El color oculto en las raíces
Video perfomance: https://youtu.be/upd2R_RfE3Y "El Color Oculto en las Raíces" es una exploración artística interdisciplinaria que fusiona instalación, dibujo, dirección de arte, escultura blanda (vestuario) y performance para materializar un proceso de autoobservación y cuestionamiento id...
- Autores:
-
Neira Piedrahíta, María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75999
- Palabra clave:
- Autoexploración
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Video perfomance: https://youtu.be/upd2R_RfE3Y "El Color Oculto en las Raíces" es una exploración artística interdisciplinaria que fusiona instalación, dibujo, dirección de arte, escultura blanda (vestuario) y performance para materializar un proceso de autoobservación y cuestionamiento identitario. A través de la interacción entre estos medios, el proyecto construye una narrativa sensorial donde el cuerpo, el espacio y la materialidad dialogan para representar la dualidad interna del individuo. La instalación crea un entorno inmersivo en el que el espectador transita entre distintos estados de introspección, mientras que el dibujo actúa como un trazo de memoria, registrando el proceso de transformación y conexión con el pasado. La escultura blanda, a través del vestuario, amplifica esta noción de identidad en constante cambio, permitiendo que el cuerpo se convierta en un soporte expresivo. En paralelo, la dirección de arte orquesta la cohesión visual y conceptual del proyecto, y el performance otorga movimiento y temporalidad a la exploración de la identidad, convirtiéndola en una experiencia efímera y viva. Esta convergencia de técnicas no solo enriquece la dimensión estética del proyecto, sino que refuerza su intención conceptual: cuestionar la rigidez de la identidad y abrir un espacio para el diálogo entre la memoria, la aspiración y el presente. Al integrar estos lenguajes, El Color Oculto en las Raíces se convierte en un dispositivo de reflexión en el que el arte, más que representar, encarna la búsqueda y el tránsito entre lo que hemos sido y lo que podemos llegar a ser |
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Botti, S., & Caiazzo, M. (Año). Vivir los colores. [Capitulo I) Kaplan, J. (2000). Unexpected journeys: The art and life of Remedios Varo. Abbeville Press Botti, S., & Caiazzo, M. (Año). Vivir los colores. [Capitulo Rojo. Botti, S., & Caiazzo, M. (Año). Vivir los colores. [Capitulo Azul]. Spies, W., & Rewald, S. (1988). Max Ernst: A Retrospective. The Metropolitan Museum of Art Kandinsky, W. (1977). Concerning the spiritual in art. Dover Publications. (Capítulo 5, 7 o 11, según lo que elijas). Meuris, J. (1998). René Magritte, 1898-1967: Thought Rendered Visible. Taschen. Buitrago. S. (2024). Curso presencial de Direccion de Arte Lostpeach.art. (2022.). INTERIOR ART INSTALLATION. Instagram https://www.instagram.com/lostpeach.art/ Showroom Verdi Bogota (2019) Arbol de la vida de Verdi. Diputación de Albacete. (2023, November 13). Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, expone en el Centro Cultural La Asunción su colección ‘Agua’, coproducida por la Diputación y con imágenes inéditas. Diputación de Albacete. https://web.dipualba.es/isabel-munoz-premio- nacional-de-fotografia-expone-en-el-centro-cultural-la-asuncion-su- coleccion-agua-coproducida-por-la-diputacion-y-con-imagenes-ineditas/ Moyses, B. [bethmoyses_]. (2023, December 5). Performance *212 . Instagram. https://www.instagram.com/bethmoyses_/reel/C6uv7Z8trHr/?hl=fr Leifer Hoyos, P. (2019). Cuerpo, vestido y performance. Editorial |
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La instalación crea un entorno inmersivo en el que el espectador transita entre distintos estados de introspección, mientras que el dibujo actúa como un trazo de memoria, registrando el proceso de transformación y conexión con el pasado. La escultura blanda, a través del vestuario, amplifica esta noción de identidad en constante cambio, permitiendo que el cuerpo se convierta en un soporte expresivo. En paralelo, la dirección de arte orquesta la cohesión visual y conceptual del proyecto, y el performance otorga movimiento y temporalidad a la exploración de la identidad, convirtiéndola en una experiencia efímera y viva. Esta convergencia de técnicas no solo enriquece la dimensión estética del proyecto, sino que refuerza su intención conceptual: cuestionar la rigidez de la identidad y abrir un espacio para el diálogo entre la memoria, la aspiración y el presente. Al integrar estos lenguajes, El Color Oculto en las Raíces se convierte en un dispositivo de reflexión en el que el arte, más que representar, encarna la búsqueda y el tránsito entre lo que hemos sido y lo que podemos llegar a serEl Color Oculto en las Raíces es un experimento personal, un proceso de auto-observación para cuestionar pensamientos, emociones y acciones, incluso las que evitamos enfrentar. Vivimos en un mundo que nos exige definirnos rápidamente, desechando partes de nosotros mismos, pero al aceptarlas podemos encontrar respuestas más profundas. Este proyecto invita a reconocer nuestras dos caras. De niños exploramos sin miedo, pero al crecer tememos lo desconocido y dejamos de preguntarnos: ¿Quién soy realmente? ¿Qué me hace auténtica? En este viaje, me desdoblé emocionalmente en dos versiones: una que vivía el presente y otra que observaba y reflexionaba, encontrando armonía entre ambas. Las manos unidas por un hilo simbolizan esta conexión: el "yo" del pasado, que nos ancla con su aprendizaje, y el "yo" de los sueños, que nos impulsa hacia lo desconocido. Este hilo es una metáfora del camino que tejemos entre memoria y aspiración. El trayecto no es lineal, sino un constante ir y venir entre lo que hemos sido y lo que aspiramos a ser. Este proyecto no busca respuestas, sino abrir preguntas. Es una invitación a reconectarse con uno mismo, porque el arte, como la vida, es tanto misterio como revelación.Pregrado78 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de ArteAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El color oculto en las raícesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAutoexploraciónDualidadIdentidadArmoníaDesdoblamientoPerfomanceInstalaciónDibujoArteBotti, S., & Caiazzo, M. (Año). Vivir los colores. [Capitulo I)Kaplan, J. (2000). Unexpected journeys: The art and life of Remedios Varo. Abbeville PressBotti, S., & Caiazzo, M. (Año). Vivir los colores. [Capitulo Rojo.Botti, S., & Caiazzo, M. (Año). Vivir los colores. [Capitulo Azul].Spies, W., & Rewald, S. (1988). Max Ernst: A Retrospective. The Metropolitan Museum of ArtKandinsky, W. (1977). Concerning the spiritual in art. Dover Publications. (Capítulo 5, 7 o 11, según lo que elijas).Meuris, J. (1998). René Magritte, 1898-1967: Thought Rendered Visible. Taschen.Buitrago. S. (2024). Curso presencial de Direccion de ArteLostpeach.art. (2022.). INTERIOR ART INSTALLATION. Instagram https://www.instagram.com/lostpeach.art/Showroom Verdi Bogota (2019) Arbol de la vida de Verdi.Diputación de Albacete. (2023, November 13). Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, expone en el Centro Cultural La Asunción su colección ‘Agua’, coproducida por la Diputación y con imágenes inéditas. Diputación de Albacete. https://web.dipualba.es/isabel-munoz-premio- nacional-de-fotografia-expone-en-el-centro-cultural-la-asuncion-su- coleccion-agua-coproducida-por-la-diputacion-y-con-imagenes-ineditas/Moyses, B. [bethmoyses_]. (2023, December 5). Performance *212 . 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