Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca

El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la I.E.D. Francisco José de Caldas del Municipio de Pandi, Cundinamarca, un grupo de jóvenes que pertenecen a la zona rural en un 64% y el 36% restante proceden del...

Full description

Autores:
Quintero Tangarife, Edier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34409
Palabra clave:
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_099356b95073521bbc059044e57061c0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34409
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca
title Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca
spellingShingle Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca
title_full Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca
title_fullStr Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca
title_full_unstemmed Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca
title_sort Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Quintero Tangarife, Edier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Tangarife, Edier
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Gloria Inés
Molano Aponte, Diego Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la I.E.D. Francisco José de Caldas del Municipio de Pandi, Cundinamarca, un grupo de jóvenes que pertenecen a la zona rural en un 64% y el 36% restante proceden del casco urbano; que ha presentado conductas agresivas en cuanto a la resolución de sus conflictos, generándose falta de confianza y de seguridad en sí mismos, así como débil autoestima y en algunos casos bajo rendimiento académico; situación que afecta las interacciones de los adolescentes en su socialización y adaptación al ambiente educativo. Según el informe de Convivencia escolar registran alto número de comparendos que son el mecanismo escrito en la institución que contabiliza faltas leves, graves, gravísimas y genera indicadores de cumplimiento en los procesos convivenciales, suscitadas el año inmediatamente anterior. Esta situación me llevó a plantear la necesidad de fortalecer la empatía, la escucha activa, la asertividad y el pensamiento crítico en los estudiantes, y cómo estos aspectos pueden mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia dentro y fuera del aula. Para hacer efectiva la propuesta se plantean actividades (talleres de clase) que permiten mejorar la asertividad y el pensamiento crítico fundamentos teóricos de estudio como los valores y principios Caldistas, presentes en el manual de convivencia; estudio de conceptos claros sobre la violencia y agresividad que tienen incidencia directa en la convivencia, al igual que la importancia de la moral y las normas de comportamiento. En el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta el método hermenéutico de enfoque cualitativo, del cual se desprenden los instrumentos: diario de campo, observación de clase, grupo focal y video grabación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34409
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806565.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34409
identifier_str_mv u806565.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 82 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e95d803-5355-4952-8849-1714eeac7553/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52fb1693-c484-4b11-a375-c68565f49b54/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee4608d0-ba75-4c43-9e11-8aa196098c9d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 148f4dc2ba35167d727352365884295a
81404f2d6c7e8edb0b4fc399011611a7
e0d0321bda73b6b1575d54310180c1b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390271559270400
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::6390-1Quintero Tangarife, Edier87afb74e-4419-4782-94a9-56814212dcfa500Rodríguez Ávila, Gloria InésMolano Aponte, Diego Andrés2020-06-10T09:04:39Z2020-06-10T09:04:39Z2017http://hdl.handle.net/1992/34409u806565.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la I.E.D. Francisco José de Caldas del Municipio de Pandi, Cundinamarca, un grupo de jóvenes que pertenecen a la zona rural en un 64% y el 36% restante proceden del casco urbano; que ha presentado conductas agresivas en cuanto a la resolución de sus conflictos, generándose falta de confianza y de seguridad en sí mismos, así como débil autoestima y en algunos casos bajo rendimiento académico; situación que afecta las interacciones de los adolescentes en su socialización y adaptación al ambiente educativo. Según el informe de Convivencia escolar registran alto número de comparendos que son el mecanismo escrito en la institución que contabiliza faltas leves, graves, gravísimas y genera indicadores de cumplimiento en los procesos convivenciales, suscitadas el año inmediatamente anterior. Esta situación me llevó a plantear la necesidad de fortalecer la empatía, la escucha activa, la asertividad y el pensamiento crítico en los estudiantes, y cómo estos aspectos pueden mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia dentro y fuera del aula. Para hacer efectiva la propuesta se plantean actividades (talleres de clase) que permiten mejorar la asertividad y el pensamiento crítico fundamentos teóricos de estudio como los valores y principios Caldistas, presentes en el manual de convivencia; estudio de conceptos claros sobre la violencia y agresividad que tienen incidencia directa en la convivencia, al igual que la importancia de la moral y las normas de comportamiento. En el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta el método hermenéutico de enfoque cualitativo, del cual se desprenden los instrumentos: diario de campo, observación de clase, grupo focal y video grabación."The purpose of this research work is to strengthen citizen competencies in ninth grade students of the I.E.D. Francisco José de Caldas from the Municipality of Pandi, Cundinamarca, a group of young people who belong to the rural area by 64% and the remaining 36% come from the urban area; that has presented aggressive behaviors in terms of the resolution of their conflicts, generating lack of confidence and self-confidence, as well as weak self-esteem and in some cases low academic performance; situation that affects the interactions of adolescents in their socialization and adaptation to the educational environment. According to the School Coexistence Report, there are a large number of subpoenas that are the written mechanism in the institution that counts minor, serious, very serious faults and generates indicators of compliance in the coexistence processes, which occurred the immediately previous year. This situation led me to raise the need to strengthen empathy, active listening, assertiveness and critical thinking in students, and how these aspects can improve interpersonal relationships and coexistence inside and outside the classroom In order to make the proposal effective, activities (class workshops) are proposed that allow the improvement of assertiveness and critical thinking, theoretical foundations of study such as the Caldist values ??and principles, present in the coexistence manual; study of clear concepts about violence and aggressiveness that have a direct impact on coexistence, as well as the importance of morals and behavioral norms. In the development of the research, the hermeneutic method of qualitative approach was taken into account, from which the instruments emerge: field journal, class observation, focus group and video recording."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría82 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFormación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSolución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosConvivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::6390-10000-0002-6868-6198virtual::6390-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::6390-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::6390-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::6390-1TEXTu806565.pdf.txtu806565.pdf.txtExtracted texttext/plain145414https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e95d803-5355-4952-8849-1714eeac7553/download148f4dc2ba35167d727352365884295aMD54ORIGINALu806565.pdfapplication/pdf1270819https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52fb1693-c484-4b11-a375-c68565f49b54/download81404f2d6c7e8edb0b4fc399011611a7MD51THUMBNAILu806565.pdf.jpgu806565.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee4608d0-ba75-4c43-9e11-8aa196098c9d/downloade0d0321bda73b6b1575d54310180c1b7MD551992/34409oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344092024-03-13 13:10:20.609http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co