Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el Distrito de Buenaventura
"Estudio de caso cualitativo sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su posible integración con el aprendizaje de las áreas técnicas en dos instituciones públicas de educación media vocacional del Distrito de Buenaventura, analizando el distanciamiento que hay entre la propuest...
- Autores:
-
Monzón Romero, José Vicente
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35002
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35002
- Palabra clave:
- Inglés - Aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Inglés - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje transformativo - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Psicopedagogía - Investigaciones - Buenaventura (Valle, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Estudio de caso cualitativo sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y su posible integración con el aprendizaje de las áreas técnicas en dos instituciones públicas de educación media vocacional del Distrito de Buenaventura, analizando el distanciamiento que hay entre la propuesta curricular y los contextos cotidianos de las comunidades de práctica donde participan los estudiantes de grado décimo. Se realizó un análisis temático a las entrevistas semiestructuradas realizadas con docentes de ambas instituciones y a los grupos focales implementados con estudiantes, partiendo desde los conceptos del aprendizaje significativo, teniendo en cuenta aspectos socioculturales de la zona urbana y la zona rural. Se concluyó que para que los participantes de estas comunidades de práctica mejoren sus habilidades comunicativas en inglés es necesario realizar estrategias de aprendizaje significativo con el fin de fomentar el uso oportuno y contextualizado de los conocimientos, promoviendo la actitud significativa, el aprendizaje situado y la negociación de significados, incluyendo elementos socioculturales propios del Distrito de Buenaventura para lograr la integración de estos aprendizajes, considerando el folclor típico de la región en términos de gastronomía, danza, e instrumentos musicales tradicionales, además de los sitios y actividades de interés turístico para la IED en el sector del litoral en la zona rural donde el área vocacional es hotelería y turismo. Por otra parte, en la IED de la zona urbana donde el área vocacional es comercio, conviene tener en cuenta los procedimientos de importación, exportación, legalización, almacenamiento y distribución de productos y servicios propios de las actividades económicas en la zona urbana del puerto marítimo que desempeña más del 60% del comercio internacional en Colombia."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|