Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes

"La Educación Basada en Competencias (EBC) se ha constituido durante las últimas dos décadas en el nuevo modelo que orienta las acciones educativas (Tobón et al., 2010; 2016). En Colombia, este modelo, así como las competencias comunicativas reciben especial atención en sus políticas públicas,...

Full description

Autores:
Hernández Espitia, Marilyn
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34587
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34587
Palabra clave:
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_09bfb6926a2342b26d4fd72587e1e2de
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34587
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes
title Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes
spellingShingle Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes
title_full Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes
title_fullStr Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes
title_full_unstemmed Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes
title_sort Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes
dc.creator.fl_str_mv Hernández Espitia, Marilyn
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Gómez, Diana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Espitia, Marilyn
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Forero Gómez, Andrés Fernando
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La Educación Basada en Competencias (EBC) se ha constituido durante las últimas dos décadas en el nuevo modelo que orienta las acciones educativas (Tobón et al., 2010; 2016). En Colombia, este modelo, así como las competencias comunicativas reciben especial atención en sus políticas públicas, en comparación con otros países de Latinoamérica (Núñez, 2016). Sin embargo, hacen falta estudios que den cuenta de prácticas destacadas en Educación Superior sobre la forma como se abordan las competencias comunicativas en las disciplinas universitarias, especialmente las relacionadas con la comunicación oral (Pérez y Rincón, 2013). Por esta razón, esta investigación cualitativa, con estudio de caso etnográfico (Simons, 2011), ofrece comprensiones sobre la forma como se enseñan, aprenden y evalúan las competencias de oralidad y escritura en un curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes llamado Lógica y retórica; una cátedra tipo E (escritura), que además enseña habilidades en comunicación oral. Así, por medio de la observación participante y de entrevistas semiestructuradas, el estudio muestra que la enseñanza de las competencias comunicativas es efectiva cuando se realiza por medio de los principios pedagógicos de la EBC, en cuanto la metodología activa y la evaluación formativa mejoran el desempeño de los estudiantes. Además el estudio analiza la forma como se realizan en el curso los dos objetivos de la alfabetización académica señalados por Carlino (2013) y a partir de los hallazgos ofrece recomendaciones para abordar estas competencias en las disciplinas."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34587
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806616.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34587
identifier_str_mv u806616.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 86 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4d72cc1-127e-4bfe-ac39-bba1bb30ceae/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/631d2fa6-03b7-47d4-bdae-38ef83e2acc2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d96228a2-8b9e-42e4-afb5-895b79e855b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9921aa50fbefa73cec89c5b7ac85608e
485be7e0b24b5684f13c377331db54fd
b80892fd9aa2d9e3fe4a866ff049d5a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133865988292608
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Gómez, Dianadd1081de-4e37-4cbb-a8af-33dee5a2a83c500Hernández Espitia, Marilynd261da0f-c182-4897-8cd8-f5e4a82e84c4500Hernández Hernández, CarolaForero Gómez, Andrés Fernando2020-06-10T09:13:20Z2020-06-10T09:13:20Z2017http://hdl.handle.net/1992/34587u806616.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La Educación Basada en Competencias (EBC) se ha constituido durante las últimas dos décadas en el nuevo modelo que orienta las acciones educativas (Tobón et al., 2010; 2016). En Colombia, este modelo, así como las competencias comunicativas reciben especial atención en sus políticas públicas, en comparación con otros países de Latinoamérica (Núñez, 2016). Sin embargo, hacen falta estudios que den cuenta de prácticas destacadas en Educación Superior sobre la forma como se abordan las competencias comunicativas en las disciplinas universitarias, especialmente las relacionadas con la comunicación oral (Pérez y Rincón, 2013). Por esta razón, esta investigación cualitativa, con estudio de caso etnográfico (Simons, 2011), ofrece comprensiones sobre la forma como se enseñan, aprenden y evalúan las competencias de oralidad y escritura en un curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes llamado Lógica y retórica; una cátedra tipo E (escritura), que además enseña habilidades en comunicación oral. Así, por medio de la observación participante y de entrevistas semiestructuradas, el estudio muestra que la enseñanza de las competencias comunicativas es efectiva cuando se realiza por medio de los principios pedagógicos de la EBC, en cuanto la metodología activa y la evaluación formativa mejoran el desempeño de los estudiantes. Además el estudio analiza la forma como se realizan en el curso los dos objetivos de la alfabetización académica señalados por Carlino (2013) y a partir de los hallazgos ofrece recomendaciones para abordar estas competencias en las disciplinas."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The Competency-Based Education (EBC) has been constituted during the last two decades in the new model that orientates the educational actions (Tobón et al., 2010; 2016). In Colombia, this model, as well as the communicative competencies receives special attention in his public policies, in comparison with other countries of Latin America (Núñez, 2016). However, studies are needed to account for outstanding practices in Higher Education on how communicative competences are addressed in university disciplines, especially those related to oral communication (Pérez and Rincón, 2013). For this reason, this qualitative research, with study of ethnographic case (Simons, 2011), offers comprehensions on how orality and writing skills are taught, learn and evaluate in a course of the Faculty of Law of the University of the Andes called Lógica y retórica; a chair type E (writing), which in addition teaches skills in oral communication. This way, by means of the observation participant and of semistructured interviews, the study shows that the education of the communicative competencies is effective when it is realized by means of the pedagogical principles of the EBC, in all that the methodology activates and the formative evaluation they improve the performance of the students. In addition the study analyzes the form like they realize in the course both aims of the Alfabetización académica distinguished by Carlino (2013) and from the findings it offers recommendations to approach these competences in the disciplines."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría86 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCompetencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMétodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - EstudioPedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosComunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu806616.pdfapplication/pdf1907401https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e4d72cc1-127e-4bfe-ac39-bba1bb30ceae/download9921aa50fbefa73cec89c5b7ac85608eMD51THUMBNAILu806616.pdf.jpgu806616.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10733https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/631d2fa6-03b7-47d4-bdae-38ef83e2acc2/download485be7e0b24b5684f13c377331db54fdMD55TEXTu806616.pdf.txtu806616.pdf.txtExtracted texttext/plain239618https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d96228a2-8b9e-42e4-afb5-895b79e855b4/downloadb80892fd9aa2d9e3fe4a866ff049d5a6MD541992/34587oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345872023-10-10 16:13:54.884http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co