Adaptación cultural en estudiantes de intercambio en la Universidad de los Andes

En un mundo cada vez más globalizado, los intercambios estudiantiles son experiencias consideradas positivas y que les aportan a los estudiantes en su vida personal y laboral. A pesar de esto, el choque cultural puede tener efectos como: estrés, ansiedad, desorientación y depresión (Allan, 2003; Fur...

Full description

Autores:
Cantini Monsalve, Ana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49445
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia)
Estudiantes universitarios
Intercambio de estudiantes
Programas de intercambio estudiantil
Psicología social
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En un mundo cada vez más globalizado, los intercambios estudiantiles son experiencias consideradas positivas y que les aportan a los estudiantes en su vida personal y laboral. A pesar de esto, el choque cultural puede tener efectos como: estrés, ansiedad, desorientación y depresión (Allan, 2003; Furukawa, 1997). Para entender el proceso de adaptación cultural se partió del modelo de la curva de aculturación (Hofstede & Hofstede, 2005) y de cinco factores que influyen en el proceso: emocionales, identitarios, personales, contextuales y actitudinales. A partir de esto, el objetivo de la investigación fue partir desde la perspectiva de los estudiantes y conocer su proceso en un contexto poco estudiado, estableciendo así la pregunta de investigación: Cómo es la experiencia de adaptación cultural de los estudiantes de intercambio que llegan a la Universidad de los Andes durante el segundo semestre del 2019?. La investigación partió de la fenomenología y se dividió en dos partes. La primera consistió en una encuesta enviada a todos los intercambistas por medio del correo institucional, para identificar algunos datos demográficos, experiencias previas, perspectivas y expectativas. De estos participantes se contactaron algunos estudiantes para hacer parte de la segunda parte, que consistió en un grupo focal y entrevistas individuales, con el fin de explorar experiencias, procesos y choques culturales. Los resultados obtenidos indican que el proceso de adaptación es más dinámico que lineal y también resaltan la importancia de factores personales como las comparaciones culturales y los valores personales, así como la actitud de las personas que rodean a los estudiantes y los servicios de apoyo que presta la universidad