Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la I.E.D. Francisco José de Caldas del Municipio de Pandi, Cundinamarca, un grupo de jóvenes que pertenecen a la zona rural en un 64% y el 36% restante proceden del...
- Autores:
-
Quintero Tangarife, Edier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34409
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34409
- Palabra clave:
- Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_099356b95073521bbc059044e57061c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34409 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca |
title |
Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca |
spellingShingle |
Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca |
title_full |
Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca |
title_fullStr |
Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca |
title_sort |
Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Tangarife, Edier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Tangarife, Edier |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Gloria Inés Molano Aponte, Diego Andrés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la I.E.D. Francisco José de Caldas del Municipio de Pandi, Cundinamarca, un grupo de jóvenes que pertenecen a la zona rural en un 64% y el 36% restante proceden del casco urbano; que ha presentado conductas agresivas en cuanto a la resolución de sus conflictos, generándose falta de confianza y de seguridad en sí mismos, así como débil autoestima y en algunos casos bajo rendimiento académico; situación que afecta las interacciones de los adolescentes en su socialización y adaptación al ambiente educativo. Según el informe de Convivencia escolar registran alto número de comparendos que son el mecanismo escrito en la institución que contabiliza faltas leves, graves, gravísimas y genera indicadores de cumplimiento en los procesos convivenciales, suscitadas el año inmediatamente anterior. Esta situación me llevó a plantear la necesidad de fortalecer la empatía, la escucha activa, la asertividad y el pensamiento crítico en los estudiantes, y cómo estos aspectos pueden mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia dentro y fuera del aula. Para hacer efectiva la propuesta se plantean actividades (talleres de clase) que permiten mejorar la asertividad y el pensamiento crítico fundamentos teóricos de estudio como los valores y principios Caldistas, presentes en el manual de convivencia; estudio de conceptos claros sobre la violencia y agresividad que tienen incidencia directa en la convivencia, al igual que la importancia de la moral y las normas de comportamiento. En el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta el método hermenéutico de enfoque cualitativo, del cual se desprenden los instrumentos: diario de campo, observación de clase, grupo focal y video grabación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34409 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806565.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34409 |
identifier_str_mv |
u806565.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
82 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e95d803-5355-4952-8849-1714eeac7553/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52fb1693-c484-4b11-a375-c68565f49b54/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee4608d0-ba75-4c43-9e11-8aa196098c9d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
148f4dc2ba35167d727352365884295a 81404f2d6c7e8edb0b4fc399011611a7 e0d0321bda73b6b1575d54310180c1b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133898259267584 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::6390-1Quintero Tangarife, Edier87afb74e-4419-4782-94a9-56814212dcfa500Rodríguez Ávila, Gloria InésMolano Aponte, Diego Andrés2020-06-10T09:04:39Z2020-06-10T09:04:39Z2017http://hdl.handle.net/1992/34409u806565.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la I.E.D. Francisco José de Caldas del Municipio de Pandi, Cundinamarca, un grupo de jóvenes que pertenecen a la zona rural en un 64% y el 36% restante proceden del casco urbano; que ha presentado conductas agresivas en cuanto a la resolución de sus conflictos, generándose falta de confianza y de seguridad en sí mismos, así como débil autoestima y en algunos casos bajo rendimiento académico; situación que afecta las interacciones de los adolescentes en su socialización y adaptación al ambiente educativo. Según el informe de Convivencia escolar registran alto número de comparendos que son el mecanismo escrito en la institución que contabiliza faltas leves, graves, gravísimas y genera indicadores de cumplimiento en los procesos convivenciales, suscitadas el año inmediatamente anterior. Esta situación me llevó a plantear la necesidad de fortalecer la empatía, la escucha activa, la asertividad y el pensamiento crítico en los estudiantes, y cómo estos aspectos pueden mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia dentro y fuera del aula. Para hacer efectiva la propuesta se plantean actividades (talleres de clase) que permiten mejorar la asertividad y el pensamiento crítico fundamentos teóricos de estudio como los valores y principios Caldistas, presentes en el manual de convivencia; estudio de conceptos claros sobre la violencia y agresividad que tienen incidencia directa en la convivencia, al igual que la importancia de la moral y las normas de comportamiento. En el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta el método hermenéutico de enfoque cualitativo, del cual se desprenden los instrumentos: diario de campo, observación de clase, grupo focal y video grabación."The purpose of this research work is to strengthen citizen competencies in ninth grade students of the I.E.D. Francisco José de Caldas from the Municipality of Pandi, Cundinamarca, a group of young people who belong to the rural area by 64% and the remaining 36% come from the urban area; that has presented aggressive behaviors in terms of the resolution of their conflicts, generating lack of confidence and self-confidence, as well as weak self-esteem and in some cases low academic performance; situation that affects the interactions of adolescents in their socialization and adaptation to the educational environment. According to the School Coexistence Report, there are a large number of subpoenas that are the written mechanism in the institution that counts minor, serious, very serious faults and generates indicators of compliance in the coexistence processes, which occurred the immediately previous year. This situation led me to raise the need to strengthen empathy, active listening, assertiveness and critical thinking in students, and how these aspects can improve interpersonal relationships and coexistence inside and outside the classroom In order to make the proposal effective, activities (class workshops) are proposed that allow the improvement of assertiveness and critical thinking, theoretical foundations of study such as the Caldist values ??and principles, present in the coexistence manual; study of clear concepts about violence and aggressiveness that have a direct impact on coexistence, as well as the importance of morals and behavioral norms. In the development of the research, the hermeneutic method of qualitative approach was taken into account, from which the instruments emerge: field journal, class observation, focus group and video recording."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría82 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFormación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSolución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosConvivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::6390-10000-0002-6868-6198virtual::6390-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::6390-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::6390-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::6390-1TEXTu806565.pdf.txtu806565.pdf.txtExtracted texttext/plain145414https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e95d803-5355-4952-8849-1714eeac7553/download148f4dc2ba35167d727352365884295aMD54ORIGINALu806565.pdfapplication/pdf1270819https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52fb1693-c484-4b11-a375-c68565f49b54/download81404f2d6c7e8edb0b4fc399011611a7MD51THUMBNAILu806565.pdf.jpgu806565.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee4608d0-ba75-4c43-9e11-8aa196098c9d/downloade0d0321bda73b6b1575d54310180c1b7MD551992/34409oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344092024-03-13 13:10:20.609http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |