Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes

En un mundo cada vez más globalizado, los intercambios estudiantiles son experiencias consideradas positivas y que les aportan a los estudiantes en su vida personal y laboral. A pesar de esto, el choque cultural puede tener efectos como: estrés, ansiedad, desorientación y depresión (Allan, 2003; Fur...

Full description

Autores:
Cantini Monsalve, Ana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49445
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia)
Estudiantes universitarios
Intercambio de estudiantes
Programas de intercambio estudiantil
Psicología social
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_08ead8426260c41c5d7c6a76b8450ef0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49445
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes
title Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes
spellingShingle Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes
Universidad de los Andes (Colombia)
Estudiantes universitarios
Intercambio de estudiantes
Programas de intercambio estudiantil
Psicología social
Psicología
title_short Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes
title_full Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes
title_fullStr Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes
title_full_unstemmed Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes
title_sort Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes
dc.creator.fl_str_mv Cantini Monsalve, Ana Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Finck Barboza, Carolyn
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cantini Monsalve, Ana Catalina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Agudelo Vélez, Diana María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes (Colombia)
topic Universidad de los Andes (Colombia)
Estudiantes universitarios
Intercambio de estudiantes
Programas de intercambio estudiantil
Psicología social
Psicología
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Estudiantes universitarios
Intercambio de estudiantes
Programas de intercambio estudiantil
Psicología social
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description En un mundo cada vez más globalizado, los intercambios estudiantiles son experiencias consideradas positivas y que les aportan a los estudiantes en su vida personal y laboral. A pesar de esto, el choque cultural puede tener efectos como: estrés, ansiedad, desorientación y depresión (Allan, 2003; Furukawa, 1997). Para entender el proceso de adaptación cultural se partió del modelo de la curva de aculturación (Hofstede & Hofstede, 2005) y de cinco factores que influyen en el proceso: emocionales, identitarios, personales, contextuales y actitudinales. A partir de esto, el objetivo de la investigación fue partir desde la perspectiva de los estudiantes y conocer su proceso en un contexto poco estudiado, estableciendo así la pregunta de investigación: Cómo es la experiencia de adaptación cultural de los estudiantes de intercambio que llegan a la Universidad de los Andes durante el segundo semestre del 2019?. La investigación partió de la fenomenología y se dividió en dos partes. La primera consistió en una encuesta enviada a todos los intercambistas por medio del correo institucional, para identificar algunos datos demográficos, experiencias previas, perspectivas y expectativas. De estos participantes se contactaron algunos estudiantes para hacer parte de la segunda parte, que consistió en un grupo focal y entrevistas individuales, con el fin de explorar experiencias, procesos y choques culturales. Los resultados obtenidos indican que el proceso de adaptación es más dinámico que lineal y también resaltan la importancia de factores personales como las comparaciones culturales y los valores personales, así como la actitud de las personas que rodean a los estudiantes y los servicios de apoyo que presta la universidad
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:28:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:28:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49445
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837665.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49445
identifier_str_mv u837665.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 142 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac72a04f-ec9c-47c0-a0b3-62857c033092/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c56ba5e-f6a8-43ff-badc-fc7e60f01760/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ce84bad-2765-499b-b508-4b7d504a5a65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfc938de7c11dec8433ad54e1008d87c
efd2e1b957f90ed3f674077e326df6f7
b0c3433bf60e21803c2ec23a3578d82b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133864013824000
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Finck Barboza, Carolynvirtual::4277-1Cantini Monsalve, Ana Catalina798b7c02-da44-4d8a-8cd5-8876527f8e78500Agudelo Vélez, Diana María2021-03-01T09:28:19Z2021-03-01T09:28:19Z2020http://hdl.handle.net/1992/49445u837665.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En un mundo cada vez más globalizado, los intercambios estudiantiles son experiencias consideradas positivas y que les aportan a los estudiantes en su vida personal y laboral. A pesar de esto, el choque cultural puede tener efectos como: estrés, ansiedad, desorientación y depresión (Allan, 2003; Furukawa, 1997). Para entender el proceso de adaptación cultural se partió del modelo de la curva de aculturación (Hofstede & Hofstede, 2005) y de cinco factores que influyen en el proceso: emocionales, identitarios, personales, contextuales y actitudinales. A partir de esto, el objetivo de la investigación fue partir desde la perspectiva de los estudiantes y conocer su proceso en un contexto poco estudiado, estableciendo así la pregunta de investigación: Cómo es la experiencia de adaptación cultural de los estudiantes de intercambio que llegan a la Universidad de los Andes durante el segundo semestre del 2019?. La investigación partió de la fenomenología y se dividió en dos partes. La primera consistió en una encuesta enviada a todos los intercambistas por medio del correo institucional, para identificar algunos datos demográficos, experiencias previas, perspectivas y expectativas. De estos participantes se contactaron algunos estudiantes para hacer parte de la segunda parte, que consistió en un grupo focal y entrevistas individuales, con el fin de explorar experiencias, procesos y choques culturales. Los resultados obtenidos indican que el proceso de adaptación es más dinámico que lineal y también resaltan la importancia de factores personales como las comparaciones culturales y los valores personales, así como la actitud de las personas que rodean a los estudiantes y los servicios de apoyo que presta la universidad"In a world that is every day more globalized, exchange student experiences are considered positive experiences that contribute students in their personal life and their career. Despite this, the culture shock can have effects like: stress, anxiety, disorientation and depression (Allan, 2003; Furukawa, 1997). To understand the process of cultural adaptation on the basis of this study was the curve acculturation model (Hofstede & Hofstede, 2005) and five factors that influence the process: emotional, identity, personal characteristics, contextual and attitudinal. Secondly, the research objective was to get to know the acculturation process from the perspective of the students in a less researched context and establishing in this way the research question: How is the cultural adaptation experience of the exchange students that arrive to Universidad de los Andes during the second semester of 2019?. The research was based on phenomenology and was divided in two parts. In order to identify some demographic information, previous experiences, perspectives and expectations, the first part of the study consisted of a survey that was sent to all the exchange students through the institutional mail. Out of these participants four were contacted to participate on the second part of the study. In order to explore their experiences, processes and culture shocks, this part was conducted through a focus group and individual interviews. The results obtained show that the adaptation process is more dynamic than lineal and also emphazises the importance of personal factors such as cultural comparisons and personal values. In addition to this results, the study aldo underlines the importance of the attitude of the people that surround the students and the support services of the universities."--Tomado del Formato de Documento de GradoPsicólogoPregrado142 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAdaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUniversidad de los Andes (Colombia)Estudiantes universitariosIntercambio de estudiantesProgramas de intercambio estudiantilPsicología socialPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=BOWk0w0AAAAJvirtual::4277-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001266373virtual::4277-1a9abaad7-d5fb-4e4e-a15e-6ca7f85b5211virtual::4277-1a9abaad7-d5fb-4e4e-a15e-6ca7f85b5211virtual::4277-1TEXTu837665.pdf.txtu837665.pdf.txtExtracted texttext/plain235776https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac72a04f-ec9c-47c0-a0b3-62857c033092/downloaddfc938de7c11dec8433ad54e1008d87cMD54THUMBNAILu837665.pdf.jpgu837665.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c56ba5e-f6a8-43ff-badc-fc7e60f01760/downloadefd2e1b957f90ed3f674077e326df6f7MD55ORIGINALu837665.pdfapplication/pdf2036946https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ce84bad-2765-499b-b508-4b7d504a5a65/downloadb0c3433bf60e21803c2ec23a3578d82bMD511992/49445oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494452024-03-13 12:38:39.174http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co