Competencias comunicativas en las disciplinas de educación superior :estudio de caso : Curso E lógica y retórica - Universidad de los Andes
"La Educación Basada en Competencias (EBC) se ha constituido durante las últimas dos décadas en el nuevo modelo que orienta las acciones educativas (Tobón et al., 2010; 2016). En Colombia, este modelo, así como las competencias comunicativas reciben especial atención en sus políticas públicas,...
- Autores:
-
Hernández Espitia, Marilyn
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34587
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "La Educación Basada en Competencias (EBC) se ha constituido durante las últimas dos décadas en el nuevo modelo que orienta las acciones educativas (Tobón et al., 2010; 2016). En Colombia, este modelo, así como las competencias comunicativas reciben especial atención en sus políticas públicas, en comparación con otros países de Latinoamérica (Núñez, 2016). Sin embargo, hacen falta estudios que den cuenta de prácticas destacadas en Educación Superior sobre la forma como se abordan las competencias comunicativas en las disciplinas universitarias, especialmente las relacionadas con la comunicación oral (Pérez y Rincón, 2013). Por esta razón, esta investigación cualitativa, con estudio de caso etnográfico (Simons, 2011), ofrece comprensiones sobre la forma como se enseñan, aprenden y evalúan las competencias de oralidad y escritura en un curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes llamado Lógica y retórica; una cátedra tipo E (escritura), que además enseña habilidades en comunicación oral. Así, por medio de la observación participante y de entrevistas semiestructuradas, el estudio muestra que la enseñanza de las competencias comunicativas es efectiva cuando se realiza por medio de los principios pedagógicos de la EBC, en cuanto la metodología activa y la evaluación formativa mejoran el desempeño de los estudiantes. Además el estudio analiza la forma como se realizan en el curso los dos objetivos de la alfabetización académica señalados por Carlino (2013) y a partir de los hallazgos ofrece recomendaciones para abordar estas competencias en las disciplinas."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|