Los niños piensan sobre su bienestar, análisis de prototipo

Históricamente el bienestar infantil se ha estudiado desde la concepción del déficit, en la cual la ausencia de enfermedad o de malestar era entendida como un indicador de bienestar. En años recientes, diversos autores han propuesto maneras alternativas de estudiar y comprender al bienestar infantil...

Full description

Autores:
Malagón Quintero, Laura Alejandra
Chaparro Mahecha, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45705
Palabra clave:
Bienestar infantil
Psicología infantil
Psicología del adolescente
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Históricamente el bienestar infantil se ha estudiado desde la concepción del déficit, en la cual la ausencia de enfermedad o de malestar era entendida como un indicador de bienestar. En años recientes, diversos autores han propuesto maneras alternativas de estudiar y comprender al bienestar infantil. A saber, el bienestar infantil ha comenzado a reconocerse como un constructo multidimensional en el cual se resalta la importancia de incluir tanto indicadores objetivos y socioeconómicos como indicadores subjetivos. Autores como Fattore et al. (2007), han demostrado la importancia de diferentes aspectos subjetivos en el bienestar de los niño/as y los adolescentes. En el presente estudio, se exploró desde un abordaje cualitativo, el concepto de bienestar de niños, niñas y pre-adolescentes de 8 a 14 años de un colegio público y un colegio privado de Bogotá, por medio de un análisis de prototipo. Los resultados demostraron que el concepto de bienestar de los participantes está asociado predominantemente a las relaciones interpersonales...