Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes
En un mundo cada vez más globalizado, los intercambios estudiantiles son experiencias consideradas positivas y que les aportan a los estudiantes en su vida personal y laboral. A pesar de esto, el choque cultural puede tener efectos como: estrés, ansiedad, desorientación y depresión (Allan, 2003; Fur...
- Autores:
-
Cantini Monsalve, Ana Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49445
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49445
- Palabra clave:
- Universidad de los Andes (Colombia)
Estudiantes universitarios
Intercambio de estudiantes
Programas de intercambio estudiantil
Psicología social
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_08ead8426260c41c5d7c6a76b8450ef0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49445 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes |
title |
Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes |
spellingShingle |
Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes Universidad de los Andes (Colombia) Estudiantes universitarios Intercambio de estudiantes Programas de intercambio estudiantil Psicología social Psicología |
title_short |
Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes |
title_full |
Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes |
title_fullStr |
Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes |
title_full_unstemmed |
Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes |
title_sort |
Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes |
dc.creator.fl_str_mv |
Cantini Monsalve, Ana Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Finck Barboza, Carolyn |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cantini Monsalve, Ana Catalina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Agudelo Vélez, Diana María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes (Colombia) |
topic |
Universidad de los Andes (Colombia) Estudiantes universitarios Intercambio de estudiantes Programas de intercambio estudiantil Psicología social Psicología |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios Intercambio de estudiantes Programas de intercambio estudiantil Psicología social |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
En un mundo cada vez más globalizado, los intercambios estudiantiles son experiencias consideradas positivas y que les aportan a los estudiantes en su vida personal y laboral. A pesar de esto, el choque cultural puede tener efectos como: estrés, ansiedad, desorientación y depresión (Allan, 2003; Furukawa, 1997). Para entender el proceso de adaptación cultural se partió del modelo de la curva de aculturación (Hofstede & Hofstede, 2005) y de cinco factores que influyen en el proceso: emocionales, identitarios, personales, contextuales y actitudinales. A partir de esto, el objetivo de la investigación fue partir desde la perspectiva de los estudiantes y conocer su proceso en un contexto poco estudiado, estableciendo así la pregunta de investigación: Cómo es la experiencia de adaptación cultural de los estudiantes de intercambio que llegan a la Universidad de los Andes durante el segundo semestre del 2019?. La investigación partió de la fenomenología y se dividió en dos partes. La primera consistió en una encuesta enviada a todos los intercambistas por medio del correo institucional, para identificar algunos datos demográficos, experiencias previas, perspectivas y expectativas. De estos participantes se contactaron algunos estudiantes para hacer parte de la segunda parte, que consistió en un grupo focal y entrevistas individuales, con el fin de explorar experiencias, procesos y choques culturales. Los resultados obtenidos indican que el proceso de adaptación es más dinámico que lineal y también resaltan la importancia de factores personales como las comparaciones culturales y los valores personales, así como la actitud de las personas que rodean a los estudiantes y los servicios de apoyo que presta la universidad |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:28:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:28:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49445 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u837665.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49445 |
identifier_str_mv |
u837665.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
142 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac72a04f-ec9c-47c0-a0b3-62857c033092/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c56ba5e-f6a8-43ff-badc-fc7e60f01760/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ce84bad-2765-499b-b508-4b7d504a5a65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfc938de7c11dec8433ad54e1008d87c efd2e1b957f90ed3f674077e326df6f7 b0c3433bf60e21803c2ec23a3578d82b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133864013824000 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Finck Barboza, Carolynvirtual::4277-1Cantini Monsalve, Ana Catalina798b7c02-da44-4d8a-8cd5-8876527f8e78500Agudelo Vélez, Diana María2021-03-01T09:28:19Z2021-03-01T09:28:19Z2020http://hdl.handle.net/1992/49445u837665.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En un mundo cada vez más globalizado, los intercambios estudiantiles son experiencias consideradas positivas y que les aportan a los estudiantes en su vida personal y laboral. A pesar de esto, el choque cultural puede tener efectos como: estrés, ansiedad, desorientación y depresión (Allan, 2003; Furukawa, 1997). Para entender el proceso de adaptación cultural se partió del modelo de la curva de aculturación (Hofstede & Hofstede, 2005) y de cinco factores que influyen en el proceso: emocionales, identitarios, personales, contextuales y actitudinales. A partir de esto, el objetivo de la investigación fue partir desde la perspectiva de los estudiantes y conocer su proceso en un contexto poco estudiado, estableciendo así la pregunta de investigación: Cómo es la experiencia de adaptación cultural de los estudiantes de intercambio que llegan a la Universidad de los Andes durante el segundo semestre del 2019?. La investigación partió de la fenomenología y se dividió en dos partes. La primera consistió en una encuesta enviada a todos los intercambistas por medio del correo institucional, para identificar algunos datos demográficos, experiencias previas, perspectivas y expectativas. De estos participantes se contactaron algunos estudiantes para hacer parte de la segunda parte, que consistió en un grupo focal y entrevistas individuales, con el fin de explorar experiencias, procesos y choques culturales. Los resultados obtenidos indican que el proceso de adaptación es más dinámico que lineal y también resaltan la importancia de factores personales como las comparaciones culturales y los valores personales, así como la actitud de las personas que rodean a los estudiantes y los servicios de apoyo que presta la universidad"In a world that is every day more globalized, exchange student experiences are considered positive experiences that contribute students in their personal life and their career. Despite this, the culture shock can have effects like: stress, anxiety, disorientation and depression (Allan, 2003; Furukawa, 1997). To understand the process of cultural adaptation on the basis of this study was the curve acculturation model (Hofstede & Hofstede, 2005) and five factors that influence the process: emotional, identity, personal characteristics, contextual and attitudinal. Secondly, the research objective was to get to know the acculturation process from the perspective of the students in a less researched context and establishing in this way the research question: How is the cultural adaptation experience of the exchange students that arrive to Universidad de los Andes during the second semester of 2019?. The research was based on phenomenology and was divided in two parts. In order to identify some demographic information, previous experiences, perspectives and expectations, the first part of the study consisted of a survey that was sent to all the exchange students through the institutional mail. Out of these participants four were contacted to participate on the second part of the study. In order to explore their experiences, processes and culture shocks, this part was conducted through a focus group and individual interviews. The results obtained show that the adaptation process is more dynamic than lineal and also emphazises the importance of personal factors such as cultural comparisons and personal values. In addition to this results, the study aldo underlines the importance of the attitude of the people that surround the students and the support services of the universities."--Tomado del Formato de Documento de GradoPsicólogoPregrado142 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAdaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUniversidad de los Andes (Colombia)Estudiantes universitariosIntercambio de estudiantesProgramas de intercambio estudiantilPsicología socialPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=BOWk0w0AAAAJvirtual::4277-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001266373virtual::4277-1a9abaad7-d5fb-4e4e-a15e-6ca7f85b5211virtual::4277-1a9abaad7-d5fb-4e4e-a15e-6ca7f85b5211virtual::4277-1TEXTu837665.pdf.txtu837665.pdf.txtExtracted texttext/plain235776https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac72a04f-ec9c-47c0-a0b3-62857c033092/downloaddfc938de7c11dec8433ad54e1008d87cMD54THUMBNAILu837665.pdf.jpgu837665.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c56ba5e-f6a8-43ff-badc-fc7e60f01760/downloadefd2e1b957f90ed3f674077e326df6f7MD55ORIGINALu837665.pdfapplication/pdf2036946https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ce84bad-2765-499b-b508-4b7d504a5a65/downloadb0c3433bf60e21803c2ec23a3578d82bMD511992/49445oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494452024-03-13 12:38:39.174http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |