Comprendiendo el mundo
Desde mi práctica como profesora, he encontrado cierta apatía por parte de los estudiantes hacia la clase de biología, debido a que la encuentran muy teórica y ajena a su realidad. Las experiencias con principios constructivistas me han demostrado que ayudan a los estudiantes a tener aprendizajes si...
- Autores:
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Hoyos Rueda, Lina María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11291
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11291
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Desde mi práctica como profesora, he encontrado cierta apatía por parte de los estudiantes hacia la clase de biología, debido a que la encuentran muy teórica y ajena a su realidad. Las experiencias con principios constructivistas me han demostrado que ayudan a los estudiantes a tener aprendizajes significativos. Estas prácticas se fundamentan en tomar los conceptos de los estudiantes y modificarlos al encontrar relación con su realidad y cotidianidad (Perkins, 2005). Tomando como punto de partida esta inconformidad de los estudiantes y conociendo éstas prácticas constructivistas diseñé una intervención pedagógica en la que se busca el desarrollo de actitudes y pensamiento crítico a través de clases con un enfoque socio -científico. Trabajé con 61 estudiantes de grado 6o de un colegio bilingüe de Bogotá. Realicé una investigación para medir su impacto respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué actitudes desarrollan los estudiantes hacia la clase y cómo se desarrollan?, ¿Cuáles son algunas formas de pensamiento crítico que desarrollan los estudiantes y cómo las desarrollan?, ¿Qué comprensiones de su mundo construyen los estudiantes desde las clases de biología con un enfoque de ciencia - sociedad y cómo las construyen? Para responderlas analicé datos de encuestas, reflexiones y trabajos de los estudiantes. Categoricé los datos buscando manifestaciones de aprendizaje disciplinar y de investigación y triangulé los hallazgos provenientes de los diferentes datos. Encontré que los estudiantes se motivan al estar activos durante las clases, con una variedad alta de actividades donde puedan trabajar y mostrar sus aprendizajes. Igualmente encontré que los estudiantes se motivan cuando encuentran útil lo que aprenden para construir su visión del mundo y comprender mejor su ambiente, su sociedad y a ellos mismos. También encontré que para desarrollar habilidades de pensamiento crítico se requiere de mucho tiempo, pero es posible empezar a encontrar evidencias después de un bimestre académico. Es importante ser muy exigente y riguroso en el desarrollo de las actividades que conllevan a generar estas actitudes y habilidades en los estudiantes. |
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