Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes
"La Educación Basada en Competencias (EBC) se ha constituido durante las últimas dos décadas en el nuevo modelo que orienta las acciones educativas (Tobón et al., 2010; 2016). En Colombia, este modelo, así como las competencias comunicativas reciben especial atención en sus políticas públicas,...
- Autores:
-
Hernández Espitia, Marilyn
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34587
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_09bfb6926a2342b26d4fd72587e1e2de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34587 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes |
title |
Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes |
spellingShingle |
Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes |
title_full |
Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes |
title_fullStr |
Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes |
title_full_unstemmed |
Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes |
title_sort |
Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Espitia, Marilyn |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Gómez, Diana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Espitia, Marilyn |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Forero Gómez, Andrés Fernando |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"La Educación Basada en Competencias (EBC) se ha constituido durante las últimas dos décadas en el nuevo modelo que orienta las acciones educativas (Tobón et al., 2010; 2016). En Colombia, este modelo, así como las competencias comunicativas reciben especial atención en sus políticas públicas, en comparación con otros países de Latinoamérica (Núñez, 2016). Sin embargo, hacen falta estudios que den cuenta de prácticas destacadas en Educación Superior sobre la forma como se abordan las competencias comunicativas en las disciplinas universitarias, especialmente las relacionadas con la comunicación oral (Pérez y Rincón, 2013). Por esta razón, esta investigación cualitativa, con estudio de caso etnográfico (Simons, 2011), ofrece comprensiones sobre la forma como se enseñan, aprenden y evalúan las competencias de oralidad y escritura en un curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes llamado Lógica y retórica; una cátedra tipo E (escritura), que además enseña habilidades en comunicación oral. Así, por medio de la observación participante y de entrevistas semiestructuradas, el estudio muestra que la enseñanza de las competencias comunicativas es efectiva cuando se realiza por medio de los principios pedagógicos de la EBC, en cuanto la metodología activa y la evaluación formativa mejoran el desempeño de los estudiantes. Además el estudio analiza la forma como se realizan en el curso los dos objetivos de la alfabetización académica señalados por Carlino (2013) y a partir de los hallazgos ofrece recomendaciones para abordar estas competencias en las disciplinas."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34587 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806616.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34587 |
identifier_str_mv |
u806616.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
86 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4d72cc1-127e-4bfe-ac39-bba1bb30ceae/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/631d2fa6-03b7-47d4-bdae-38ef83e2acc2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d96228a2-8b9e-42e4-afb5-895b79e855b4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9921aa50fbefa73cec89c5b7ac85608e 485be7e0b24b5684f13c377331db54fd b80892fd9aa2d9e3fe4a866ff049d5a6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133865988292608 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Hernández Espitia, Marilynd261da0f-c182-4897-8cd8-f5e4a82e84c4500Hernández Hernández, CarolaForero Gómez, Andrés Fernando2020-06-10T09:13:20Z2020-06-10T09:13:20Z2017http://hdl.handle.net/1992/34587u806616.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La Educación Basada en Competencias (EBC) se ha constituido durante las últimas dos décadas en el nuevo modelo que orienta las acciones educativas (Tobón et al., 2010; 2016). En Colombia, este modelo, así como las competencias comunicativas reciben especial atención en sus políticas públicas, en comparación con otros países de Latinoamérica (Núñez, 2016). Sin embargo, hacen falta estudios que den cuenta de prácticas destacadas en Educación Superior sobre la forma como se abordan las competencias comunicativas en las disciplinas universitarias, especialmente las relacionadas con la comunicación oral (Pérez y Rincón, 2013). Por esta razón, esta investigación cualitativa, con estudio de caso etnográfico (Simons, 2011), ofrece comprensiones sobre la forma como se enseñan, aprenden y evalúan las competencias de oralidad y escritura en un curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes llamado Lógica y retórica; una cátedra tipo E (escritura), que además enseña habilidades en comunicación oral. Así, por medio de la observación participante y de entrevistas semiestructuradas, el estudio muestra que la enseñanza de las competencias comunicativas es efectiva cuando se realiza por medio de los principios pedagógicos de la EBC, en cuanto la metodología activa y la evaluación formativa mejoran el desempeño de los estudiantes. Además el estudio analiza la forma como se realizan en el curso los dos objetivos de la alfabetización académica señalados por Carlino (2013) y a partir de los hallazgos ofrece recomendaciones para abordar estas competencias en las disciplinas."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The Competency-Based Education (EBC) has been constituted during the last two decades in the new model that orientates the educational actions (Tobón et al., 2010; 2016). In Colombia, this model, as well as the communicative competencies receives special attention in his public policies, in comparison with other countries of Latin America (Núñez, 2016). However, studies are needed to account for outstanding practices in Higher Education on how communicative competences are addressed in university disciplines, especially those related to oral communication (Pérez and Rincón, 2013). For this reason, this qualitative research, with study of ethnographic case (Simons, 2011), offers comprehensions on how orality and writing skills are taught, learn and evaluate in a course of the Faculty of Law of the University of the Andes called Lógica y retórica; a chair type E (writing), which in addition teaches skills in oral communication. This way, by means of the observation participant and of semistructured interviews, the study shows that the education of the communicative competencies is effective when it is realized by means of the pedagogical principles of the EBC, in all that the methodology activates and the formative evaluation they improve the performance of the students. In addition the study analyzes the form like they realize in the course both aims of the Alfabetización académica distinguished by Carlino (2013) and from the findings it offers recommendations to approach these competences in the disciplines."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría86 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCompetencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMétodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - EstudioPedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosComunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu806616.pdfapplication/pdf1907401https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4d72cc1-127e-4bfe-ac39-bba1bb30ceae/download9921aa50fbefa73cec89c5b7ac85608eMD51THUMBNAILu806616.pdf.jpgu806616.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10733https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/631d2fa6-03b7-47d4-bdae-38ef83e2acc2/download485be7e0b24b5684f13c377331db54fdMD55TEXTu806616.pdf.txtu806616.pdf.txtExtracted texttext/plain239618https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d96228a2-8b9e-42e4-afb5-895b79e855b4/downloadb80892fd9aa2d9e3fe4a866ff049d5a6MD541992/34587oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345872023-10-10 16:13:54.884http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |