Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura

"Estudio de caso cualitativo sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su posible integración con el aprendizaje de las áreas técnicas en dos instituciones públicas de educación media vocacional del Distrito de Buenaventura, analizando el distanciamiento que hay entre la propuest...

Full description

Autores:
Monzón Romero, José Vicente
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35002
Palabra clave:
Inglés - Aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje transformativo - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_07cd76032c5fed9d15f34ae57eae4869
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35002
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura
title Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura
spellingShingle Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura
Inglés - Aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje transformativo - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura
title_full Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura
title_fullStr Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura
title_full_unstemmed Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura
title_sort Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura
dc.creator.fl_str_mv Monzón Romero, José Vicente
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monzón Romero, José Vicente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
Soto Quintero, Cristina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Inglés - Aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje transformativo - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
topic Inglés - Aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje transformativo - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Estudio de caso cualitativo sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su posible integración con el aprendizaje de las áreas técnicas en dos instituciones públicas de educación media vocacional del Distrito de Buenaventura, analizando el distanciamiento que hay entre la propuesta curricular y los contextos cotidianos de las comunidades de práctica donde participan los estudiantes de grado décimo. Se realizó un análisis temático a las entrevistas semiestructuradas realizadas con docentes de ambas instituciones y a los grupos focales implementados con estudiantes, partiendo desde los conceptos del aprendizaje significativo, teniendo en cuenta aspectos socioculturales de la zona urbana y la zona rural. Se concluyó que para que los participantes de estas comunidades de práctica mejoren sus habilidades comunicativas en inglés es necesario realizar estrategias de aprendizaje significativo con el fin de fomentar el uso oportuno y contextualizado de los conocimientos, promoviendo la actitud significativa, el aprendizaje situado y la negociación de significados, incluyendo elementos socioculturales propios del Distrito de Buenaventura para lograr la integración de estos aprendizajes, considerando el folclor típico de la región en términos de gastronomía, danza, e instrumentos musicales tradicionales, además de los sitios y actividades de interés turístico para la IED en el sector del litoral en la zona rural donde el área vocacional es hotelería y turismo. Por otra parte, en la IED de la zona urbana donde el área vocacional es comercio, conviene tener en cuenta los procedimientos de importación, exportación, legalización, almacenamiento y distribución de productos y servicios propios de las actividades económicas en la zona urbana del puerto marítimo que desempeña más del 60% del comercio internacional en Colombia."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:30:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:30:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35002
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821142.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35002
identifier_str_mv u821142.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 117 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17b874bf-81a7-4d5d-9d01-a2a283121a2f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b58a8d2-36d9-4d7b-806b-a61c85fe0e66/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c8f56ca-b8a8-495c-8139-f876b28c5676/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8490a6ddffae8ebd5cfe6f9b8814d67b
fa20a4e1186b6b7219d2ea6abebdf696
c7cc6c50db013b01435e99814a8e0dcc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133913141706752
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianavirtual::7252-1Monzón Romero, José Vicente292b0790-af8d-4323-aa54-c4b86db2d757500Tejada Sánchez, Martha IsabelSoto Quintero, Cristina2020-06-10T09:30:36Z2020-06-10T09:30:36Z2018http://hdl.handle.net/1992/35002u821142.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Estudio de caso cualitativo sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su posible integración con el aprendizaje de las áreas técnicas en dos instituciones públicas de educación media vocacional del Distrito de Buenaventura, analizando el distanciamiento que hay entre la propuesta curricular y los contextos cotidianos de las comunidades de práctica donde participan los estudiantes de grado décimo. Se realizó un análisis temático a las entrevistas semiestructuradas realizadas con docentes de ambas instituciones y a los grupos focales implementados con estudiantes, partiendo desde los conceptos del aprendizaje significativo, teniendo en cuenta aspectos socioculturales de la zona urbana y la zona rural. Se concluyó que para que los participantes de estas comunidades de práctica mejoren sus habilidades comunicativas en inglés es necesario realizar estrategias de aprendizaje significativo con el fin de fomentar el uso oportuno y contextualizado de los conocimientos, promoviendo la actitud significativa, el aprendizaje situado y la negociación de significados, incluyendo elementos socioculturales propios del Distrito de Buenaventura para lograr la integración de estos aprendizajes, considerando el folclor típico de la región en términos de gastronomía, danza, e instrumentos musicales tradicionales, además de los sitios y actividades de interés turístico para la IED en el sector del litoral en la zona rural donde el área vocacional es hotelería y turismo. Por otra parte, en la IED de la zona urbana donde el área vocacional es comercio, conviene tener en cuenta los procedimientos de importación, exportación, legalización, almacenamiento y distribución de productos y servicios propios de las actividades económicas en la zona urbana del puerto marítimo que desempeña más del 60% del comercio internacional en Colombia."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Qualitative case study on the learning of English as a foreign language and its possible integration with the learning of the technical subjects in two public institutions of vocational secondary education located in Buenaventura District, analyzing the distance between the curricular proposal and the daily contexts of the communities of practice where tenth grade students participate. A thematic analysis was carried out on the semi-structured interviews conducted with teachers from both institutions and the focus groups implemented with students, starting from the concepts of meaningful learning, taking into account socio-cultural aspects of the urban zone and the rural zone. It was concluded that the participants of these communities of practice would improve their communication skills in English, if they carried out meaningful learning strategies in order to encourage the timely and contextualized use of knowledge, promoting meaningful attitude, situated learning and negotiation of meanings, including socio-cultural elements from Buenaventura District to achieve the integration of these learnings, considering the typical folklore of the region in terms of gastronomy, dance, and traditional musical instruments, in addition to the sites and activities of tourist interest for the school in the coastal sector in the rural zone where the vocational area is hotel and tourism. On the other hand, in the school of the urban zone where the vocational area is commerce, it is convenient to take into account the procedures of import, export, legalization, storage and distribution of products and services of economic activities in the urban area of the seaport, which accounts for more than 60% of international trade in Colombia."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría117 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de BuenaventuraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés - Aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casosInglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casosAprendizaje transformativo - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casosPsicopedagogía - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3iVO4pgAAAAJ&hl=envirtual::7252-10000-0001-6663-9219virtual::7252-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::7252-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::7252-1TEXTu821142.pdf.txtu821142.pdf.txtExtracted texttext/plain241299https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17b874bf-81a7-4d5d-9d01-a2a283121a2f/download8490a6ddffae8ebd5cfe6f9b8814d67bMD54THUMBNAILu821142.pdf.jpgu821142.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5017https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b58a8d2-36d9-4d7b-806b-a61c85fe0e66/downloadfa20a4e1186b6b7219d2ea6abebdf696MD55ORIGINALu821142.pdfapplication/pdf2021164https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c8f56ca-b8a8-495c-8139-f876b28c5676/downloadc7cc6c50db013b01435e99814a8e0dccMD511992/35002oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350022024-03-13 13:23:17.378http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co