School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives
Los movimientos sociales han ganado una importante visibilidad en los últimos años en América Latina y Colombia. Entre ellos, la toma de un colegio por parte de estudiantes en Bogotá (en adelante TCPE) es una forma de protesta realizada por estudiantes de secundaria sobre la cual existe poca investi...
- Autores:
-
Moreno Franco, Miguel Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55030
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55030
- Palabra clave:
- Movimientos estudiantiles
Democracia y educación
Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_09c409b3eeed98f1921b39b9afba9686 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55030 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::8087-1Moreno Franco, Miguel Fernando9374600Ruitenberg, ClaudiaUndurraga, BeltránBermeo Valencia, María JoséMejía Delgadillo, Jorge Andrés2022-02-22T19:49:09Z2022-02-22T19:49:09Z2021http://hdl.handle.net/1992/5503010.57784/1992/5503026552.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los movimientos sociales han ganado una importante visibilidad en los últimos años en América Latina y Colombia. Entre ellos, la toma de un colegio por parte de estudiantes en Bogotá (en adelante TCPE) es una forma de protesta realizada por estudiantes de secundaria sobre la cual existe poca investigación en Colombia. En mi investigación doctoral desarrollé tres investigaciones sobre este fenómeno. Esta investigación se circunscribe en los campos de la democracia y la educación. En el estudio de caso comparativo, utilicé dos ejes de análisis: vertical y horizontal (Bartlett & Vavrus, 2017). Por un lado, el vertical reconoce la importancia de los diferentes niveles espaciales y la comparación entre ellos. Para este estudio, abordé tanto el nivel micro (escuela) como el meso (ciudad). Por otro lado, el eje horizontal permite la comparación entre localidades donde ha tenido lugar el caso (Bartlett, 2014). Como ya se mencionó, en mi investigación estudié TCPE en dos escuelas diferentes en Bogotá. Con este estudio, respondí mis preguntas iniciales de investigación: cómo se vive un TCPE en una comunidad educativa, qué aprenden de él y cómo la democracia radical emergente puede dar cuenta de esta experiencia. El estudio sistémico se centró en el surgimiento de TCPE particulares en dos escuelas de Bogotá, en la historia de TCPE en esas escuelas y en la historia de TCPE en la ciudad, para lo cual desarrollamos explicaciones a partir de modelos de diagramas de ciclos causales cualitativos. Finalmente, el estudio cuantitativo es una investigación correlacional donde exploramos la relación entre los TCPE y el rendimiento académico de los estudiantes en la prueba estandarizada nacional -denominada Saber 11-, específicamente en las pruebas de matemáticas y lectura crítica para el 2012-2019, estimando un modelo de regresión y un diseño de datos de panel con efectos fijos de año y escuela.Doctor en EducaciónDoctorado238 páginasapplication/pdfengUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónSchool building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectivesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDMovimientos estudiantilesDemocracia y educaciónBogotá (Colombia)Educación / Licenciaturas200215647Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::8087-10000-0002-3968-9410virtual::8087-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::8087-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8087-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::8087-1ORIGINAL26552.pdfapplication/pdf1753594https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ece1959e-5ee6-47d4-8ecc-76aeaa5d1e6b/download98e711b3da60b4ddb3b5e5307aff1d49MD51TEXT26552.pdf.txt26552.pdf.txtExtracted texttext/plain478704https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b43ccb0-f44a-45a9-bca3-b5caf3898ecc/download9586a748147fea28c86d51a252f451dfMD52THUMBNAIL26552.pdf.jpg26552.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5897https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f5a17fb-9c5c-4559-beb3-35479aa72269/downloadbac93a7c4f139f44bcb9d7b209ee611aMD531992/55030oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/550302024-08-26 15:22:59.996http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives |
title |
School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives |
spellingShingle |
School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives Movimientos estudiantiles Democracia y educación Bogotá (Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives |
title_full |
School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives |
title_fullStr |
School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives |
title_full_unstemmed |
School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives |
title_sort |
School building occupation by students in Bogotá: A multimethod approach from three perspectives |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Franco, Miguel Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Franco, Miguel Fernando |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Ruitenberg, Claudia Undurraga, Beltrán Bermeo Valencia, María José |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Movimientos estudiantiles Democracia y educación Bogotá (Colombia) |
topic |
Movimientos estudiantiles Democracia y educación Bogotá (Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Los movimientos sociales han ganado una importante visibilidad en los últimos años en América Latina y Colombia. Entre ellos, la toma de un colegio por parte de estudiantes en Bogotá (en adelante TCPE) es una forma de protesta realizada por estudiantes de secundaria sobre la cual existe poca investigación en Colombia. En mi investigación doctoral desarrollé tres investigaciones sobre este fenómeno. Esta investigación se circunscribe en los campos de la democracia y la educación. En el estudio de caso comparativo, utilicé dos ejes de análisis: vertical y horizontal (Bartlett & Vavrus, 2017). Por un lado, el vertical reconoce la importancia de los diferentes niveles espaciales y la comparación entre ellos. Para este estudio, abordé tanto el nivel micro (escuela) como el meso (ciudad). Por otro lado, el eje horizontal permite la comparación entre localidades donde ha tenido lugar el caso (Bartlett, 2014). Como ya se mencionó, en mi investigación estudié TCPE en dos escuelas diferentes en Bogotá. Con este estudio, respondí mis preguntas iniciales de investigación: cómo se vive un TCPE en una comunidad educativa, qué aprenden de él y cómo la democracia radical emergente puede dar cuenta de esta experiencia. El estudio sistémico se centró en el surgimiento de TCPE particulares en dos escuelas de Bogotá, en la historia de TCPE en esas escuelas y en la historia de TCPE en la ciudad, para lo cual desarrollamos explicaciones a partir de modelos de diagramas de ciclos causales cualitativos. Finalmente, el estudio cuantitativo es una investigación correlacional donde exploramos la relación entre los TCPE y el rendimiento académico de los estudiantes en la prueba estandarizada nacional -denominada Saber 11-, específicamente en las pruebas de matemáticas y lectura crítica para el 2012-2019, estimando un modelo de regresión y un diseño de datos de panel con efectos fijos de año y escuela. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:49:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:49:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55030 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/55030 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26552.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55030 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/55030 26552.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
238 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ece1959e-5ee6-47d4-8ecc-76aeaa5d1e6b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b43ccb0-f44a-45a9-bca3-b5caf3898ecc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f5a17fb-9c5c-4559-beb3-35479aa72269/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98e711b3da60b4ddb3b5e5307aff1d49 9586a748147fea28c86d51a252f451df bac93a7c4f139f44bcb9d7b209ee611a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927687912882176 |