Comprendiendo el mundo
Desde mi práctica como profesora, he encontrado cierta apatía por parte de los estudiantes hacia la clase de biología, debido a que la encuentran muy teórica y ajena a su realidad. Las experiencias con principios constructivistas me han demostrado que ayudan a los estudiantes a tener aprendizajes si...
- Autores:
-
Hoyos Rueda, Lina María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11291
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11291
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_0680051b3db9212377e893c804455027 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11291 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Comprendiendo el mundo |
title |
Comprendiendo el mundo |
spellingShingle |
Comprendiendo el mundo Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia) Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Comprendiendo el mundo |
title_full |
Comprendiendo el mundo |
title_fullStr |
Comprendiendo el mundo |
title_full_unstemmed |
Comprendiendo el mundo |
title_sort |
Comprendiendo el mundo |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Rueda, Lina María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hoyos Rueda, Lina María |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia) Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia) |
topic |
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia) Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Desde mi práctica como profesora, he encontrado cierta apatía por parte de los estudiantes hacia la clase de biología, debido a que la encuentran muy teórica y ajena a su realidad. Las experiencias con principios constructivistas me han demostrado que ayudan a los estudiantes a tener aprendizajes significativos. Estas prácticas se fundamentan en tomar los conceptos de los estudiantes y modificarlos al encontrar relación con su realidad y cotidianidad (Perkins, 2005). Tomando como punto de partida esta inconformidad de los estudiantes y conociendo éstas prácticas constructivistas diseñé una intervención pedagógica en la que se busca el desarrollo de actitudes y pensamiento crítico a través de clases con un enfoque socio -científico. Trabajé con 61 estudiantes de grado 6o de un colegio bilingüe de Bogotá. Realicé una investigación para medir su impacto respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué actitudes desarrollan los estudiantes hacia la clase y cómo se desarrollan?, ¿Cuáles son algunas formas de pensamiento crítico que desarrollan los estudiantes y cómo las desarrollan?, ¿Qué comprensiones de su mundo construyen los estudiantes desde las clases de biología con un enfoque de ciencia - sociedad y cómo las construyen? Para responderlas analicé datos de encuestas, reflexiones y trabajos de los estudiantes. Categoricé los datos buscando manifestaciones de aprendizaje disciplinar y de investigación y triangulé los hallazgos provenientes de los diferentes datos. Encontré que los estudiantes se motivan al estar activos durante las clases, con una variedad alta de actividades donde puedan trabajar y mostrar sus aprendizajes. Igualmente encontré que los estudiantes se motivan cuando encuentran útil lo que aprenden para construir su visión del mundo y comprender mejor su ambiente, su sociedad y a ellos mismos. También encontré que para desarrollar habilidades de pensamiento crítico se requiere de mucho tiempo, pero es posible empezar a encontrar evidencias después de un bimestre académico. Es importante ser muy exigente y riguroso en el desarrollo de las actividades que conllevan a generar estas actitudes y habilidades en los estudiantes. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T07:52:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T07:52:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11291 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u433026.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11291 |
identifier_str_mv |
u433026.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
86 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7897a8f8-d80a-466a-8f92-caf8abc3658c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e5ab2cb-7404-4caf-8c8e-cf3954bf795d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b66751d1-2149-4630-a288-f194823fa2f2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
549079f71edc31b787efc453d33778d9 45d2194d9742cde4faed1a26532ae8ac 07ac1532244685bb1d6b9025b24489b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111963314520064 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::13808-1Hoyos Rueda, Lina María6bc67125-cf6e-4e54-a611-ebb0ca06d5c66002018-09-28T07:52:27Z2018-09-28T07:52:27Z2009http://hdl.handle.net/1992/11291u433026.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde mi práctica como profesora, he encontrado cierta apatía por parte de los estudiantes hacia la clase de biología, debido a que la encuentran muy teórica y ajena a su realidad. Las experiencias con principios constructivistas me han demostrado que ayudan a los estudiantes a tener aprendizajes significativos. Estas prácticas se fundamentan en tomar los conceptos de los estudiantes y modificarlos al encontrar relación con su realidad y cotidianidad (Perkins, 2005). Tomando como punto de partida esta inconformidad de los estudiantes y conociendo éstas prácticas constructivistas diseñé una intervención pedagógica en la que se busca el desarrollo de actitudes y pensamiento crítico a través de clases con un enfoque socio -científico. Trabajé con 61 estudiantes de grado 6o de un colegio bilingüe de Bogotá. Realicé una investigación para medir su impacto respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué actitudes desarrollan los estudiantes hacia la clase y cómo se desarrollan?, ¿Cuáles son algunas formas de pensamiento crítico que desarrollan los estudiantes y cómo las desarrollan?, ¿Qué comprensiones de su mundo construyen los estudiantes desde las clases de biología con un enfoque de ciencia - sociedad y cómo las construyen? Para responderlas analicé datos de encuestas, reflexiones y trabajos de los estudiantes. Categoricé los datos buscando manifestaciones de aprendizaje disciplinar y de investigación y triangulé los hallazgos provenientes de los diferentes datos. Encontré que los estudiantes se motivan al estar activos durante las clases, con una variedad alta de actividades donde puedan trabajar y mostrar sus aprendizajes. Igualmente encontré que los estudiantes se motivan cuando encuentran útil lo que aprenden para construir su visión del mundo y comprender mejor su ambiente, su sociedad y a ellos mismos. También encontré que para desarrollar habilidades de pensamiento crítico se requiere de mucho tiempo, pero es posible empezar a encontrar evidencias después de un bimestre académico. Es importante ser muy exigente y riguroso en el desarrollo de las actividades que conllevan a generar estas actitudes y habilidades en los estudiantes.Magíster en EducaciónMaestría86 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComprendiendo el mundoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMétodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::13808-10000-0002-3968-9410virtual::13808-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::13808-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::13808-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::13808-1THUMBNAILu433026.pdf.jpgu433026.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3816https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7897a8f8-d80a-466a-8f92-caf8abc3658c/download549079f71edc31b787efc453d33778d9MD55TEXTu433026.pdf.txtu433026.pdf.txtExtracted texttext/plain169960https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e5ab2cb-7404-4caf-8c8e-cf3954bf795d/download45d2194d9742cde4faed1a26532ae8acMD54ORIGINALu433026.pdfapplication/pdf1535378https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b66751d1-2149-4630-a288-f194823fa2f2/download07ac1532244685bb1d6b9025b24489b0MD511992/11291oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/112912024-03-13 15:02:02.429http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |