/1992/55030
26552.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 238 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ece1959e-5ee6-47d4-8ecc-76aeaa5d1e6b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b43ccb0-f44a-45a9-bca3-b5caf3898ecc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f5a17fb-9c5c-4559-beb3-35479aa72269/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98e711b3da60b4ddb3b5e5307aff1d49
9586a748147fea28c86d51a252f451df
bac93a7c4f139f44bcb9d7b209ee611a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927687912882176