Influenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en Tiktok

Este proyecto explora el potencial narrativo y afectivo que tienen los influenciadores virtuales en la red social TikTok. Para este propósito, se creó una influenciadora virtual que muestra su vida cotidiana dentro de un universo narrativo situado en el año 2041, específicamente en Latinoamérica. Lu...

Full description

Autores:
Rosero Flórez, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56554
Palabra clave:
Influenciador virtual
Avatar
Red social
TikTok
Credibilidad
Narrativa
Sistema narrativo
Esquema narrativo
Afectos
Interacción
Lugar
Espacio virtual
Narrativas Digitales
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0839516d82228a944585c505aa5f3c66
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56554
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en Tiktok
title Influenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en Tiktok
spellingShingle Influenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en Tiktok
Influenciador virtual
Avatar
Red social
TikTok
Credibilidad
Narrativa
Sistema narrativo
Esquema narrativo
Afectos
Interacción
Lugar
Espacio virtual
Narrativas Digitales
title_short Influenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en Tiktok
title_full Influenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en Tiktok
title_fullStr Influenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en Tiktok
title_full_unstemmed Influenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en Tiktok
title_sort Influenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en Tiktok
dc.creator.fl_str_mv Rosero Flórez, Andrés Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Peñaloza, Germán Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rosero Flórez, Andrés Mauricio
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Martínez Peñaloza, Germán Camilo
Marín Ruiz, Natalia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Influenciador virtual
Avatar
Red social
TikTok
Credibilidad
Narrativa
Sistema narrativo
Esquema narrativo
Afectos
Interacción
Lugar
Espacio virtual
topic Influenciador virtual
Avatar
Red social
TikTok
Credibilidad
Narrativa
Sistema narrativo
Esquema narrativo
Afectos
Interacción
Lugar
Espacio virtual
Narrativas Digitales
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Narrativas Digitales
description Este proyecto explora el potencial narrativo y afectivo que tienen los influenciadores virtuales en la red social TikTok. Para este propósito, se creó una influenciadora virtual que muestra su vida cotidiana dentro de un universo narrativo situado en el año 2041, específicamente en Latinoamérica. Lucy_fears, la influenciadora virtual, narra a través de videos su forma de relacionarse con el espacio que habita, a medida que va interactuando con sus seguidores. Los datos obtenidos producto de esta interacción, como likes, comentarios, preguntas y respuestas, entre otros, son correlacionados entre si teniendo en cuenta una serie de factores como la carga afectiva de los emojis usados por los usuarios, las temáticas en los comentarios y los esquemas narrativos propuestos en este estudio para la creación del contenido en TikTok. Con el propósito de estudiar las respuestas afectivas que los usuarios brindan, este estudio parte de diferentes perspectivas teóricas como la de Hartmut Koenitz, para el entendimiento de la red social como un sistema de narrativas digitales interactivas. También se utilizan posturas teóricas como la de John Bates, con el objetivo de analizar el concepto de credibilidad en el influenciador virtual y su forma de relacionarse con los usuarios, y el "Emoji Léxica" propuesto por Milagros Fernández y su equipo, para categorizar las respuestas afectivas de los usuarios, haciendo un énfasis en los emojis encontrados en los comentarios. El resultado de esta investigación aporta al entendimiento del influenciador virtual como actor narrativo y afectivo, así como un recurso potencial para los procesos de investigación en el contexto de las redes sociales.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:51:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:51:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/56554
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25817.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/56554
identifier_str_mv 25817.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 82 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Humanidades Digitales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/adf05921-0802-4ee3-910c-9ce5592f98e4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f78c5ed-d785-4d9e-9e91-e9482aeab8f8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e6288c1-b51b-41fa-824f-8e2a840665e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c2be26826ab583e1c0f3c0dddf98973
2e0a1220b7f54d3d1d96a9822fcdffec
09f4fef66c619dfc372450bc486dc67d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134060757090304
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Peñaloza, Germán Camilo421b96d1-55f9-420a-919a-76758c2341dd500Rosero Flórez, Andrés Mauricioab35ad3c-5c01-4186-a39a-ad45739ea11b400Martínez Peñaloza, Germán CamiloMarín Ruiz, Natalia2022-03-23T21:51:08Z2022-03-23T21:51:08Z2021http://hdl.handle.net/1992/5655425817.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto explora el potencial narrativo y afectivo que tienen los influenciadores virtuales en la red social TikTok. Para este propósito, se creó una influenciadora virtual que muestra su vida cotidiana dentro de un universo narrativo situado en el año 2041, específicamente en Latinoamérica. Lucy_fears, la influenciadora virtual, narra a través de videos su forma de relacionarse con el espacio que habita, a medida que va interactuando con sus seguidores. Los datos obtenidos producto de esta interacción, como likes, comentarios, preguntas y respuestas, entre otros, son correlacionados entre si teniendo en cuenta una serie de factores como la carga afectiva de los emojis usados por los usuarios, las temáticas en los comentarios y los esquemas narrativos propuestos en este estudio para la creación del contenido en TikTok. Con el propósito de estudiar las respuestas afectivas que los usuarios brindan, este estudio parte de diferentes perspectivas teóricas como la de Hartmut Koenitz, para el entendimiento de la red social como un sistema de narrativas digitales interactivas. También se utilizan posturas teóricas como la de John Bates, con el objetivo de analizar el concepto de credibilidad en el influenciador virtual y su forma de relacionarse con los usuarios, y el "Emoji Léxica" propuesto por Milagros Fernández y su equipo, para categorizar las respuestas afectivas de los usuarios, haciendo un énfasis en los emojis encontrados en los comentarios. El resultado de esta investigación aporta al entendimiento del influenciador virtual como actor narrativo y afectivo, así como un recurso potencial para los procesos de investigación en el contexto de las redes sociales.This project explores the narrative and affective potential of virtual influencers in the social media TikTok. For this purpose, a virtual influencer was created to show her daily life within a narrative universe set in the year 2041, specifically in Latin America. Lucy_fears, the virtual influencer, narrates through videos her way of relating to the space she inhabits, as she interacts with her followers. The data obtained from this interaction, such as likes, comments, questions and answers, are correlated with each other taking into account a series of factors such as the affective charge of the emojis used by the users, the themes in the comments and the narrative schemes proposed in this study for the creation of content in TikTok. With the purpose of studying the affective responses that users provide, this study starts from different theoretical perspectives such as Hartmut Koenitz, for the understanding of the social network as a system of interactive digital narratives. Theoretical positions such as that of John Bates are also used, with the objective of analyzing the concept of credibility in the virtual influencer and his way of relating to users, and the "Emoji Lexica" proposed by Milagros Fernández and her team, to categorize the affective responses of users, with an emphasis on the emojis found in the comments. The result of this research contributes to the understanding of the virtual influencer as a narrative and affective actor, as well as a potential resource for research processes in the context of social media.Magíster en Humanidades DigitalesMaestría82 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Humanidades DigitalesFacultad de Artes y HumanidadesInfluenciadores virtuales y su potencial afectivo y narrativo en TiktokTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInfluenciador virtualAvatarRed socialTikTokCredibilidadNarrativaSistema narrativoEsquema narrativoAfectosInteracciónLugarEspacio virtualNarrativas Digitales200713881PublicationTHUMBNAIL25817.pdf.jpg25817.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20624https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/adf05921-0802-4ee3-910c-9ce5592f98e4/download3c2be26826ab583e1c0f3c0dddf98973MD53TEXT25817.pdf.txt25817.pdf.txtExtracted texttext/plain91122https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f78c5ed-d785-4d9e-9e91-e9482aeab8f8/download2e0a1220b7f54d3d1d96a9822fcdffecMD52ORIGINAL25817.pdfapplication/pdf4166992https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e6288c1-b51b-41fa-824f-8e2a840665e5/download09f4fef66c619dfc372450bc486dc67dMD511992/56554oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/565542023-10-10 19:35:17.406http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co