Guía para una arquitectura de apropiación : aprender del lugar y trabajar con la gente para proyectar reasentamientos colectivos
"Este trabajo es la propuesta de una guia para la planeación, formulación y realización de proyectos de reasentamiento colectivo de pequeña y mediana escala, con el objeto de incorporar los enfoques técnico y social de manera efectiva y simultánea en el proceso, para propiciar la apropiación de...
- Autores:
-
Anzellini Fajardo, Stefano
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13389
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13389
- Palabra clave:
- Asentamientos urbanos - Investigaciones - Colombia
Urbanismo - Investigaciones - Colombia
Identidad colectiva - Investigaciones - Colombia
Participación comunitaria - Investigaciones - Colombia
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | "Este trabajo es la propuesta de una guia para la planeación, formulación y realización de proyectos de reasentamiento colectivo de pequeña y mediana escala, con el objeto de incorporar los enfoques técnico y social de manera efectiva y simultánea en el proceso, para propiciar la apropiación de las decisiones y acciones por parte de la comunidad reasentada. Apoyándose en las disciplinas de la Arquitectura y de las Ciencias Sociales se define una herramienta que podría aplicarse en distintos contextos y que recoge experiencias útiles como ejemplo y referencia tanto de buenas prácticas logradas como de errores de los que pueden derivarse aprendizajes. Se presenta en forma de matriz de triple entrada: por un lado los enfoques de análisis - lo técnico, lo social - ; por otro lado las escalas de intervención que aplican - la territorial, la de conjunto y la doméstica - y, como base, el ciclo de vida de los proyectos - el diagnóstico, la formulación, la construcción y la ocupación."Introducción |
---|