Diseño de un estudio para la caracterización de la comunidad Iberoamericana en Educación Matemática

Presentamos los avances del diseño de un estudio de caracterización de la comunidad Iberoamericana de habla hispana en Educación Matemática a partir de su producción documental. Esperamos realizar esa caracterización con base en un marco conceptual y una taxonomía específica de la Educación Matemáti...

Full description

Autores:
Castro, Paola
Gómez, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32363
http://funes.uniandes.edu.co/13841/
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación e innovación en Educación Matemática
Matemáticas escolares
Currículo
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Presentamos los avances del diseño de un estudio de caracterización de la comunidad Iberoamericana de habla hispana en Educación Matemática a partir de su producción documental. Esperamos realizar esa caracterización con base en un marco conceptual y una taxonomía específica de la Educación Matemática. El estudio es de tipo documental. Con el uso del análisis del contenido e indicadores bibliométricos descriptivos, queremos identificar los patrones de producción documental de la comunidad de educadores e investigadores de habla hispana en términos de variables como tipo de documento, nivel educativo, contenido matemático y teoría curricular. Tomamos como unidad de análisis documentos de acceso abierto. La producción de una taxonomía específica, los patrones de producción documental dela comunidad Iberoamericana de Educación Matemática y la identificación y comparación de subcomunidades son los resultados esperados del estudio.