Formación en competencias ciudadanas para estudiantes de grado noveno de la IED Francisco José de Caldas, Pandi - Cundinamarca
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la I.E.D. Francisco José de Caldas del Municipio de Pandi, Cundinamarca, un grupo de jóvenes que pertenecen a la zona rural en un 64% y el 36% restante proceden del...
- Autores:
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Quintero Tangarife, Edier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34409
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34409
- Palabra clave:
- Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Pandi (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación, tiene como propósito fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado noveno de la I.E.D. Francisco José de Caldas del Municipio de Pandi, Cundinamarca, un grupo de jóvenes que pertenecen a la zona rural en un 64% y el 36% restante proceden del casco urbano; que ha presentado conductas agresivas en cuanto a la resolución de sus conflictos, generándose falta de confianza y de seguridad en sí mismos, así como débil autoestima y en algunos casos bajo rendimiento académico; situación que afecta las interacciones de los adolescentes en su socialización y adaptación al ambiente educativo. Según el informe de Convivencia escolar registran alto número de comparendos que son el mecanismo escrito en la institución que contabiliza faltas leves, graves, gravísimas y genera indicadores de cumplimiento en los procesos convivenciales, suscitadas el año inmediatamente anterior. Esta situación me llevó a plantear la necesidad de fortalecer la empatía, la escucha activa, la asertividad y el pensamiento crítico en los estudiantes, y cómo estos aspectos pueden mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia dentro y fuera del aula. Para hacer efectiva la propuesta se plantean actividades (talleres de clase) que permiten mejorar la asertividad y el pensamiento crítico fundamentos teóricos de estudio como los valores y principios Caldistas, presentes en el manual de convivencia; estudio de conceptos claros sobre la violencia y agresividad que tienen incidencia directa en la convivencia, al igual que la importancia de la moral y las normas de comportamiento. En el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta el método hermenéutico de enfoque cualitativo, del cual se desprenden los instrumentos: diario de campo, observación de clase, grupo focal y video grabación. |
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