Comprendiendo el mundo

Desde mi práctica como profesora, he encontrado cierta apatía por parte de los estudiantes hacia la clase de biología, debido a que la encuentran muy teórica y ajena a su realidad. Las experiencias con principios constructivistas me han demostrado que ayudan a los estudiantes a tener aprendizajes si...

Full description

Autores:
Hoyos Rueda, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11291
Palabra clave:
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde mi práctica como profesora, he encontrado cierta apatía por parte de los estudiantes hacia la clase de biología, debido a que la encuentran muy teórica y ajena a su realidad. Las experiencias con principios constructivistas me han demostrado que ayudan a los estudiantes a tener aprendizajes significativos. Estas prácticas se fundamentan en tomar los conceptos de los estudiantes y modificarlos al encontrar relación con su realidad y cotidianidad (Perkins, 2005). Tomando como punto de partida esta inconformidad de los estudiantes y conociendo éstas prácticas constructivistas diseñé una intervención pedagógica en la que se busca el desarrollo de actitudes y pensamiento crítico a través de clases con un enfoque socio -científico. Trabajé con 61 estudiantes de grado 6o de un colegio bilingüe de Bogotá. Realicé una investigación para medir su impacto respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué actitudes desarrollan los estudiantes hacia la clase y cómo se desarrollan?, ¿Cuáles son algunas formas de pensamiento crítico que desarrollan los estudiantes y cómo las desarrollan?, ¿Qué comprensiones de su mundo construyen los estudiantes desde las clases de biología con un enfoque de ciencia - sociedad y cómo las construyen? Para responderlas analicé datos de encuestas, reflexiones y trabajos de los estudiantes. Categoricé los datos buscando manifestaciones de aprendizaje disciplinar y de investigación y triangulé los hallazgos provenientes de los diferentes datos. Encontré que los estudiantes se motivan al estar activos durante las clases, con una variedad alta de actividades donde puedan trabajar y mostrar sus aprendizajes. Igualmente encontré que los estudiantes se motivan cuando encuentran útil lo que aprenden para construir su visión del mundo y comprender mejor su ambiente, su sociedad y a ellos mismos. También encontré que para desarrollar habilidades de pensamiento crítico se requiere de mucho tiempo, pero es posible empezar a encontrar evidencias después de un bimestre académico. Es importante ser muy exigente y riguroso en el desarrollo de las actividades que conllevan a generar estas actitudes y habilidades en los estudiantes.