Comprendiendo el mundo

Desde mi práctica como profesora, he encontrado cierta apatía por parte de los estudiantes hacia la clase de biología, debido a que la encuentran muy teórica y ajena a su realidad. Las experiencias con principios constructivistas me han demostrado que ayudan a los estudiantes a tener aprendizajes si...

Full description

Autores:
Hoyos Rueda, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11291
Palabra clave:
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_0680051b3db9212377e893c804455027
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11291
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Comprendiendo el mundo
title Comprendiendo el mundo
spellingShingle Comprendiendo el mundo
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Comprendiendo el mundo
title_full Comprendiendo el mundo
title_fullStr Comprendiendo el mundo
title_full_unstemmed Comprendiendo el mundo
title_sort Comprendiendo el mundo
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Rueda, Lina María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos Rueda, Lina María
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
topic Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Desde mi práctica como profesora, he encontrado cierta apatía por parte de los estudiantes hacia la clase de biología, debido a que la encuentran muy teórica y ajena a su realidad. Las experiencias con principios constructivistas me han demostrado que ayudan a los estudiantes a tener aprendizajes significativos. Estas prácticas se fundamentan en tomar los conceptos de los estudiantes y modificarlos al encontrar relación con su realidad y cotidianidad (Perkins, 2005). Tomando como punto de partida esta inconformidad de los estudiantes y conociendo éstas prácticas constructivistas diseñé una intervención pedagógica en la que se busca el desarrollo de actitudes y pensamiento crítico a través de clases con un enfoque socio -científico. Trabajé con 61 estudiantes de grado 6o de un colegio bilingüe de Bogotá. Realicé una investigación para medir su impacto respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué actitudes desarrollan los estudiantes hacia la clase y cómo se desarrollan?, ¿Cuáles son algunas formas de pensamiento crítico que desarrollan los estudiantes y cómo las desarrollan?, ¿Qué comprensiones de su mundo construyen los estudiantes desde las clases de biología con un enfoque de ciencia - sociedad y cómo las construyen? Para responderlas analicé datos de encuestas, reflexiones y trabajos de los estudiantes. Categoricé los datos buscando manifestaciones de aprendizaje disciplinar y de investigación y triangulé los hallazgos provenientes de los diferentes datos. Encontré que los estudiantes se motivan al estar activos durante las clases, con una variedad alta de actividades donde puedan trabajar y mostrar sus aprendizajes. Igualmente encontré que los estudiantes se motivan cuando encuentran útil lo que aprenden para construir su visión del mundo y comprender mejor su ambiente, su sociedad y a ellos mismos. También encontré que para desarrollar habilidades de pensamiento crítico se requiere de mucho tiempo, pero es posible empezar a encontrar evidencias después de un bimestre académico. Es importante ser muy exigente y riguroso en el desarrollo de las actividades que conllevan a generar estas actitudes y habilidades en los estudiantes.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:52:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11291
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u433026.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11291
identifier_str_mv u433026.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 86 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7897a8f8-d80a-466a-8f92-caf8abc3658c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e5ab2cb-7404-4caf-8c8e-cf3954bf795d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b66751d1-2149-4630-a288-f194823fa2f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 549079f71edc31b787efc453d33778d9
45d2194d9742cde4faed1a26532ae8ac
07ac1532244685bb1d6b9025b24489b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111963314520064
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::13808-1Hoyos Rueda, Lina María6bc67125-cf6e-4e54-a611-ebb0ca06d5c66002018-09-28T07:52:27Z2018-09-28T07:52:27Z2009http://hdl.handle.net/1992/11291u433026.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde mi práctica como profesora, he encontrado cierta apatía por parte de los estudiantes hacia la clase de biología, debido a que la encuentran muy teórica y ajena a su realidad. Las experiencias con principios constructivistas me han demostrado que ayudan a los estudiantes a tener aprendizajes significativos. Estas prácticas se fundamentan en tomar los conceptos de los estudiantes y modificarlos al encontrar relación con su realidad y cotidianidad (Perkins, 2005). Tomando como punto de partida esta inconformidad de los estudiantes y conociendo éstas prácticas constructivistas diseñé una intervención pedagógica en la que se busca el desarrollo de actitudes y pensamiento crítico a través de clases con un enfoque socio -científico. Trabajé con 61 estudiantes de grado 6o de un colegio bilingüe de Bogotá. Realicé una investigación para medir su impacto respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué actitudes desarrollan los estudiantes hacia la clase y cómo se desarrollan?, ¿Cuáles son algunas formas de pensamiento crítico que desarrollan los estudiantes y cómo las desarrollan?, ¿Qué comprensiones de su mundo construyen los estudiantes desde las clases de biología con un enfoque de ciencia - sociedad y cómo las construyen? Para responderlas analicé datos de encuestas, reflexiones y trabajos de los estudiantes. Categoricé los datos buscando manifestaciones de aprendizaje disciplinar y de investigación y triangulé los hallazgos provenientes de los diferentes datos. Encontré que los estudiantes se motivan al estar activos durante las clases, con una variedad alta de actividades donde puedan trabajar y mostrar sus aprendizajes. Igualmente encontré que los estudiantes se motivan cuando encuentran útil lo que aprenden para construir su visión del mundo y comprender mejor su ambiente, su sociedad y a ellos mismos. También encontré que para desarrollar habilidades de pensamiento crítico se requiere de mucho tiempo, pero es posible empezar a encontrar evidencias después de un bimestre académico. Es importante ser muy exigente y riguroso en el desarrollo de las actividades que conllevan a generar estas actitudes y habilidades en los estudiantes.Magíster en EducaciónMaestría86 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComprendiendo el mundoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMétodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::13808-10000-0002-3968-9410virtual::13808-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::13808-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::13808-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::13808-1THUMBNAILu433026.pdf.jpgu433026.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3816https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7897a8f8-d80a-466a-8f92-caf8abc3658c/download549079f71edc31b787efc453d33778d9MD55TEXTu433026.pdf.txtu433026.pdf.txtExtracted texttext/plain169960https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e5ab2cb-7404-4caf-8c8e-cf3954bf795d/download45d2194d9742cde4faed1a26532ae8acMD54ORIGINALu433026.pdfapplication/pdf1535378https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b66751d1-2149-4630-a288-f194823fa2f2/download07ac1532244685bb1d6b9025b24489b0MD511992/11291oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/112912024-03-13 15:02:02.429http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co