Variaciones de clientelismo individual y colectivo en Colombia: Liderazgos divergentes y comunitarismo en dos municipios del Pacífico.

Esta tesis está organizada de la siguiente manera: En el capítulo 2 que va después de esta introducción, se presenta el argumento de esta investigación, antecedido por un análisis teórico del fenómeno del clientelismo y otras formas de particularismo, una aproximación a lo que se entiende por partic...

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Autores:
Palacios Luna, Juan Manuel De Jesús
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64465
Palabra clave:
Clientelismo
Participación comunitaria
Democracia subnacional
Organizaciones comunitarias
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
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description Esta tesis está organizada de la siguiente manera: En el capítulo 2 que va después de esta introducción, se presenta el argumento de esta investigación, antecedido por un análisis teórico del fenómeno del clientelismo y otras formas de particularismo, una aproximación a lo que se entiende por particularismo que antecede una propuesta conceptual para clasificar diferentes manifestaciones de este fenómeno y una discusión sobre las principales causas que han sido vinculadas a la pervivencia de los intercambios clientelares. En el capítulo 3 se describe el diseño metodológico, que se compone de una estrategia cualitativa que incluye un estudio comparado de casos diversos, la justificación de la selección de casos, y un resumen del propósito analítico de ambas estrategias, la cuantitativa y la cualitativa. En el capítulo 4 se presenta el trabajo cualitativo que está compuesto de un análisis histórico de la influencia dominante de los partidos políticos tradicionales en las elecciones locales, una descripción de las organizaciones comunitarias más influyentes en cada caso, y un análisis de los factores que favorecen la prevalencia de cada tipo de particularismo. En el capítulo 5 se desarrolla el modelo cuantitativo que pone a prueba dos hipótesis, una relacionada con las diferencias en la relación entre las variables por municipio, y la otra referente a la influencia de los liderazgos alineados con los partidos políticos sobre el efecto de la participación sobre la preferencia por beneficios individuales o colectivos. Finalmente, se presenta una síntesis de la investigación y unas conclusiones en las que se amplía la discusión sobre el tipo de liderazgos que facilitan el acceso de ciertas comunidades, históricamente marginadas, a los recursos del Estado; se propone una agenda de investigación que puede complementar el estado del arte sobre particularismo, y discuten las implicaciones de los principales hallazgos de esta tesis.
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En el capítulo 3 se describe el diseño metodológico, que se compone de una estrategia cualitativa que incluye un estudio comparado de casos diversos, la justificación de la selección de casos, y un resumen del propósito analítico de ambas estrategias, la cuantitativa y la cualitativa. En el capítulo 4 se presenta el trabajo cualitativo que está compuesto de un análisis histórico de la influencia dominante de los partidos políticos tradicionales en las elecciones locales, una descripción de las organizaciones comunitarias más influyentes en cada caso, y un análisis de los factores que favorecen la prevalencia de cada tipo de particularismo. En el capítulo 5 se desarrolla el modelo cuantitativo que pone a prueba dos hipótesis, una relacionada con las diferencias en la relación entre las variables por municipio, y la otra referente a la influencia de los liderazgos alineados con los partidos políticos sobre el efecto de la participación sobre la preferencia por beneficios individuales o colectivos. Finalmente, se presenta una síntesis de la investigación y unas conclusiones en las que se amplía la discusión sobre el tipo de liderazgos que facilitan el acceso de ciertas comunidades, históricamente marginadas, a los recursos del Estado; se propone una agenda de investigación que puede complementar el estado del arte sobre particularismo, y discuten las implicaciones de los principales hallazgos de esta tesis.En Colombia se ha experimentado un proceso de modernización económica y política que se evidencia en mayores niveles de ingresos agregados, crecimiento de la clase media, un proceso progresivo de urbanización, una ampliación de la democracia a nivel local y un proceso de reformas político-electorales que han contribuido a debilitar la predominancia del clientelismo en algunas regiones, pero es un fenómeno que persiste en otras. Esta persistencia del fenómeno deja ver diferentes tipologías del mismo que se manifiestan en el nivel subnacional y varían de acuerdo con factores que superan lo económico. ¿Qué explica la variación en la incidencia y en la predominancia de intercambios clientelares individuales y colectivos a nivel subnacional en Colombia? En este trabajo se pretende encontrar respuestas al por qué de la variación en la incidencia y preferencias por el clientelismo a nivel subnacional, a partir de un análisis que otorga gran importancia a los factores de demanda, teniendo en cuenta el lado de la oferta. Esto es, una teoría centrada en la forma como los votantes definen sus preferencias a la hora de tomar decisiones políticas, influenciados por un contexto económico dependiente de lo público, y la participación en organizaciones de la sociedad civil con capacidad para incidir en el comportamiento político de sus integrantes a través de líderes que desarrollan diferentes formas de intermediación con la clase política. Para poner a prueba la teoría que se propone como explicación a la persistencia y variaciones de clientelismo a nivel subnacional se desarrolló una estrategia metodológica mixta. Por un lado, se desarrolló un estudio cualitativo en el que se compararon dos casos divergentes, Quibdó, Chocó, e Ipiales, Nariño, para identificar los tipos de particularismo prevalente en cada caso, a la luz de las elecciones de mandatarios locales de octubre de 2019, e interpretar el mecanismo que relaciona estas prácticas con el tipo de liderazgos que se perciben en entornos de alta dependencia de recursos estatales y de control de lo público por parte de partidos políticos tradicionales. Por el otro lado, se hizo un análisis cuantitativo en el que se estimaron modelos de regresión logística con el fin de medir la asociación entre las variables de interés y probar el alcance y fortaleza de la hipótesis de investigación a la luz de datos recolectados mediante encuestas. Con esta estrategia se logró identificar que, como se presumía, el clientelismo individual y aquel que se circunscribe a ser consumado en la época electoral es típico de ambos municipios, anclado a la dominancia e imposición de intereses que ejercen los partidos políticos tradicionales; pero, las manifestaciones de clientelismo colectivo son percibidas con mayor frecuencia en Ipiales, donde la naturaleza del liderazgo que ejercen quienes representan los intereses de las comunidades indígenas logran acuerdos clientelares duraderos con la clase política.Doctor en Ciencia PolíticaDoctorado177 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en Ciencia PolíticaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios GlobalesVariaciones de clientelismo individual y colectivo en Colombia: Liderazgos divergentes y comunitarismo en dos municipios del Pacífico.Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDClientelismoParticipación comunitariaDemocracia subnacionalOrganizaciones comunitariasCiencia PolíticaAbente, D. 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