Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura
En el presente texto se estudia un grupo de seis retratos, parte de la colección del Museo Colonial de Bogotá, de los que poco se ha escrito. Están datadas entre los siglos XVII y XVIII y no coinciden con la producción de retratos de la época, por lo que se introdujo la pregunta de ¿Por qué y para q...
- Autores:
-
Téllez Colmenares, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39157
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39157
- Palabra clave:
- Maldonado de Caycedo (Familia)
Pintura de retratos
Poder (Ciencias sociales)
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_08086dc12dd3d529209e4a4f0f7cc3b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39157 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura |
title |
Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura |
spellingShingle |
Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura Maldonado de Caycedo (Familia) Pintura de retratos Poder (Ciencias sociales) Arte |
title_short |
Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura |
title_full |
Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura |
title_fullStr |
Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura |
title_full_unstemmed |
Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura |
title_sort |
Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura |
dc.creator.fl_str_mv |
Téllez Colmenares, María Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Luna, Olga Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Téllez Colmenares, María Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Zalamea Fajardo, Patricia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Maldonado de Caycedo (Familia) Pintura de retratos Poder (Ciencias sociales) |
topic |
Maldonado de Caycedo (Familia) Pintura de retratos Poder (Ciencias sociales) Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
En el presente texto se estudia un grupo de seis retratos, parte de la colección del Museo Colonial de Bogotá, de los que poco se ha escrito. Están datadas entre los siglos XVII y XVIII y no coinciden con la producción de retratos de la época, por lo que se introdujo la pregunta de ¿Por qué y para qué fueron realizados? Para responder a esta pregunta, fue necesario estudiar las obras a partir de una reconstrucción de los representados, su genealogía y linaje familiar, el cual está atado a unas tierras específicas que se heredaron de generación en generación del siglo XVI al XIX. A partir de la información recopilada, se hizo una reconstrucción del modelo de representación utilizado, tomando como referencia la retratística real española del siglo XVII. Por último, se estableció la creación del grupo debido a una voluntad por retomar y exaltar el linaje y estatus perdido en 1834, junto con la totalidad de las tierras, elemento utilizado para demostrar poder desde el siglo XVI. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:04:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:04:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39157 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821028.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39157 |
identifier_str_mv |
u821028.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
86 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f9d6fa4-7d5c-4ab2-b099-c682251b2273/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01370e8f-5b82-4f61-8da2-393dea548583/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d5f80277-24b2-4a53-b4d4-47e9066302be/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7f8715fbc14662c6a9949191c4c46a4 5c6b6dfc3ee3ea219b44a5d19b6d39ab f8cc69e1acc11c681832b519587ae06f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133849424986112 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Luna, Olga Isabelvirtual::3464-1Téllez Colmenares, María Isabel2690fabd-aaef-4caf-bc32-f9157c71e699600Zalamea Fajardo, Patricia2020-06-10T16:04:32Z2020-06-10T16:04:32Z2018http://hdl.handle.net/1992/39157u821028.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el presente texto se estudia un grupo de seis retratos, parte de la colección del Museo Colonial de Bogotá, de los que poco se ha escrito. Están datadas entre los siglos XVII y XVIII y no coinciden con la producción de retratos de la época, por lo que se introdujo la pregunta de ¿Por qué y para qué fueron realizados? Para responder a esta pregunta, fue necesario estudiar las obras a partir de una reconstrucción de los representados, su genealogía y linaje familiar, el cual está atado a unas tierras específicas que se heredaron de generación en generación del siglo XVI al XIX. A partir de la información recopilada, se hizo una reconstrucción del modelo de representación utilizado, tomando como referencia la retratística real española del siglo XVII. Por último, se estableció la creación del grupo debido a una voluntad por retomar y exaltar el linaje y estatus perdido en 1834, junto con la totalidad de las tierras, elemento utilizado para demostrar poder desde el siglo XVI.In the present text is studied a group of six portraits, part of the Museo Colonial de Bogotá's collection, of which little has been written. They are dated on XVIIth and XVIIIth centuries and they do not correspond with the portrait production of the time. Therefore it was introducted the question of Why and what for were these portraits done? To answer this question, it was necessariy to study the artworks from a reconstruction of the ones represented, their genealogy and family lineage, which is tied to specific lands that where inherited from generation to generation, from XVIth century to XIX. Based on onformation collected, it was made a reconstruction of the representation model used, taking as reference the royal spanish portraiture of the XVIIth century. Finally, it was established the creation of the group due to a will to resume and exalt the lineage and the lost status in 1834, together with the land, element used to prove power since XVIth century.Historiador del ArtePregrado86 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUna familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pinturaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMaldonado de Caycedo (Familia)Pintura de retratosPoder (Ciencias sociales)ArtePublication8db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::3464-18db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::3464-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000002024virtual::3464-1TEXTu821028.pdf.txtu821028.pdf.txtExtracted texttext/plain124344https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f9d6fa4-7d5c-4ab2-b099-c682251b2273/downloadf7f8715fbc14662c6a9949191c4c46a4MD54THUMBNAILu821028.pdf.jpgu821028.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12985https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01370e8f-5b82-4f61-8da2-393dea548583/download5c6b6dfc3ee3ea219b44a5d19b6d39abMD55ORIGINALu821028.pdfapplication/pdf3133611https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d5f80277-24b2-4a53-b4d4-47e9066302be/downloadf8cc69e1acc11c681832b519587ae06fMD511992/39157oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/391572024-03-13 12:26:47.461http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |