Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: una mirada más allá de la pintura
En el presente texto se estudia un grupo de seis retratos, parte de la colección del Museo Colonial de Bogotá, de los que poco se ha escrito. Están datadas entre los siglos XVII y XVIII y no coinciden con la producción de retratos de la época, por lo que se introdujo la pregunta de ¿Por qué y para q...
- Autores:
-
Téllez Colmenares, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39157
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39157
- Palabra clave:
- Maldonado de Caycedo (Familia)
Pintura de retratos
Poder (Ciencias sociales)
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el presente texto se estudia un grupo de seis retratos, parte de la colección del Museo Colonial de Bogotá, de los que poco se ha escrito. Están datadas entre los siglos XVII y XVIII y no coinciden con la producción de retratos de la época, por lo que se introdujo la pregunta de ¿Por qué y para qué fueron realizados? Para responder a esta pregunta, fue necesario estudiar las obras a partir de una reconstrucción de los representados, su genealogía y linaje familiar, el cual está atado a unas tierras específicas que se heredaron de generación en generación del siglo XVI al XIX. A partir de la información recopilada, se hizo una reconstrucción del modelo de representación utilizado, tomando como referencia la retratística real española del siglo XVII. Por último, se estableció la creación del grupo debido a una voluntad por retomar y exaltar el linaje y estatus perdido en 1834, junto con la totalidad de las tierras, elemento utilizado para demostrar poder desde el siglo XVI. |
---|