Constelaciones de representación de "Violencia" de Obregón como cuerpo feminizado y territorializado

Violencia (1962) de Alejandro Obregón es un hito en la historia del arte en Colombia, al ser considerada desde su creación no sólo como un emblema del arte moderno sino como símbolo de las violencias y guerras sufridas a lo largo del territorio e historia colombiana. Este símbolo corresponde al cuer...

Full description

Autores:
Cifuentes Acevedo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53445
Palabra clave:
Estudios de género en el arte
Violencia en el arte
Mujeres víctimas de violencia en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Violencia (1962) de Alejandro Obregón es un hito en la historia del arte en Colombia, al ser considerada desde su creación no sólo como un emblema del arte moderno sino como símbolo de las violencias y guerras sufridas a lo largo del territorio e historia colombiana. Este símbolo corresponde al cuerpo de una mujer desnuda, embarazada, con rasgos de muerte violenta, que al mismo tiempo es paisaje montañoso. Esta investigación se propuso revisitar Violencia, como un ícono muchas veces citado pero aún no problematizado desde los estudios de género, que permitan revisitar el cuerpo de Violencia como uno permeado por estructuras patriarcales. Específicamente, se argumenta que en este cuadro de Obregón se propone una feminización de la naturaleza y una territorialización del cuerpo, donde mujer y naturaleza se construyen como objetos pasivos y análogamente dominables. En cuanto a la propuesta metodológica, esta investigación tomó como eje lo propuesto por Aby Warburg en su Atlas Mnemosyne. En este, Warburg propuso rastrear cómo fórmulas de la antigüedad se van repitiendo en diferentes tiempos y lugares. Para lograrlo, fue recopilando diversidad de imágenes en paneles que actúan como constelaciones de imágenes vinculadas a través de un gesto que las interconecta. Teniendo como eje Violencia de Obregón, el gesto que se rastreó en esta investigación fue cuerpos-mujer territorializados y violentados, específicamente se crearon tres corpus de imágenes que dieron origen a los tres capítulos del trabajo: mujeres en desnudo, paisajes contemplativos y mujeres Madre-Tierra. Así mismo este ejercicio de constelación de imágenes estuvo atravesado por un marco conceptual informado de los estudios de género, en específico, de la teoría del ecofeminismo de Val Plumwood. Esta perspectiva permitió revisitar el cuerpo de la mujer de Violencia desde una postura crítica, para develar cómo la mujer y la naturaleza se vuelven repositorios por antonomasia de violencias reales y simbólicas.